Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Principios generales enunciados en la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 2–Febrero 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº2: 82

Autor principal (primer firmante): Carmelo Sainz de la Fuente

Fecha recepción: 20 de Enero, 2021

Fecha aceptación: 14 de Febrero, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(2): 82

Autor:

Carmelo Sainz de la Fuente. (Licenciado en Derecho)

Palabras clave: Ley de cohesión y calidad, principios generales, Sistema Nacional de Salud, cohesión, calidad, coordinación, cooperación, colaboración.

Resumen

El modelo territorial de nuestro Estado, descentralizado y con máxima proximidad de la gestión administrativa a los ciudadanos, produce una multiplicidad de actores sanitarios encargados de velar por la salud pública e individualizada de la población.

Esta diversidad de administraciones públicas sanitarias y entidades colaboradoras en el sistema de salud, hace necesaria una coordinación, colaboración y cohesión de actuaciones y principios, que posibiliten gozar siempre de una calidad en las atenciones y servicios prestados.

Con este fin, se elabora y aprueba la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

En el presente artículo se analizan los principios generales de esta Ley 16/2003, que van a informar las actuaciones de las distintas administraciones sanitarias, y demás entidades que colaboran en el Sistema Nacional de Salud.

Introducción

A partir de la descentralización política de la sanidad, debido a la asunción de competencias sanitarias por la totalidad de las Comunidades Autónomas de nuestro país, surge la necesidad de elaborar una Ley que garantice la equidad, la calidad y la igualdad asistencial a los ciudadanos, con independencia de su lugar de origen, residencia y punto geográfico de tratamiento.

Con el fin de que se mantenga una identidad común, y se dé respuesta a los principios constitucionales de unidad, autonomía y solidaridad entre las distintas comunidades regionales, se publica la Ley 16/2003 de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

La importancia de esta Ley se fundamenta en que busca una actuación cohesionada y conjunta del Estado y de las Comunidades Autónomas, para complementar elementos esenciales del sistema sanitario y poder adaptarse a la modernización que el entorno y nuestra sociedad de bienestar exige.

Objetivos

Principios Generales de la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud

En el artículo 2, se establecen los principios generales que informan esta Ley, y son los siguientes:

  1. La prestación de los servicios a los usuarios del Sistema Nacional de Salud en condiciones de igualdad efectiva y calidad, evitando especialmente toda discriminación entre mujeres y hombres en las actuaciones sanitarias.
  2. El aseguramiento universal y público por parte del Estado.
  3. La coordinación y la cooperación de las Administraciones públicas sanitarias para la superación de las desigualdades en salud, en los términos previstos en esta ley y en la Ley General de Salud Pública.
  4. La prestación de una atención integral a la salud, comprensiva tanto de su promoción como de la prevención de enfermedades, de la asistencia y de la rehabilitación, procurando un alto nivel de calidad, en los términos previstos en esta ley y en la Ley General de Salud Pública.
  5. La financiación pública del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con el vigente sistema de financiación autonómica.
  6. La igualdad de oportunidades y la libre circulación de los profesionales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
  7. La colaboración entre los servicios sanitarios públicos y privados en la prestación de servicios a los usuarios del Sistema Nacional de Salud.
  8. La colaboración de las oficinas de farmacia con el Sistema Nacional de Salud en el desempeño de la prestación farmacéutica.

Conclusiones

La Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud establece la cooperación y la coordinación de las Administraciones públicas sanitarias garantizando la equidad, la calidad, la igualdad y la participación social en el sistema sanitario nacional.

La Ley busca cohesionar las actuaciones y armonizar las condiciones de igualdad efectiva en todo el territorio nacional; y persigue a su vez, una calidad efectiva que aporte un valor añadido a la mejora de la salud, implicando a todos los actores del sistema sanitario.

Para lograr la cohesión y la calidad, la Ley establece unos principios generales, en los que establece como valores

En definitiva, la Ley pretende sentar los principios de colaboración y cooperación entre las distintas administraciones públicas sanitarias, y entre el conjunto de los actores del sistema sanitario, para mejorar el funcionamiento y la calidad del Sistema Nacional de Salud.

Bibliografía

1. RODRÍGUEZ INIESTA, G. / SEMPERE NAVARRO, A.V. Código de la Seguridad Social. 21ª edición. Pamplona: Aranzadi, Thomson Reuters; 2016.

Legislación consultada en internet

1. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. (boe.es)

Salir de la versión móvil