Principales patologías en la unidad de Cardiología

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 151

Autor principal (primer firmante): María Pilar Forcén García

Fecha recepción: 22 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 19 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 151

Autoras:

  1. María Pilar Forcén García
  2. Elena Berdascas Baigorri
  3. María Gloria Quilez Artal
  4. María Belén Ruiz Serrano
  5. Sonia Ramos Martinez
  6. Raquel Jiménez Pérez

Categoría: TCAE

Palabras clave: miocardio, angina, oxígeno, pecho, proceso, ingreso, dolor, riesgo, factores.

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

Cuando un paciente ingresa en una unidad de hospitalización bien sea en una planta de cardiología o en una planta de neurología los objetivos del proceso de ingreso son similares. Estos consisten en:

  • La recogida de datos para los cuidados de Enfermería y la planificación del alta.
  • Minimizar la ansiedad del paciente y de la familia.
  • Proporcionar comodidad y seguridad.
  • Mantener los derechos legales del paciente como beneficiario de la asistencia sanitaria.

Es probable que el proceso de ingreso sea un acontecimiento sumamente estresante. Algunos procedimientos parecen impersonales, incómodos y aterradores. El papel tanto de la enfermera como del auxiliar de Enfermería es conducir al paciente en el proceso de ingreso de tal manera que el paciente pueda estar informado y preparado para hacer frente a todas las actividades de los cuidados.

Una vez que al paciente se le ha asignado una habitación, tanto la enfermera como el auxiliar de Enfermería acompañan al paciente a su habitación. Le harán entrega del material necesario para su aseo, así como de la ropa necesaria y una vez que esté instalado se le hará la historia clínica y la valoración física, la recogida de muestras y siempre se aclararán las preguntas y expectativas del paciente. Cuando el paciente experimenta síntomas físicos o psicológicos, el profesional de Enfermería determina las prioridades en la valoración y si alguna parte del proceso de ingreso puede realizarse más tarde, después de que se haya administrado el tratamiento.

Patologías en unidades de Cardiología

Los trastornos cardiovasculares son un problema principal de salud, aunque las muertes debidas a la isquemia del miocardio y sus complicaciones han disminuido de manera significativa desde los años 70. Los factores clave que contribuyen a esta disminución son:

  • Los avances en el tratamiento médico y quirúrgico para la enfermedad coronaria.
  • La reducción del tabaquismo.
  • Unas mejores detección y tratamiento de la hipertensión.
  • Un incremento generalizado sobre la salud, un aumento notable en el interés por el ejercicio o la condición física y mejores hábitos nutricionales.

Las alteraciones en la función o en la estructura cardiovascular afectan la circulación y, por tanto, pueden poner en peligro la vida.

Enfermedad de las arterias coronarias

El término enfermedad de las arterias coronarias (EAC) se refiere a una variedad de estados patológicos que obstruyen el flujo sanguíneo a través de las arterias que irrigan el corazón.

La arterosclerosis es el factor etiológico más común que conduce a la enfermedad aterosclerótica de las arterias coronarias (EAAC).

La aterosclerosis, el tipo de arterioesclerosis en los humanos, se caracteriza por la acumulación de materiales grasos (lípidos) y tejido fibroso dentro de las paredes arteriales. La luz de los vasos sanguíneos se va haciendo más estrecha, y el flujo sanguíneo se obstruye hacia aquellas áreas del miocardio que están irrigadas por la arteria. La pared arterial también pierde su elasticidad y responde cada vez menos a los cambios de volumen y presión sanguínea.

  • Factores de riesgo: se agrupan en dos categorías básicas: aquellos que la persona no puede alterar (inmodificables) y aquellos que el individuo es capaz de cambiar (modificables).
  • Factores de riesgo inmodificables:
    • Edad
    • Sexo: los hombres tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad aterosclerótica de las arterias coronarias (EAAC). Las mujeres por lo general no se ven afectadas por esta enfermedad hasta después de la menopausia, debido a la disminución de los niveles de estrógenos y a un aumento de los lípidos en sangre.
  • Factores de riesgo modificables:
    • Tabaquismo
    • Hiperlipidemia
    • Diabetes Mellitus
    • Hipertensión
    • Falta de ejercicio
    • Estrés
    • Anticonceptivos orales

  • Manifestaciones clínicas.
    Las manifestaciones de isquemia del miocardio por lo general no se producen hasta que la arteria se ha obstruido alrededor de un 75%. Estas manifestaciones incluyen las siguientes:
    • Angina de pecho.
    • Infarto de miocardio.

Angina de pecho

La angina de pecho es un síndrome clínico producido por la insuficiencia de flujo sanguíneo coronario. Existe un desequilibrio entre el abastecimiento de oxígeno del miocardio y la demanda de oxígeno de éste, lo que crea una isquemia temporal del miocardio.

Aunque la angina de pecho es causada por lo general por la aterosclerosis de los vasos coronarios, la incidencia es muy alta en personas con hipertensión, diabetes Mellitus. Generalmente la angina es provocada por el frío, el ejercicio o cualquier cosa que incremente la carga de trabajo cardíaca y el consumo de oxígeno del miocardio.

Signos y síntomas: dolor en el pecho que se puede irradiar al cuello, a la mandíbula, al brazo, a la espalda; usualmente provocado por un esfuerzo, alteraciones emocionales; se alivia con descanso, nitroglicerina.

Tratamiento médico: evitar los factores desencadenantes, reducir los factores de riesgo modificables, medicación, terapia con oxígeno, monitorización a través de un electrocardiograma (ECG).

Infarto de miocardio

El infarto agudo de miocardio (IAM) es el resultado de un bloqueo súbito de una de las ramas de la arteria coronaria. Puede ser lo suficientemente extenso para interferir con la función cardíaca y causar la muerte inmediata, o puede causar necrosis de una porción del miocardio con la subsiguiente curación a través de cicatrización o fibrosis.

Signos y síntomas: dolor en el pecho severo y opresivo; puede irradiarse igual que la angina de pecho; no se alivia con el descanso y la nitroglicerina. Puede estar asociado con disnea, diaforesis, aprensión, náuseas.

Tratamiento médico: alivio del dolor (oxígeno, morfina, otros analgésicos), monitorización a través de un ECG, reducción de la demanda de oxígeno (descanso) prevenir complicaciones (suavizantes de las heces, anticoagulantes), tratamiento de complicaciones (arritmias, insuficiencia cardíaca congestiva).

Bibliografía

  1. Enfermedades del corazón. Blood, Heart and Circulation [Internet]. 2002 [cited 2022 Aug 14]; Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ heartdiseases.html
  2. Enfermedades cardíacas frecuentes [Internet]. Blogs Quirónsalud. [cited 2022 Aug 14]. Available from: https://www.quironsalud.es/blogs/es/ corazon-salud/enfermedades -cardiacas-frecuentes
  3. Reanimación cardiopulmonar (RCP) [Internet]. Kidshealth.org. [cited 2022 Aug 14]. Available from: https://kidshealth.org/ es/parents/cpr.html
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.