Principales causas de la discapacidad intelectual

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 3–Marzo 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº3: 10

Autor principal (primer firmante): Juan Fernández Reyes

Fecha recepción: 1 de Febrero, 2022

Fecha aceptación: 28 de Febrero, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(3) 10

Autores: Juan Fernández Reyes (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) Eva María Cruz Serrano (Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear) María del Mar Martínez Maluenda (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) Jorge García García (Celador)

Palabras clave

Neurodesarrollo-trastornos-dificultad-niveles

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

La discapacidad intelectual (DI) no es un trastorno médico específico, y tampoco es un trastorno de la salud mental. La discapacidad intelectual es un trastorno del neurodesarrollo. A las personas con dicha discapacidad se le atribuye un funcionamiento intelectual por debajo del promedio de manera significativa, está presente desde el nacimiento o desde muy temprana edad y causa limitaciones en el día a día. (1)

Causas de la discapacidad intelectual

Las principales causas de esta discapacidad son:

CAUSA 1

  • Trastorno genético: Son problemas de los genes y los más importantes son el Síndrome de X Frágil (es la poca o nada producción de una determinada proteína que necesitamos) (2), La Fenilcetonuria (es causada por un defecto en el gen que ayuda a crear la enzima necesaria para descomponer la fenilalanina) (3) y El Síndrome de Lesch-Nyhan, estos trastornos se transmiten a los bebés en el momento que la mujer se queda embarazada.

CAUSA 2

  • Trastornos cromosómicos: Son problemas que se dan en los cromosomas, los más frecuentes son El Síndrome de Down, El Síndrome de Prader-Willi y El Síndrome de Angelman.

CAUSA 3

  • Biológica y orgánica: Estos pueden aparecer antes, durante o incluso después del nacimiento de la persona.

Los trastornos más conocidos antes de nacer son que durante la gestación la madre padezca alguna enfermedad como el sarampión o la rubéola o que tome toxinas o ciertos medicamentos

Principales causas durante el nacimiento son que el bebe tome toxinas, que una infección llegue a tocar al bebe (una enfermedad de la piel…), mucha presión en la cabeza del bebe o asfixia del bebe.

publica-articulo-revista-ocronos

Causas tras el nacimiento que pueden ser que el bebe sufra algún golpe en la cabeza o la enfermedad de la meningitis.

CAUSA 4

  • Ambientales: algunas de estas causas son la mala alimentación durante el embarazo, el consumo de drogas o alcohol durante el embarazo, la falta de atención médica o incluso la falta de estimulación al bebé tanto física como sensorial, esto significa ayudar al bebé y animarlo para que este se mueva, escuche e incluso hable. (4)

Limitaciones de la discapacidad intelectual

La mayoría de las personas con discapacidad tienen dificultades para:

  • Comunicarse
  • Moverse
  • Aprender
  • Mantener una vida autónoma (por ejemplo; contar dinero, orientarse o hacer y mantener relaciones de amistad)

No todas las personas con discapacidad intelectual tienen las mismas dificultades, cada persona es diferente y lo que para una persona es una limitación para otra no lo es y viceversa. (5)

Tipos de discapacidad intelectual

Desde hace ya varios años las discapacidades intelectuales se clasifican según “niveles”, según las pruebas psicométricas, lo recomendable es utilizar enfoques más centrados en el entorno, que el foco de la intervención sea la evaluación del desarrollo de las habilidades no solo cognitivas sino también las sociales, de autocuidado y para la vida diaria.

  • Discapacidad intelectual leve: Las personas que la tienen se sitúan entre el 50 y 70 de Cociente Intelectual, presentando una ligera afección del campo sensoriomotor, estas personas son capaces de formarse e incluso tener actividades profesionales, aunque su aprendizaje lleva mucho más tiempo que el de otras personas.
  • Discapacidad intelectual moderada: Las personas que están en este nivel, se sitúan por debajo del 50 en cociente intelectual, lo que conlleva una supervisión constante en todos los ámbitos de su vida, como en la educación, el trabajo, aunque sí que es cierto que con mucha terapia pueden tener cierto grado de autonomía.
  • Discapacidad intelectual grave: En este caso el nivel intelectual se sitúa entre el 20 y 35 de cociente, esto quiere decir que las personas que lo padecen necesitan supervisión constante, ya que la mayoría de las veces se presenta con daños a nivel neurológico. Esto hace que el individuo tenga habilidades reducidas, poco o nula comprensión lectora y numérica. Legalmente a estas personas se les considera incapaces de tomar sus propias decisiones.
  • Discapacidad intelectual profunda: Es uno de los menos frecuentes, y dentro de todos los tipos de discapacidad es la más temida por los padres, quien la padece tiene un cociente intelectual de menos de 20. Esto lleva como consecuencia un cuidado de forma permanente y la tasa de supervivencia es muy baja porque normalmente va acompañada de problemas a nivel neurológico, entre otros. Por consecuencia sus habilidades motoras son limitadas y su capacidad comunicativa es muy baja o incluso inexistente. (6)

Conclusión

La discapacidad intelectual y sus causas dependen de factores tanto biológicos, genéticos, cromosómicos, como en factores ambientales. La discapacidad intelectual se puede clasificar en distintos niveles: leve, moderada, grave y profunda. Es necesario reconocer que cada persona es única en su situación.

Bibliografía

  1. Discapacidad intelectual [Internet]. https://www.msdmanuals. com/es-es/hogar/salud- infantil/trastornos-del- aprendizaje-y- del-desarrollo/ discapacidad-intelectual
  2. Causas de la discapacidad [Internet]. https://www.plenainclusion. org/discapacidad-intelectual/recurso/ cuales-son-las-causa s-de-la-discapacidad -intelectual
  3. Síndrome de X frágil [Internet]. https://medlineplus. gov/spanish/fragilex syndrome.html#:~:text=El %20s%C3%ADndro me%20X%20fr% C3%A1gil%20es,o%20nada %20de%20dicha%20 prote%C3%ADna
  4. La Fenilcetonuria [Internet]. https://www.mayoclinic. org/es-es/diseases-conditions/ phenylketonuria/symptoms-cau ses/syc-20376302#:~:text= La%20fenilcetonuria%2C%2 0tambi%C3%A9n%20denom inada%20% C2%ABPKU, necesaria %20para%20descomponer %20la%20fenilalanina
  5. Limitaciones de la discapacidad intelectual [Internet]. https://www.plenainclusion. org/discapacidad-intelectual/recurso/ que-limitaciones-pue den-tener-las-personas-con- discapacidad-intelectual-o-del-desarrollo
  6. Tipos de discapacidad intelectual [Internet]. https://tobiasemanuel.org/ cuantos-tipos-de-discapacidad-intelectual- existen/