Proceso atención Enfermería

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 297

Autor principal (primer firmante): Ana María Lumbierres Bonet

Fecha recepción: 1 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 27 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 297

Autoras:

  1. Ana María Lumbierres Bonet
  2. Aránzazu Valero Fernández
  3. Andrea Navarro Santorum
  4. Damiana Beorlegui Arregui
  5. Inmaculada Tortajada Herrero
  6. Ana Belén Casasus Pérez

Categoría profesional: TCAE

Palabras clave: Virginia Henderson, valoración, cuidados, Enfermería, valoración, diagnóstico, Planeación, ejecución, evaluación.

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

PAE Proceso de Atención de Enfermería es el modelo de cuidados de Enfermería de Virginia Henderson.

Virginia Henderson, enfermera estadounidense nacida en Kansas City, Misuri, Estados Unidos 30/11/1.897 y fallecida a los 99 años Branford Estados Unidos 19/3/1996. Contaba con tan solo 17 años cuando estalló la primera guerra mundial. Estudio Enfermería en la escuela de Enfermería del ejército

1.921. Trabajó como enfermera visitadora en Nueva York. Se le distinguió con el premio Christiane Reimann

1.985. Profesora honoraria Universidad de Barcelona

1.988, así como el doctorado Honoris Causa por diversas universidades del mundo.

Enfermera, investigadora y profesora escribió varios libros en los que desarrolló su idea profesional:

1960 Principios básicos de Enfermería

1966 La naturaleza de la Enfermería

1978 Los principios y prácticas de la Enfermería

Virginia Henderson reescribió la Enfermería,

1955 revisó el libro de Bertha Harmer en la que definió que la Enfermería estaba para ayudar a la humanidad. La nueva definición de Virginia Henderson en la que definía la función de la Enfermería es ayudar a las personas enfermas o sanas, para que puedan realizar aquellas actividades de la vida cotidiana que podrían realizar si tuviera voluntad, fuerza y conocimiento suficiente. Para lograr el restablecimiento, mejorar su salud o evitar el sufrimiento a la hora de la muerte dando una muerte digna. Definió la profesión, lo que serían los cuidados de Enfermería y la separó como una disciplina más de la Medicina.

Método aplicación modelo PAE

Valoración. Recogida de datos objetivos, planificación y organización del paciente para determinar grado de independencia en las 14 necesidades. Analizando las causas dificultades y satisfacción, con el fin de detectar sus problemas o necesidades. Lo realizaremos a través de la entrevista y la observación.

La recopilación en la etapa de la valoración: Datos personales, edad, ocupación, filiación, alergias alimentarias, datos familiares e implicación, apoyos de la familia con el paciente y su enfermedad. Circunstancias y grado de la enfermedad, influencia psicológica sobre el paciente y sus familiares.

Diagnóstico. Conclusión y diagnóstico obtenido después de la etapa de valoración de Enfermería. El diagnóstico de Enfermería no interfiere con el médico, todo lo contrario se complementan así profundizar en el paciente e iniciar plan de acción efectivo. Una característica del diagnóstico de Enfermería es que es evolutivo cambiando por horas.

Planeación. Planificar con anterioridad las acciones a ejecutar: dónde, quien, cómo, cuándo, por qué. Tendremos en cuenta los materiales disponibles y recursos humanos, así como las necesidades y metas del diagnóstico. Documento que dirige de forma ordenada y continua. El plan tiene que ser flexible y dinámico, adaptable a las nuevas necesidades del paciente procurando sus beneficios. Se establece acuerdo con la familia para compromiso y colaboración en el acompañamiento del paciente así se sientan implicadas todas las partes.

Ejecución. Puesta en práctica el plan de cuidados que se ha elaborado. Tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

Participación y aceptación del paciente en el plan.

Las posibilidades de ejecución.

Conocimiento las finalidades que se persiguen.

Recursos humanos y materiales. Los cuales fueron tenidos en cuenta en el diseño del plan de cuidados.

Evaluación. Comparación planificada y verificación del proceso obtenido entre el estado de salud paciente y sus resultados esperados. Los criterios son efectividad de actuación y eficacia. Tendremos que valorar si nuestra acción fue beneficiosa para el paciente y la posibilidad de elevar la atención prestada.

La evaluación no es preciso esperar a la finalización de todo el plan, es continua y podemos realizarla periódicamente o al finalizar todo el proceso, así podemos ir corrigiendo el plan y permitir evaluar pequeñas metas fijadas. Una forma de evaluación es observación diaria, contrastar las anotaciones de Enfermería y reuniones de grupo.

Conclusión

Según Virginia Henderson la Enfermería es una profesión independiente pero formando parte de un equipo sanitario.

Las personas tiene unas necesidades básicas que deben satisfacer (higiénicas, fisiológicas, seguridad, afecto, autoestima y autorrealización). Cuando un paciente puede verse alterada y no pueda cubrir sus necesidades básicas, serán necesarios los cuidados de Enfermería y TCAE.

Bibliografía

  1. Técnicas de Enfermería, Editorial Editex S.A. El proceso de Enfermería, Alhambra
  2. El proceso de Atención de Enfermería MAD