Problemas en el enfermo renal crónico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 1: 141-2

Autor principal (primer firmante): Esther Méndez González

Fecha recepción: 9 de enero, 2023

Fecha aceptación: 14 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1): 141-2

Autor

Esther Méndez González

Categoría profesional

publica-TFG-libro-ISBN

Diplomada en Enfermería

Resumen

Un estudio reciente denominado «Enfermedad crónica del riñón» publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que la enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva de la función renal. Por lo que, los riñones no cumplen su función completamente, es decir, filtrar los desechos que posteriormente son eliminados por la orina. Por lo general, cuando el periodo de la enfermedad avanza significativamente los niveles de líquidos pueden acumularse en el organismo y presentan una serie de problemas que pueden significar la muerte del paciente.

Es por ello, que la sociedad desarrolla campañas e iniciativas que fomentan la investigación en cuanto al discernimiento de las enfermedades, que aproximadamente el 10% de la población mundial sufre en silencio. (9).

Los investigadores y científicos aumentan sus estudios en base a tratamientos terapéuticos basados en la prevención, con el propósito de incluir a las nuevas generaciones en los aspectos formales de la enfermedad renal crónica. Algunos tratamientos farmacológicos generan efectos colaterales que traen inmerso consigo inflamaciones e infecciones que pueden causar peor daño en el organismo. (9).

En definitiva, los organismos buscan concientizar un enfoque pragmático en las nuevas generaciones para que cada vez sea un número menor de casos que padecen esta enfermedad. Además, se busca prevenir y controlar de manera eficaz no solo este tipo de enfermedades, sino también cardiovasculares, debido a que estas enfermedades tienen influencia directamente en los problemas renales crónicos. (9).

En la actualidad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) implementa una iniciativa llamada «HEARTS», que se distribuye por 22 países de América Latina y el Caribe. Además, cuenta con más de 1.000 centros de atención que atienden a aproximadamente 8.5 millones de pacientes al año. Esta iniciativa promueve y facilita el acceso a información de los problemas renales crónicos, con el propósito de que las nuevas generaciones concienticen el problema y asuman tratamientos preventivos para no contraer esta enfermedad. (9).

Palabras clave: enfermedad crónica renal, nuevas generaciones, personas adulto mayor, riñón, tratamientos terapéuticos.

Abstract

Kidney disease is a pathology that impacts the optimal functioning of the kidneys which are the organs that purify the blood and the body in general. Usually, disorders and infections are generated directly with the gradual loss of kidney function and form obstructions in the urinary tract. In addition, this disease is linked to many other diseases that may be focused on hereditary kidney diseases.

Some patients are usually in a context distributed in different alterations that usually lie in urine, blood, blood pressure, and family tree. On the other hand, the deterioration and detriment of the elements that accelerate renal dysfunction must somehow be slowed down to prevent their progress or inability shortly.

Forcefully, it is necessary to consult not only specialists but also to generate digital consultations to have different approaches to discernment in terms of renal function. These actions lead to different areas concerning treatments and the evolution of other ways to achieve optimal results, such as nutrition and physical activities.

Keywords: chronic kidney disease, new generations, elderly people, kidney, treatments.

Introducción

Un estudio denominado «Enfermedad renal crónica y corazón. Un continuo evolutivo» publicado en la Revista Española de Cardiología reveló que las enfermedades renales están vinculadas estrechamente con las enfermedades cardiovasculares. En consecuencia, los pacientes tienen un gran riesgo de sufrir del corazón. Sin embargo, los problemas renales contribuyen a extender los pronósticos en las enfermedades cardiovasculares y puede ocasionar muertes prematuras de un trastorno o del otro. (8).

Los pacientes con enfermedades renales crónicas están estrechamente ligados a otras enfermedades. (8).

  • En el caso de la visión desde la cardiología. Los estudios concluyen que la mayoría de los resultados son favorables, aunque también pueden ser opuestos. En estos temas la importancia de la función renal etiqueta al paciente con cardiopatía con una severa disfunción ventricular o insuficiencia cardíaca tras un infarto. (8).
  • En el caso de la visión desde la nefrología. El panorama es muy simple, pero está centrado en la atención de pacientes del 40 al 70% que comienzan con un tratamiento de diálisis. Usualmente, estos pacientes tienen reducción considerable de bienestar y calidad de vida. (8).

Objetivos

Objetivo general

Revisión del contenido literario de los espacios digitales para promover, diversas estrategias que permita la recuperación efectiva de los pacientes con problemas renales crónicos.

Objetivos específicos

  • Considerar los tratamientos terapéuticos más factibles para los problemas renales crónicos en pacientes.
  • Revisar los tratamientos terapéuticos que promueven algunos estudios para los pacientes que padecen la enfermedad.
  • Identificar los efectos colaterales que puede causar la enfermedad renal crónica.

Métodos

En la actualidad, estudios revelan que existen factores de riesgo no modificables en las enfermedades renales crónicas, estos aspectos son: (10).

  • Edad. Que extrañamente es un factor de protección y usualmente se ajusta en riñones que ya cumplieron su vida útil, por ende, el envejecimiento asume un cambio hemodinámico renal a partir de los 40 años. (10).
  • Otro aspecto fundamental es el género. El sexo masculino es el factor que más padece según los autores, es decir, aproximadamente un 60% de los pacientes en tratamiento renal son de sexo masculino. (10).
  • Raza negra o afrodescendientes. Un estudio demuestra que la mayor incidencia en diálisis es la población afroamericana. Por ende, los factores genéticos y socioculturales posiblemente se inmiscuyan en la mayor prevalencia. (10).
  • Los nacimientos con bajo peso. La pérdida de masa renal experimenta una asociación con la enfermedad renal crónica. (10).
  • Carencia sociocultural. Estudios indican que el bajo nivel socio cultural y al mismo tiempo económico, se vinculan directamente con la enfermedad renal. (10).

Es por ello, que se hace una fuerte búsqueda de espacios que presenten nuevas soluciones con respecto a esta grave enfermedad.

En tal sentido, los espacios implementados en la revisión sistemática, son los siguientes: Revista Médica Clínica Las Condes, Tratado de Geriatría para Residentes, Revista Cigna, Revista de Nefrología, Revista SEDEN, Revista Española de Cardiología, portal web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Revista Nefrología al día. Sociedad Española de Nefrología, Revista Médica de Chile y Revista Nefralia.

Estos espacios brindan información al respecto en su base datos. Por tal motivo, se identifican las interacciones que sugiere el personal de Enfermería en los problemas renales crónicos.

Resultados

Aspecto físico y nutricional de los pacientes con insuficiencia renal crónica

Este aspecto es uno de los más importantes y genera la ralentización del progreso de la enfermedad, debido a que se hace un control, seguimiento y monitoreo de las actividades físicas diarias que deben realizar para combatir la enfermedad. Además, se debe implementar un plan de alimentación estricto dónde es capaz de eliminar en su totalidad la ingesta proteica, el fósforo y el calcio para evitar posibles desnutriciones y restricciones en la alimentación. (12).

Aspecto psicológico de los pacientes con insuficiencia renal crónica

Un estudio revela que las acciones de los enfermos son notables, debido a los métodos artificiales y los grandes cambios que se producen en los pacientes, es decir, físicos, sociales y familiares, un amplio espectro causado por depresiones y apatía, con grandes problemas de cansancio, sed, alteraciones gástricas, entre otras. (7).

Existen infinidades de programas, eventos e iniciativas que trabajan la ansiedad, depresión y negación de esta enfermedad, esto ayuda un poco a calmar la irritabilidad y susceptibilidad de estos pacientes, por ende, estás sesiones buscan lograr el bienestar y la calidad de vida. (7).

De manera contundente, estos programas iniciativas influyen en etapas que le brindan al paciente para tratar de mitigar los posibles cambios de ansiedad y depresión que genera la enfermedad. Estas etapas son las siguientes: (7).

  • Etapa educativa.
  • Etapa de aprendizaje.
  • Etapa ejecutiva.

Cada una de estas etapas influye en un sector de preocupaciones que, a su vez, se deben afrontar con conductas positivas y activas que permitan cambiar la estrategia de sentimientos vulnerables que confluyen en la enfermedad. (7).

Aspecto de dolores músculo-esquelético en los pacientes con insuficiencia renal crónica

Los dolores músculo-esquelético en los pacientes con enfermedad renal son síntomas muy fuertes y frecuentes, que presentan inflamación severa en el metabolismo óseo mineral. Por ende, los fármacos son los siguientes: alopurinol, estatinas y agentes estimulantes de eritropoyetina. (6).

Escenarios de riesgo

De acuerdo con, varios autores señalan que algunos contextos de riesgos para la enfermedad renal crónica, se manifiesta de la siguiente forma: (3).

  • Edad promedio 60 años.
  • Presenta infecciones sistémicas. (3).
  • Manifiesta infecciones urinarias.
  • Indica litiasis urinarias. (3).
  • Muestra enfermedades obstructivas del tracto urinario.
  • Existe toxicidad por fármacos, haciendo énfasis en antiinflamatorios no esteroideos. (3).
  • Usualmente, tienen un nivel socioeconómico bajo.
  • Minorías raciales. (3).
  • Presenta otros factores de riesgo cardiovascular, tales como obesidad, dislipemia y tabaquismo.
  • Suele tener antecedentes familiares con enfermedades renales crónicas. (3).
  • Los valores FG o CCr están levemente disminuidos, entre 60 y 89 ml/min/1,73 m2.
  • Presenta enfermedades autoinmunes. (3).
  • Influye la hipertensión arterial.
  • Manifiesta diabetes. (3).
  • Se le diagnóstica enfermedad cardiovascular.
  • La mayoría de las veces requiere trasplante renal y tiene una masa renal reducida.
  • Tiene bajo peso al nacer. (3).

Por otro lado, el autor indica que tiene un amplio espectro clínico en los que puede enmarcarse haciendo énfasis en alguno de los puntos señalados y dependiendo del organismo del individuo. Estos pueden ser:

Perturbaciones hidroelectrolíticas

Este punto se fundamenta en la incapacidad para la concentración de la orina con variaciones en la capacidad de dilución en fases avanzadas.

Disturbios en el metabolismo

Este ítem se fundamenta en hipocalcemia e hiperparatiroidismo y reducción de 1,25 (OH) D3. (3).

Transformaciones digestivas

Este punto presenta anorexia, hipo, náuseas, vómitos, estomatitis, gingivitis, entre otros. Además, pirosis, gastritis erosiva y duodenitis. Incluso, complicaciones de hemorragia digestiva, pancreatitis, estreñimiento y diarrea.

Cambios endocrinos

Los pacientes presentan síntomas como amenorrea, esterilidad, atrofia testicular, disfunción ovárica, impotencia, intolerancia hidrocarbonada, entre otras. (3).

Alteraciones cardiorrespiratorias

Por otro lado, manifiestan cardiomiopatía o insuficiencia cardiaca y arritmias, neumonitis, pleuritis fibrinosa, edema pulmonar atípico, aterosclerosis acelerada: cardiopatía isquémica, entre otros.

Modificaciones hematológicas

Además, son indicados en tratamientos con anemia.

Variaciones dermatológicas

Desarrollan palidez, piel cérea, color amarillento, prurito y excoriaciones, equimosis y hematomas. (3).

Trasformaciones neurológicas

Finalmente, tienen disestesias, calambres, fatigabilidad muscular, hipo, somnolencia, estupor, coma, alteraciones cognitivas, asterixis, mioclonías, desorientación, agitación y confusión. (3).

Todos estos factores se reflejan en los pacientes que presentan antecedentes personales y familiares, síntomas clínicos y lo refleja en los parámetros analísticos.

Atenciones terapéuticas

El tratamiento para los pacientes que presentan problemas renales crónicos son específicamente tratamientos terapéuticos basados en: (3).

  • Identificación de factores de realización. (3).
  • Disminuir considerablemente el progreso de la enfermedad. Modificación de la dieta, control de la tensión arterial, control de las insuficiencias, control del metabolismo, control y monitoreo intensivo de la microalbúmina. (3).
  • Tratamiento de alteraciones que requieren la monitorización de las personas adulto mayor. Alteraciones cardiovasculares, alteraciones del metabolismo, restricciones de alimentos, trastornos y riesgo de sangrado, evitar fármacos corrosivos, alteraciones gastrointestinales y neuromusculares. (3).

Discusión

Expertos de la Revista Cigna sugieren controlar y monitorear la presión arterial, seguir una dieta estricta para los riñones, hacer actividad física constantemente, no fumar ni consumir tabaco, limitar considerablemente el alcohol y drogas ilegales y medicamentos que puedan repercutir en los riñones. El equipo multidisciplinario considera que hacer un trasplante de riñón es lo más recomendable. Sin embargo, es importante consultar al médico especialista, para que pueda valorar a que nivel está la enfermedad. (5).

Conclusiones

La enfermedad renal crónica es la causante de dañar los riñones, de tal forma que reduce por completo la capacidad activa y saludable de su funcionamiento. Para comprender el sistema renal, es el que elimina los desechos de la sangre por la orina. Sin embargo, en los hombres a partir de los 40 años los riñones comienzan a disminuir su capacidad de trabajo, lo que empieza a padecer de serios problemas y riesgos que influyen en otras enfermedades. (4).

Es por ello, que la atención médica temprana especializada, está capacitada para detener y prevenir esos daños junto con algún tratamiento farmacológico curativo que mejore los síntomas de insuficiencia renal. (4).

Algunos autores, sugiere implementar estrategias de detección precoz para prevenir la enfermedad renal crónica. Este modelo sugiere clasificarlo por etapas de daño y susceptibilidad, inclusive, iniciación y progresión, con el propósito de determinar la velocidad en la que avanza la enfermedad y el riesgo que está proporcionando. (2).

Un estudio demuestra que Chile está ubicada en una etapa de transición demográfica epidemiológica y es por esto que existe una sobrepoblación de envejecimiento, la cual es uno de los factores de riesgo. Esta mortalidad se estima en el 10% de la progresión de la enfermedad renal crónica. Por lo que, existen programas e iniciativa de tamizaje, monitoreo y vigilancia que repercuten en la enfermedad renal crónica. (1)

Expertos consideran que los factores de riesgo pueden indicarse de 3 formas: (11).

  • Factores de susceptibilidad. Que son los que aumentan el daño renal. (11).
  • Factores de iniciación. Que son los factores que comienza el daño. (11).
  • Factores de progresión. Que son los factores que empeoran y deterioran la función renal. (11).

Referencias Bibliográficas

1. Enfermedad renal crónica: epidemiología y factores de riesgo. Flores, J. 4, s.l.: Revista Médica Clínica Las Condes, 2010, Vol. 21. 502-507.

2. Prevención y tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC). Orozco, R. 5, s.l.: Revista Médica Clínica Las Condes, 2010, Vol. 21. 779-789.

3. Insuficiencia Renal Crónica. Gómez, A., Arias, E. y Jiménez, C. s.l.: Tratado de Geriatría para Residentes. 637-646.

4. GetPalliativeCare. Enfermedad renal, insuficiencia renal y cuidados paliativos. [En línea] 2023. [Citado el: 3 de enero de 2023.] https://getpalliativecare.org/es/ whatis/disease-types/kidney-disease- kidney-failure-palliative-care/.

5. Enfermedad Renal Crónica. Personal de Healthwise. s.l.: Revista Cigna, 2021.

6. Dolor músculo-esquelético en pacientes con enfermedad renal crónica. Caravaca, F., Gonzales, B., Bayo, M. y Luna, E. 4, s.l.: Revista de Nefrología, 2016, Vol. 36. 333-464.

7. Aspectos Psicológicos del paciente con Insuficiencia Renal Crónica. Pérez, V. s.l.: Revista SEDEN. 1-11.

8. Enfermedad renal crónica y corazón. Un continuo evolutivo. Bardaji, A. y Martínez, A. S2, s.l.: Revista Española de Cardiología, 2008, Vol. 61. 41-51.

9. Organización Panamericana de la Salud (OPS). Enfermedad Crónica del Riñón. [En línea] 2022. [Citado el: 3 de Enero de 2023.] https://www.paho.org/es/temas/ enfermedad-cronica-rinon.

10. Enfermedad Renal Crónica. Lorenzo, V. y Luis, D. s.l.: Revista Nefrología al día. Sociedad Española de Nefrología, 2022.

11. Enfermedad Renal Crónica: clasificación, identificación, manejo y complicaciones. Flores, J., Alvo, M., Borja, H., Morales, J., Vega, J., Zuñiga, C., Muller, H. y Munzenmayer, J. 1, Santiago de Chile: Revista Médica de Chile, 2009, Vol. 137. 137-177.

12. Noguiera, A. Actividad física en la enfermedad renal. [En línea] Revista Nefralia. Programa de apoyo a pcientes, 2017. [Citado el: 3 de Enero de 2022.] https://www.nefralia.es/conviviendo- con-erc/canal-renal/actividad-fisica- en-la-enfermedad-renal-cronica.