Principales patologías del aparato respiratorio

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 1: 146-4

Autor principal (primer firmante): Sheila Morillas Coronado

Fecha recepción: 15 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 15 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1): 146-4

Autores:

1. Sheila Morillas Coronado

2. Adriana Lorena Laffont Noya

publica-TFG-libro-ISBN

3. Rosa Ana Escalona Almendro

4. Eva María González Micó

5. Irena María Rodrigo Liso

Categoría: TCAE

Palabras clave: Pulmón, vías respiratorias, respiración, tos, infección, patologías.

Introducción

En esta articulo vamos a desarrollar algunas de las enfermedades más comunes del aparato respiratorio, como las enfermedades pulmonares restrictivas, las infecciones respiratorias y el asma. Hablaremos más ampliamente del asma, de sus características, signos y síntomas y de las diferentes clases que podemos encontrar.

Enfermedades pulmonares restrictivas

Se produce una disminución en el volumen total de aire qué los pulmones son capaces de contener. Se produce la disminución de la capacidad vital y de todos los volúmenes pulmonares.

A menudo, es ocasionado por una reducción en la elasticidad de los pulmones mismos o es causada por un fallo relacionado, con la expansión de la pared torácica durante el proceso de la inhalación.

Infecciones respiratorias

Vamos a desarrollar las diferentes infecciones respiratorias, las dividiremos según sean de las vías aéreas superiores o inferiores.

Infecciones frecuentes de las vías aéreas superiores

Faringoamigdalitis aguda: La faringoamigdalitis aguda en el adulto, es una de las enfermedades infecciosas más común en la consulta del médico de familia. La etiología más frecuente es viral.

En la bacteriana se produce más fiebre, más disfagia como odinofagia y exudado, además de adenopatías cervicales.

El tratamiento es con antibióticos.

  • Laringitis aguda viral y laringitis estridulosa: La laringotraqueitis viral es la infección causada por el virus llamado parainfluenzae. Suele avanzar progresivamente, procedida de un cuadro catarral. La laringitis estridulosa es causada por alérgenos y su comienzo es brusco y nocturno intermitente.

Epiglotitis: Ocasionada por la bacteria denominada Haemophilus influenzae tipo b. La clínica consta de dolor de garganta qué pasa de forma rápida a disfagia, babeo y rechazo a los alimentos y líquidos. Es una situación de riesgo por lo que necesita ser tratada de forma urgente. La intubación endotraqueal es de elección.

El tratamiento es mediante antibióticos.

Infecciones frecuentes de las vías aéreas superiores

  • Bronquitis aguda: Inflamación de los bronquios ocasionada, generalmente, por un virus. Entre los síntomas nos encontramos malestar como fiebre, tos dolor torácico, sibilancias.

Se tratan los síntomas y en caso más graves si es necesario se administran antibióticos.

Neumonía: La neumonía es una infección o una irritación grave de los pulmones. Los sacos de O2 de los pulmones se cargan de pus. Eso impide que el oxígeno llegue a la sangre. Si no hay suficiente oxígeno en la sangre a las células del cuerpo tampoco les llegara oxígeno y no podrán funcionar bien.

Asma

El asma es una enfermedad crónica caracterizada por la obstrucción reversible de las vías respiratorias o hipersensibilización ante una serie de estímulos, en algunos casos pueden ser fácilmente identificables y en otros imposibles de detección.

Características

Inflamación de las vías aéreas bronquios: Es la respuesta producida debido al aumento de la sensibilidad en los bronquios y provoca obstrucción. En muchas ocasiones su origen es alérgico. Produce un mayor aumento de las secreciones y la contracción de la musculatura bronquial.

  • Aumento de la excitabilidad bronquial: Tras la exposición a diversos estímulos cómo humo, gases, olores y aire frío, los bronquios de los asmáticos se contraen de una forma exagerada produciendo el estrechamiento de la vía aérea.
  • Obstrucción de los bronquios: Puede ser variable y reversible. En el momento de la crisis, el aire circula con dificultad, produciendo los clásicos pitidos o silbidos también puede aparecer la sensación de falta de aire, fatiga o de sensación de ahogo, con respiración entrecortada. Cuando la crisis ha pasado, el aire puede circular normalmente por los bronquios, desapareciendo los síntomas, aunque pueda persistir la inflamación.

Clasificación

  • Según el origen de la enfermedad:
    • Asma intrínseco: Ese tipo de asma que se da en un grupo heterogéneo de pacientes y cuya causa percipiente no se puede conocer. Generalmente suele comenzar en la vida adulta. En diferentes pacientes se asemeja a pólipos nasales, sinusitis, reacción idiosincrática a los AINES.

Asma extrínseco: Suele tener un comienzo temprano en niños y jóvenes aunque también puede darse casos durante la vida adulta.

  • Según la frecuencia e intensidad de los síntomas:
    • Leve: Aparecen los síntomas de vez en cuando pudiendo de esta forma realizar una actividad normal.
    • Moderada: Los síntomas son ocasionales como la anterior, pero a veces los ataques pueden impedir realizar una vida activa normal.
    • Grave: Los síntomas son continuos y no permiten llevar a cabo actividades cotidianas.

Signos y síntomas

Disnea, taquipnea, tos, sibilancias, opresión torácica y en casos extremos obnubilación, letargia, parada respiratoria.

En cuanto al tratamiento existen cuatro pilares básicos:

1 Educación del paciente y su familia.

  • Control medioambiental, con medidas de evitación de desencadenantes.
  • Tratamiento farmacológico.
  •  Monitorización y seguimiento

Conclusión

El aparato respiratorio puede ocasionar numerosas patologías dependiendo los signos y los síntomas. Sus características derivarán en diferentes afectaciones que conllevarán a diversos tratamientos.

Bibliografía

  1. https://medlineplus.gov/ spanish/ency/article/000066.htm
  2. https://www.visiblebody. com/es/learn/respiratory/diseases-and-disorders
  3. https://empendium.com/ manualmibe/compendio /chapter/B34.II.3.