Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Procedimientos CIE10

procedimientos-cie-10

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 7–Julio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº7: 123

Autor principal (primer firmante): Mª Ángeles Ginard Alonso

Fecha recepción: 22 de Junio, 2021

Fecha aceptación: 19 de Julio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(7): 123

Autores: Mª Ángeles Ginard Alonso, Mª José Acevedo Adán, Patricia Ruiz Escobar, Javier Ruiz Escobar.

Categoría profesional: Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria.

Palabras clave: Tipos de abordaje.

El abordaje define la técnica utilizada para acceder al lugar donde se realiza la intervención. Hay 7 valores posibles para identificar los distintos abordajes:

Abordaje abierto (0)

Cortar la piel o membranas mucosas y cualquier otra capa corporal necesaria para exponer el lugar del procedimiento, por ejemplo: histerectomía abdominal, gastrectomía total abierta, etc.

Las operaciones programadas como abiertas y que necesitan asistencia o ayuda endoscópica para su realización, se codifican como abiertas (Norma B5.2).

Abordaje percutáneo (3)

Acceso de un instrumento a través de una perforación o incisión menor en la piel, mucosas u otras capas corporales para alcanzar el lugar del procedimiento. Por ejemplo: Biopsia percutánea de hígado, toracocentesis evacuadora, etc. En el abordaje percutáneo la punción o la incisión es muy pequeña (lo bastante para introducir el instrumental necesario), no solo se realiza sobre piel o mucosas, también puede realizarse sobre cualquier otra estructura corporal (siempre que se cumplan los criterios de la definición).

A veces puede ser necesario atravesar piel y capas de fibras musculares para introducir una vía venosa y también puede ser inevitable atravesar hueso (hacer un trépano) para drenar un hematoma colocando una cánula. Suele ser habitual que no se visualice inmediatamente el lugar en el que se está realizando el procedimiento (por ejemplo, en un cateterismo venoso percutáneo, hacemos una pequeña incisión que atraviesa diferentes planos, pero no visualizamos directamente dónde alojamos el catéter).

Se debe emplear el valor de abordaje percutáneo en aquellos procedimientos que se realizan mediante un dispositivo que ha sido insertado percutáneamente, por ejemplo, una extracción de cálculo renal a través de una nefrostomía percutánea.

Abordaje percutáneo endoscópico (4)

Acceso de un instrumento a través de una perforación o incisión menor en la piel, mucosas u otras capas corporales necesarias, para alcanzar y visualizar el lugar del procedimiento. Por ejemplo: Colecistectomía laparoscópica, Artroscopia de rodilla izquierda, etc.

Hay cirugías que siendo efectuadas en su práctica totalidad con abordaje endoscópico percutáneo precisan realizar una mínima incisión para sacar la pieza y finalizar el procedimiento. Estos casos se codificarán como abordaje endoscópico percutáneo.

A veces puede ocurrir que un procedimiento programado como endoscópico percutáneo, no pueda efectuarse con el abordaje planeado y tenga que reconvertirse en abierto para cumplir el objetivo terapéutico. En tales circunstancias, se codificará el procedimiento realizado con el abordaje abierto más una inspección endoscópica (norma B3.2d).

Ejemplo: apendicectomía laparoscópica reconvertida en abierta. Resección abierta de apéndice + inspección endoscópica percutánea.

Abordaje por orificio natural o artificial (7)

Introducir un instrumento a través de un orificio externo natural o artificial para alcanzar el lugar del procedimiento. Por ejemplo: Examen digital rectal, cerclaje cervical transvaginal, etc.

Abordaje por orificio natural o artificial endoscópico (8)

Introducir un instrumento a través de un orificio externo natural o artificial, para alcanzar y visualizar el lugar del procedimiento. Por ejemplo: Cierre endoscópico de úlcera gástrica, gastroscopia con biopsia, colangiopancreatografía endoscópica retrógrada.

Orificio natural o artificial con asistencia endoscópica percutánea (F)

Introducción un instrumento a través de un orificio externo natural o artificial para alcanzar y visualizar el lugar del procedimiento, e introducción por punción o incisión menor de una instrumentación a través de la piel o mucosa o cualquier otra capa del cuerpo necesaria para ayudar en la realización del procedimiento. Por ejemplo: Histerectomía vaginal asistida por laparoscopia.

Abordaje externo (X)

Procedimientos realizados directamente en la piel o mucosas y procedimientos realizados indirectamente aplicando una fuerza externa a través de la piel o mucosas. Por ejemplo: Reducción cerrada de fractura, litotricia renal izquierda con ondas de choque, escisión de un lunar en el brazo derecho.

Bibliografía

  1. https://eciemaps. mscbs.gob.es/ecieMaps/ documentation/ documentation.html
Salir de la versión móvil