Principales escalas de valoración de la afasia

Main aphasia rating scales

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 128

Autor principal (primer firmante): María Pilar Molinedo Quílez

Fecha recepción: 17 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 14 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 128

Autores:

  1. María Pilar Molinedo Quílez. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza
  2. Marta Molinedo Quílez. Médico Interno Residente de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital San Jorge. Huesca
  3. Ana Martínez González. F.E.A. Medicina física y Rehabilitación. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza
  4. Javier Moreno Diaz. Director Médico. Hospital Nuestra Señora de Gracia y Hospital Royo Villanova. Zaragoza
  5. Jesús Letosa Gaudo. F.E.A. Medicina de Familia. Centro de Salud Albarracín. Teruel
  6. Nuria Alegre Villaroya. F.E.A. Medicina de Familia. Centro de salud Monreal del Campo. Teruel

Resumen

Introducción: Es fundamental para un correcto diagnóstico clínico establecer el tipo de afasia, localización y etiología de cada paciente. Para ello, es necesaria la correcta valoración de las funciones del lenguaje, entre las que se incluyen la producción y comprensión del lenguaje, así como la capacidad de repetición de este, y los signos que se asocian.

publica-TFG-libro-ISBN

Objetivo: Conocer y describir las principales escalas de valoración de la afasia.

Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica de artículos encontrados en distintas bases de datos. Se revisaron los artículos que contenían las palabras clave seleccionadas al comienzo del estudio, y de todos ellos, se incluyeron los que cumplían los requisitos de inclusión establecidos.

Resultados y conclusiones: Un examen de las funciones del lenguaje y del habla que indique si existen problemas de comunicación incluirá el examen de los siguientes aspectos del comportamiento verbal: habla espontánea; repetición de palabras, frases, oraciones; comprensión del habla; denominación; lectura; escritura. Los exámenes y pruebas habituales para detectar la afasia emplean un enfoque patognomónico de evaluación.

Palabras clave: valoración afasia; definición afasia; escalas afasia; escala valoración afasia.

Abstract

Introduction: It is essential for a correct clinical diagnosis to establish the type of aphasia, location and aetiology of each patient. This requires a correct assessment of language functions, including language production and comprehension, as well as the ability to repeat language and the associated signs.

Objective: To know and describe the main aphasia assessment scales.

Methods: A literature review of articles found in different databases was carried out. The articles containing the key words selected at the beginning of the study were reviewed, and of all of them, those that met the established inclusion requirements.

Results and conclusion: An examination of speech and language functions to indicate whether communication problems exist will include examination of the following aspects of verbal behaviour: spontaneous speech; repetition of words, phrases, sentences; comprehension of speech; naming; reading; writing. The usual examinations and tests for aphasia use a pathognomonic approach to assessment.

Keywords: aphasia assessment; aphasia definition; aphasia scales; aphasia assessment scale.

Introducción

La afasia es una alteración del lenguaje adquirido, debido a un daño cerebral. Se produce con posterioridad a la adquisición y desarrollo de las habilidades lingüísticas de la persona. Se comenzó a describir en la segunda mitad del siglo XIX.

Aparece debido a una lesión cerebral que habitualmente afecta al hemisferio izquierdo. Dicha lesión cerebral puede provenir de un traumatismo craneoencefálico, ictus, tumores o enfermedades degenerativas.

Es fundamental para un correcto diagnóstico clínico establecer el tipo de afasia, localización y etiología de cada paciente.

Para ello, es necesaria la correcta valoración de las funciones del lenguaje, entre las que se incluyen la producción y comprensión del lenguaje, así como la capacidad de repetición de este, y los signos que se asocian.

Objetivo

Conocer y describir las principales escalas de valoración de la afasia.

Método

Se realizó una búsqueda bibliográfica, con carácter descriptivo y retrospectivo, realizando una investigación documental y una valoración concisa y objetiva de los artículos seleccionados.

Resultados y conclusiones

Lezak (1983) sugiere que un examen de las funciones del lenguaje y del habla que indique si existen problemas de comunicación incluirá el examen de los siguientes aspectos del comportamiento verbal: habla espontánea; repetición de palabras, frases, oraciones; comprensión del habla; denominación; lectura; escritura.

Los exámenes y pruebas habituales para detectar la afasia emplean un enfoque patognomónico de evaluación. Esto significa que el examinador debe ser capaz de sacar conclusiones significativas sobre el deterioro cerebral a partir de la naturaleza cualitativa de las respuestas del sujeto.

Esta estrategia supone una carga importante para el neuropsicólogo que interpreta los resultados; debe ser capaz de identificar un rendimiento defectuoso y juzgar si se trata del tipo de déficit característico de las personas con daño cerebral. El factor que hace que sea un complemento tan valioso de los datos de las pruebas escaladas en una distribución continua es que se pueden discernir déficits específicos de importancia cerebral conocida.

Si no se proporcionan directrices y ejemplos de evaluación de los rendimientos de un sujeto, el neuropsicólogo que realiza la interpretación debe tener una experiencia y competencia considerables para poder juzgar si los rendimientos representan déficits relacionados con el cerebro.

Los dos principales dominios de deterioro en la afasia son los procesos expresivos y receptivos.

Normalmente, las medidas de evaluación se emplean como complementos de las baterías de pruebas de los neuropsicólogos. Señalan la presencia de un trastorno afásico e incluso pueden llamar la atención sobre sus características específicas, pero no proporcionan las discriminaciones finas de una batería completa de pruebas de afasia.

Estas pruebas no requieren conocimientos técnicos de logopedia para su administración o interpretación competentes.

  • Prueba de detección de Halstead (1984): requiere que el sujeto realice una serie de tareas, nombre objetos comunes, deletree palabras sencillas, identifique números y letras individuales, lea, escriba, enuncie y comprenda el lenguaje hablado, identifique partes del cuerpo, calcule problemas aritméticos sencillos… El receptivo y los componentes de la prueba proporcionan una oportunidad para juzgar si el déficit limitante de un paciente es principalmente de carácter receptivo o expresivo.

Estas actuaciones sencillas, cuando son defectuosas, proporcionan resultados potentes que implican al hemisferio cerebral izquierdo o al derecho.

  • Token Test – Revised (1978): es una prueba sencilla, fácil de administrar y con un mínimo de material. La prueba requiere una educación de cuarto grado, y suele ser fácil para el sujeto normal, aunque, sin embargo, su uso en poblaciones psiquiátricas ha sido limitado, y es probable que se encuentre un rendimiento más pobre en dichos grupos. Se ha comprobado que la prueba es sensible a los trastornos afásicos que no son evidentes al observar el dolor. La prueba es capaz de discriminar a los afásicos de los normales en un 90% de las veces.
  • Examining for Aphasia (Eisenson – 1954): fue diseñado para proporcionar al clínico un enfoque guía para evaluar las alteraciones afásicas del lenguaje. Eisenson afirma que los resultados del examen «permiten al clínico obtener una visión global de los puntos fuertes y débiles del paciente», así como determinar el «nivel de habilidad dentro de un área determinada de la función del lenguaje.» Los cambios en el rendimiento de la prueba se toman como indicadores de mejora y se consideran valiosos para planificar la terapia. El Examen de Afasia no es una prueba estandarizada.
  • Examen de Diagnóstico de Afasia de Boston (Goodglass & Kaplan – 1972): fue diseñado para cumplir tres objetivos generales: diagnóstico de la presencia y el tipo de síndrome afásico, lo que permite hacer inferencias sobre la localización cerebral; medición del nivel de rendimiento en un amplio rango, tanto para la determinación inicial como para la detección de cambios a lo largo del tiempo; evaluación exhaustiva de los activos y pasivos del paciente en todas las áreas como guía para la terapia».
  • Habilidades Comunicativas en la Vida Diaria (Holland – 1980): El CADL examina cómo el paciente podría manejar las actividades de la vida, haciéndole participar en un juego de roles en una serie de situaciones estimuladas, como «la consulta del médico» o «la tienda de comestibles». Con el objetivo de que el examen sea lo más natural posible, se anima al examinador a desempeñar un doble papel como examinador/participante en el juego con accesorios como un estetoscopio de juguete o cajas de sopa envasada. Las respuestas se califican en una escala de tres puntos según su eficacia comunicativa, independientemente de la modalidad utilizada.

Bibliografía

  1. Ardilla A. Las afasias. Primera edición. Guadalajara (México). Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades-Universidad de Guadalajara. 2005.
  2. Parra Bolaños N. et al. Características neuropsicológicas y neurofisiológicas de los distintos tipos de afasias. Revista Chilena de Neuropsicología, Vol. 12, No. 2, Dic 2017. [Citado Jul 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/ pdf/1793/179354005005.pdf
  3. Cuetos Vega F. et al. ¿Síndromes o síntomas en la evaluación de los pacientes afásicos? Psicoterma, Vol. 22, No. 4, 2010. [Citado Jul 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/ pdf/727/72715515028.pdf
  4. Escobar Diez MR, Suarez-Escudero JC. Biología del lenguaje desde la afasia post ataque cerebrovascular: reporte de tres casos y revisión de tema. Medicina UPB, Vol. 32, No. 1. Ene-Jun 2013. [Citado Jul 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/ pdf/1590/159029099006.pdf
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.