Autoras: Laura Fernández Menéndez, Cristina Leiguarda Villanueva, Rocío Fernández Omente, Begoña García Pérez
Introducción
La ergonomía es una disciplina que se encarga de adaptar los puestos de trabajo al hombre. Hoy en día está de moda debido a que muchas de las patologías de un auxiliar administrativo vienen producidas por estos problemas.
Es muy importante incluir en la formación de los profesionales de la salud conceptos de Ergonomía, puesto que si lo que causa estos problemas siguen produciéndose en el ambiente laboral, los trabajadores seguirán manifestando estos síntomas que influyen de forma negativa su bienestar físico y mental y por lo tanto peores resultados en los centros de salud de cara a la atención al paciente.
En el caso de un auxiliar administrativo los principales problemas son las pantallas de visualización en condiciones inadecuadas, produciendo fatiga visual, entre otras; al igual que trastornos musculo-esqueléticos producidos por las malas posturas, muchas veces debido a un mobiliario inadecuado.
No debemos olvidar que estas lesiones, además de causar dolor, significa una reducción en la eficiencia para los empresarios al elevar el coste económico y más gastos de seguridad social para el estado debido a las bajas. Por ello los empresarios deberían hacer más hincapié en ello y buscar medidas que puedan solucionarlos.
Objetivo
Se debería identificar los riesgos físicos que producen más problemas en el ámbito sanitario, causando riesgo laboral y accidentes de trabajo.
Analizar la finalidad de la ergonomía con el objetivo de salvaguardar la salud y bienestar del trabajador al mismo tiempo que se mejora la eficiencia y la seguridad en el trabajo.
Resultados
Los riesgos ergonómicos traen consigo en el caso de un auxiliar administrativo, lesiones osteomusculares (en hombros, cuellos, manos y muñecas), así como dolores de espalda y visuales que pueden acabar siendo un problema grave y crónico
Esto es debido a que la mayoría de los puestos no cumplen con los criterios ergonómicos adecuados.
Para prevenir se debería diseñar puestos de trabajo no perjudiciales al trabajador, con equipos de trabajo, mobiliario e iluminación adecuados.
Otras medidas que benefician a los trabajadores y que deberían hacerse como rutina, serian cambiar de postura, alternando pausas y descansos, mantener la espalda pegada a la silla, utilizar reposa-pies, tener pantalla enfrente del trabador y protector, entre otras
Conclusiones
Los profesionales sanitarios están sometidos a muchos problemas ergonómicos que afectan tanto a ellos como a los mismos pacientes con los que muchas veces tratan directamente, ya que si tú no te encuentras bien eso es transmitido al público.
El sistema sanitario debe invertir en las instalaciones e intentar disminuir los riesgos de lesiones de sus trabajadores para que se produzcan menos bajas y los pacientes estén mejor atendidos, ya que si un trabajador se encuentra mejor físicamente y psicológicamente ejercerá mejor su puesto de trabajo.
Sería también importante efectuar estudios ergonómicos por personal especializado de prevención, que valorase cada puesto.
Bibliografía y metodología
-FREMPAP
-NTPP601. Evaluación de las condiciones de trabajo
-NTPP629. Movimientos repetitivos
-Manual de Ergonomía. Fundación MAPFRE 1995
-Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo (2015)
-Reglamento sobre lugares de trabajo. Real Decreto 486/1997
-Diferentes bases de datos
-Manual de prevención de riesgos laborales