Primeros auxilios (lesiones traumáticas)

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 195

Autor principal (primer firmante): Irene María Rodrigo Liso

Fecha recepción: 26 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 23 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 195

Autoras

  1. Irene María Rodrigo Liso
  2. Eva María González Micó
  3. Saioa del Amo Santiago
  4. Rosa Ana Escalona Almendro
  5. Adriana Lorena Laffont Noya
  6. Inmaculada Fernández Bueno

Categoría: TCAE

Palabras clave: Contusión, luxación, fractura, dolor, actuación, tratamiento, venda.

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

Dentro de las lesiones traumáticas incluyen una serie de patologías muy variables entre las que podemos destacar, contusiones, esguinces, luxaciones y fracturas. Vamos a desarrollar cada una de ellas y veremos las diferentes actuaciones o tratamientos de cada caso.

Contusiones

Son lesiones producidas por impactos contra la piel que no llegan a romperla. Procede magulladuras o aplastamiento y pueden provocar lesiones internas. Las podemos clasificar en cuatro grupos:

  • Contusión simple: produce un enrojecimiento de la piel sin mayores complicaciones.
  • Equimosis o primer grado: produce la rotura de pequeños vasos y la acumulación de la sangre bajo la dermis. Es conocida como cardenal.
  • Hematoma o segundo grado: La sangre se extravasa en mayor cantidad, acumulándose en el tejido celular subcutáneo formando un bulto. Causa dolor intenso.
  • Tercer grado: Se produce muerte de los tejidos profundos por destrucción de los mismos. Causa un dolor intenso. Inicialmente la piel está intacta, pero acaba necrosándose, convirtiendo la contusión en una herida.

Actuación en caso de contusión

  • Dejar la zona contusa en reposo, levantándola por encima del corazón para reducir la equimosis o el hematoma. Si es necesario, la persona herida estará echada y tendrá la extremidad sobre una almohada.
  • Inmovilizar la zona afectada, podemos utilizar dos tipos de vendas:
    • Venda corriente: la usaremos para inmovilizar teniendo cuidado de ejercer una presión uniforme y sin ceñir demasiado, para no cortar la circulación.
    • Venda elástica: inmovilizaremos con una venda elástica si está un poco inflamado.

Las situaciones más complejas como una gran inflamación o la sospecha de rotura de ligamentos, conviene que las evalúe un médico.

  • Aplicar compresas frías en el punto contuso, durante 15 o 20 minutos cada 8 horas, durante 2 o 3 días. Podemos utilizar diferentes objetos cotidianos para la aplicación de frío cuando estemos en casa, estas pueden ser unas ideas:
    • Un paño de cocina mojado con agua fría y escurrido. Hay que cambiarlo cada 10 minutos.
    • Una bolsa con cubitos de hielo o una bolsa congelada de verduras, envuelto en una toalla ligera y aplicada por encima del vendaje.
    • Sumerge la zona afectada en agua enfriada con hielo.

Esguince

Es la distensión, desgarro o rotura de los ligamentos articulares. Se produce por una torsión brusca o un traumatismo. Cursan con dolor, inflamación e impotencia funcional. Su tratamiento depende de la gravedad. Podemos clasificar 3 grupos de esguinces:

  • Grado I: Distensión del ligamento.
  • Grado II: rotura parcial del ligamento.
  • Grado III: Rotura total del ligamento que se puede acompañar de arrancamiento óseo.

Tratamiento de los esguinces

  1. Reducir el edema mediante la aplicación de hielo envuelto durante al menos 30 minutos.
  2. Colocar un vendaje compresivo o inmovilizar la zona con una férula de yeso.
  3. Mantener el miembro elevado desde el primer momento y durante los días siguientes para evitar el edema.
  4. Evitar el apoyo usando unas muletas o guardando reposo en función de la gravedad.
  5. Realizar rehabilitación para recuperar la función perdida de la articulación debido a la movilidad.

Luxaciones

Suponen la pérdida permanente y completa de las relaciones entre las superficies articulares en una articulación. Con las luxaciones suelen desgarrarse la capsula y los ligamentos. Causan dolor local, impotencia funcional, hinchazón y pueden parecer hematomas. No intentar reducir una articulación luxada, ya que podemos lesionar los vasos y los nervios.

Tratamiento de las luxaciones

  1. Inmovilizar el miembro afectado en posición no dolorosa y trasladar al centro sanitario.
  2. Realizar una reducción, manual o quirúrgica, por parte de un especialista.
  3. Mantener la inmovilización después de la reducción.
  4. Realizar rehabilitación una vez pasado el tiempo de recuperación.

Fracturas

Es la pérdida de continuidad del hueso. Se producen por traumatismos, patologías que cursan con desmineralización de los huesos o presiones inadecuadas, prolongadas y repetitivas (fracturas por fatiga o estrés óseo). Cursan con dolor intenso, deformidad que aumenta al intentar movilizar el miembro o la zona afectada, impotencia funcional e inflamación. Dependiendo del aspecto de la fractura podemos encontrar dos tipos:

  • Fracturas cerradas: El hueso está roto pero la piel ha quedado intacta.
  • Fractura abierta: El hueso está roto y la piel esta lesionada, pudiendo asomar el hueso a través de la herida.

Según la forma que toma el reborde óseo fracturado, encontramos diferentes tipos de fracturas:

  • Conminuta: El hueso se rompe en diferentes fragmentos y diferentes tamaños.
  • Fractura oblicua: Fractura en ángulo con eje.
  • Espiral: La fractura gira alrededor del eje del hueso.
  • En tallo verde: El hueso se factura de forma incompleta. Muy típica en niños.

Actuación ante una fractura

  1. Detener hemorragia si la hubiera y calmar a la victima
  2. Retirar joyas y todo aquello que pueda comprimir y aumentar las lesiones cuando se hinche el miembro.
  3. Inmovilizar la fractura colocando un cabestrillo o entablillando el miembro. Se deberá inmovilizar la articulación superior e inferior del hueso fracturado u se vigilará la existencia de pulso periférico para verificar ausencia de lesiones vasculares. Para la inmovilización puedes usar cualquier elemento rígido del que dispongas (tablilla, palos, periódicos…)
  4. Prevenir infecciones en las fracturas abiertas curando la herida y cubrirlas con gasas o compresas estériles.
  5. Trasladar a la víctima a un centro hospitalario.

Hay ciertos tipos de fracturas que pueden ser potencialmente peligrosas y en las que tenemos que tener especial cuidado con el paciente, estas son.

  • Lesiones en la cabeza, muslos o pelvis: No moveremos al paciente a menos que sea absolutamente necesario, para evitar lesionar órganos internos o vasos al movilizar los extremos óseos.
  • Lesiones en la columna vertebral: no se movilizará al paciente salvo que haya riesgo vital, en cuyo caso se realizará con la ayuda de más de dos personas, realizando una movilización en tabla, la columna y la cabeza estará alineadas continuamente.

Bibliografía

  1. Lesiones Traumáticas [Internet]. Edu.pe. [citado 1 de julio de 2022]. Disponible en: https://sisbib.unmsm.edu.pe/ bibvirtual/libros/medicina/cirugia/ tomo_ii/lesiones_t.htm
  2. Fracturas (huesos fracturados): primeros auxilios [Internet]. Middlesex Health. 2019 [citado 1 de julio de 2022]. Disponible en: https://middlesexhealth. org/learning- center/espanol/primeros-auxilios /fracturas-huesos-fracturados-primeros-auxilios
  3. Moliné JL, Ma MATS, Solé Gómez D, En Medicina E, Trabajo D. NTP 546: Primeros auxilios: fracturas, luxaciones y esguinces [Internet]. Insst.es. [citado 1 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.insst.es/documents/ 94886/327064/ntp_546.pdf/e2ad5 ffa-fd10-476c-acc4- 2d1bc3d82389
  4. Esguinces [Internet]. Medlineplus.gov. [citado 1 de julio de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/ spanish/ency/article/000041.htm
  5. Proaño EMH. Primeros auxilios FRACTURAS [Internet]. Slideshare.net. [citado 1 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.slideshare.net/ EnriqueMarceloHaroPr/primeros-auxilios-77615605
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.