Principios básicos de mecánica corporal

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 2–Febrero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº2: 255

Autor principal (primer firmante): Tania Calvo Martínez

Fecha recepción: 30 de enero, 2023 

Fecha aceptación: 26 de febrero, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(2) 255

Autores:

  1. Tania Calvo Martínez
  2. Sara García Marín
  3. Silvia Cuartero Conejero
  4. Carolina Rodríguez Querol
  5. Angela Alcalde Gracia
  6. María Cruz Martínez Estévez

Palabras clave: gravedad | centro | cuerpo | reduce | adecuada | equilibrio | base | apoyo

| fricción |

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

La mecánica corporal se refiere a los sistemas musculoesquelético y nervioso que ayudan a mantener el equilibrio, la postura y la alineación adecuada del cuerpo al estar de pie, agacharse, moverse y realizar actividades de la vida diaria. Es un esfuerzo de colaboración.

Mecánica corporal

La mecánica corporal adecuada reduce el riesgo de lesiones musculoesqueléticas. La alineación del cuerpo se refiere a la relación entre una parte del cuerpo y otra parte del cuerpo.

La alineación adecuada del cuerpo reduce la tensión en las estructuras musculoesqueléticas, mantiene el tono muscular adecuado y contribuye al equilibrio. El equilibrio del cuerpo descansa sobre un centro de gravedad relativamente bajo sobre una base de apoyo amplia y estable.

Está equilibrado y la línea vertical pasa a través de la base de apoyo, del centro de gravedad. Si la línea vertical del centro de gravedad no pasa por la base de apoyo, se perderá el equilibrio del cuerpo, provocando caídas y tensión muscular (intentando mantener el equilibrio).

La postura también mejora el equilibrio. Cuanto mejor sea su postura, mejor será su equilibrio. La alineación y la postura correctas del cuerpo se pueden mantener usando dos técnicas simples. Primero, puede extender fácilmente su base de apoyo al extender las piernas a una distancia cómoda. En segundo lugar, mejora el equilibrio al acercar el centro de gravedad a la base de apoyo.

Esto se logra doblando las rodillas y doblando las caderas hasta ponerse en cuclillas, manteniendo siempre el torso recto y manteniendo la alineación adecuada de la espalda.

El peso es la fuerza que la gravedad ejerce sobre un objeto. Cuando levantas un objeto, necesitas saber dónde está el centro de gravedad, porque la fuerza para levantarlo debe superar el peso del objeto. Para objetos simétricos, el centro de gravedad está exactamente en el medio del objeto.

publica-articulo-revista-ocronos

Los seres humanos no son geométricamente perfectos, por lo que el centro de masa está en la línea media, normalmente entre 55 y 57% por encima de la altura de bipedestación. La gravedad siempre es hacia abajo, por lo que, si pierde el equilibrio, su objeto se caerá.

Un paciente desequilibrado caerá porque la gravedad de su peso corporal hará que caiga si su centro de gravedad no está equilibrado en algún punto. Por lo tanto, se deben diseñar medidas para proteger a estos pacientes de las caídas y brindarles seguridad.

La fricción es la fuerza que actúa en la dirección opuesta del movimiento. A medida que el equipo de Enfermería gira, trasladan y mueven a los pacientes postrados en cama, deben superar la fricción. Los sanitarios pueden superar la fricción siguiendo ciertas reglas básicas.

Primero, cuanto mayor es el área de la superficie del objeto en movimiento, mayor es la fricción. Si un paciente postrado en cama no puede moverse, el brazo debe colocarse sobre el pecho. Esto reduce el área de superficie del paciente y reduce la fricción.

Segundo, si el paciente está en una postura pasiva o inmovilizado, la movilización crea más fricción. Por lo tanto, siempre que sea posible, los trabajadores de la salud deben utilizar la movilidad y la fuerza residual del paciente al levantar, mover y trasladar a pacientes postrados en cama.

Esto se puede hacer diciéndole al paciente qué pasos seguir y cuándo moverse. Los pacientes pueden entonces participar y se reduce la fricción. Por ejemplo, si un paciente puede doblar las rodillas mientras un auxiliar lo ayuda a acostarse, se reduce la fricción.

En tercer lugar, puede reducir la fricción levantando al paciente en lugar de empujarlo. Levantar al paciente proporciona una fuerza hacia arriba, aliviando la presión del paciente sobre la cama o la silla.

Las sábanas de tracción también reducen la fricción, lo que facilita el movimiento del paciente por la superficie de la cama. La mecánica corporal adecuada es muy importante para el personal médico y los pacientes. Esto contribuye al bienestar de los asistentes y pacientes. Su cuerpo necesita estar en el camino correcto para promover la buena salud y prevenir la discapacidad.

Las actividades de bienestar que implican ejercicio físico se adhieren a los principios básicos de la mecánica corporal. El entrenamiento adecuado aumenta el trabajo y la fuerza de grupos musculares específicos.

Aplicar los principios de la mecánica corporal al desarrollo de las actividades diarias también previene la discapacidad. Los profesionales sanitarios enseñan a los compañeros y familiares del paciente cómo levantar, transportar y colocar correctamente al paciente.

Por ejemplo, si un asistente instruye a los familiares de un paciente sobre cómo pasar de la cama a la silla, mostrarles cómo funciona el cuerpo puede ampliar y consolidar su conocimiento.

Los auxiliares de Enfermería aprenden los principios básicos de la mecánica corporal cuando mueven pacientes inmovilizados, ayudan a los enfermos, se mueven de la cama a la silla y enseñan a los pacientes a realizar con eficacia las actividades de la vida diaria. efectos patológicos sobre la postura y la movilización.

Los siguientes son principios que pueden ayudar a los profesionales de la salud que trabajan con todo tipo de pacientes en una variedad de situaciones.

Principios de mecánica corporal:

  • Cuanto mayor sea la base de apoyo, más estables serán los trabajadores de la salud.
  • Cuanto más bajo es el centro de gravedad, más estable es el Profesional.
  • El objeto permanece equilibrado mientras la línea gravitacional se encuentre dentro de la base de apoyo.
  • Cuanto más fuertes sean tus grupos musculares, más esfuerzo podrás realizar con seguridad garantizada.
  • Evitar torsiones anormales de la columna teniendo en cuenta la dirección del movimiento.
  • Reduzca el riesgo de lesiones en la espalda equilibrando la actividad de brazos y piernas.
  • Hacer palanca, empujar, torcer y girar requiere menos esfuerzo que levantar.
  • Menos fricción entre objetos en movimiento y superficies en movimiento requiere menos fuerza para moverse.
  • Menos esfuerzo significa menos riesgo de lesiones.
  • Mantener una buena mecánica corporal reduce la fatiga en los grupos musculares implicados.
  • Para reducir la fatiga, tiene sentido alternar entre descanso y actividad.

Bibliografía

  1. de Tejada G. CLASES FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA [Internet]. Blogspot.com. [citado 27 de enero de 2023]. Disponible en: http://clasesfundamentosdeenfermeria.blo gspot.com/ 2013/02/mecanica-corporal.html
  2. La espalda recta M, Piernas L. QUÉ SE ENTIENDE POR QUÉ SE ENTIENDE POR MOVILIZACIÓN [Internet]. Riojasalud.es. [citado 27 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.riojasalud.es/files/content/ rrhh/prevencion-rrll/triptico- movilizacion-pacientes-3170.pdf
  3. Riojasal ud.es. [citado 27 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.riojasalud.es/ files/content/rrhh/prevencion-rrll/tript ico-movilizacion-
  4. pacientes-3170.pdfre positorio.ucp.edu.pe/bitstream/handle/ UCP/598/GOMEZ-MACEDO-1- Trabajo-Conocimiento.pdf?sequence=1&isAl lowed=y
  5. Conceptos básicos de la mecánica corporal 1 Principios mecánicos [Internet]. 1Library.co. [citado 27 de enero de 2023]. Disponible en: https://1library.co/article/conceptos- b%C3%A1sicos-mec%C3%A1nica-corporal-prin cipios-mec%C3%A1nicos.q2n9dmpq
  6. Test ergonomía y mecánica corporal [Internet]. Daypo.com. [citado 27 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.daypo.com/ergonomia-mecanica -corporal.html
  7. Saceco.es. [citado 27 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.saceco.es/wp- content/uploads/2016/03/ERGONOMIA.pdf