Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Principios y criterios de ordenación del régimen estatutario en los Servicios de Salud

regimen-estatutario

regimen-estatutario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 1– Enero 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº1:11

Autor principal (primer firmante): Laura Velázquez Hernández

Fecha recepción: 8 de diciembre, 2020

Fecha aceptación: 30 de diciembre, 2020

Ref.: Ocronos. 2021;4(1):11

Autores:

Laura Velázquez Hernández, Grupo Administrativo de la Función Administrativa. Susana Moreno Lázaro, Grupo Administrativo de la Función Administrativa.

Resumen

El personal estatutario de los Servicios de Salud tiene una normativa propia debido a la profesión que ejercen y a las características del Sistema Nacional de Salud. En el Capítulo I de la Ley 55/2003, se encuentran sus principios y criterios de ordenación.

Palabras clave

Principios y criterios de ordenación, personal estatutario, Estatuto Marco, Servicios de Salud.

Objetivo

El objetivo del presente artículo es enumerar cuáles son los principios y criterios de ordenación del régimen estatutario en los Servicios de Salud.

Introducción

El personal estatutario de los Servicios de Salud se rige por una normativa propia debido a específicas características del ejercicio de las profesiones sanitarias y del servicio sanitario- asistencial, así como a las peculiaridades organizativas del Sistema Nacional de Salud.

La Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (1) se publicó en el BOE nº 301, de 17 de diciembre de 2003 y derogó el régimen estatutario configurado por los tres estatutos de personal (que eran preconstitucionales) y por las disposiciones que los modificaron, complementaron o desarrollaron. Estos tres estatutos se sustituyeron por el marco básico que compone el propio estatuto y por las disposiciones que, en el ámbito de cada Administración pública, desarrollen tal marco básico y general.

La disposición transitoria sexta, en su apartado 1.b, dice que “Se mantendrán vigentes, en tanto se procede a su regulación en cada servicio de salud, las disposiciones relativas a categorías profesionales del personal estatutario y a las funciones de las mismas contenidas en las normas previstas en la disposición derogatoria única. 1.e), f) y g).”

Estructura de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud

El contenido del Estatuto Marco se encuentra estructurado en catorce Capítulos:

Principios y criterios de ordenación del régimen estatutario

Esta Ley tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la relación funcionarial especial del personal

estatutario de los servicios de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud y es aplicable al personal estatutario que desempeña su función en los centros e instituciones sanitarias de los servicios de salud de las comunidades autónomas o en los centros y servicios sanitarios de la Administración General del Estado.

Es una ley de carácter básico, por lo que en desarrollo de la normativa básica contenida en esta ley, el Estado y las comunidades autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, aprobarán los estatutos y las demás normas aplicables al personal estatutario de cada servicio de salud.

El Capítulo I, Normas Generales, posee cuatro artículos (del Artículo 1 al 4). El Artículo 4 se denomina “Principios y criterios de ordenación del régimen estatutario”. Estos principios y criterios que rigen su ordenación son los siguientes:

  1. Sometimiento pleno a la ley y el derecho.
  2. Igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso a la condición de personal estatutario.
  3. Estabilidad en el empleo y en el mantenimiento de la condición de personal estatutario fijo.
  4. Libre circulación del personal estatutario en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
  5. Responsabilidad en el ejercicio profesional y objetividad como garantías de la competencia e imparcialidad en el desempeño de las funciones.
  6. Planificación eficiente de las necesidades de recursos y programación periódica de las convocatorias.
  7. Integración en el régimen organizativo y funcional del servicio de salud y de sus centros e instituciones.
  8. Incorporación de los valores de integridad, neutralidad, transparencia en la gestión, deontología y servicio al interés público y a los ciudadanos, tanto en la actuación profesional como en las relaciones con los usuarios.
  9. Dedicación prioritaria al servicio público y transparencia de los intereses y actividades privadas como garantía de dicha preferencia.
  10. Coordinación, cooperación y mutua información entre las Administraciones sanitarias públicas.
  11. Participación de las organizaciones sindicales en la determinación de las condiciones de trabajo, a través de la negociación en las mesas correspondientes.

Conclusiones

Las específicas características del personal estatutario hacen que tengan una normativa singular. El Estatuto Marco establece los principios y criterios que rigen su ordenación.

Bibliografía

  1. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud («BOE» núm. 301, de 17 de diciembre de 2003)

Salir de la versión móvil