Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Primeros auxilios (heridas)

revista-ocronos-tcae

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 194

Autor principal (primer firmante): Irene María Rodrigo Liso

Fecha recepción: 26 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 23 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 194

Autoras

  1. Irene María Rodrigo Liso
  2. Eva María González Micó
  3. Saioa del Amo Santiago
  4. Rosa Ana Escalona Almendro
  5. Adriana Lorena Laffont Noya
  6. Inmaculada Fernández Bueno

Categoría: TCAE

Palabras clave: Heridas, sangre, rotura, cuidados, dolor, hemorragia, limpiar, infección.

Introducción

En este articulo explicaremos algunas consideraciones generales sobre las heridas dentro de los primeros auxilios. Desarrollaremos su definición, explicaremos los tipos y las actuaciones antes los tipos de heridas.

Herida

Se le denomina a toda sección o rotura de la piel, mucosas o de un órgano, provocada por un traumatismo, pudiendo afectar a estructuras subyacentes como músculos, tendones, huesos.

Todas las heridas causan dolor y hemorragias.

La gravedad de las heridas depende de la profundidad coma la extensión, la localización, la afectación de órganos internos y la existencia de cuerpos extraños o signos de infección.

En función de la causa que las produce, las heridas se pueden clasificar en:

Síntomas comunes de las heridas

Serán muy variables y estarán directamente relacionados con su localización, complejidad y de la afectación de estructuras profundas. Hay una serie de síntomas locales que se representan de modo constante, entre ellos destacamos los tres más comunes:

Factores de gravedad

Una herida grave es aquella que por sus características puede afectar a signos vitales o complicaciones con seguridad. Estas heridas tienen que presentar una o varias de estas características que vamos a nombrar a continuación:

Actuaciones ante una herida leve

Tiene dos objetivos:

  1. Extraer los cuerpos extraños grandes y visibles coma de forma tan aséptica como sea posible. Los de las erosiones pueden haber penetrado bajo la piel.
  2. Limpiar la herida bajo un chorro de agua fría, ya que contrae los vasos y frena las hemorragias, con el chorro. También se puede limpiar con una gasa con agua y jabón, sin rozar mucho, en espiral siempre de dentro hacia afuera, para no favorecer la entrada de gérmenes.
  3. Cubrir la herida con una gasa estéril o con un pañuelo limpio, para sujetar usaremos un trozo de tela limpio, una venda o un trozo de esparadrapo, que comprime un poco la herida.
  4. Mandar o llevar a la víctima siempre a un centro sanitario para que la herida la evalué un profesional.

Actuaciones ante una herida grave

  1. Extraer los cuerpos extraños grandes y visibles coma de forma tan aséptica como sea posible y limpiar la suciedad con un chorro de agua.
  2. Cubrir la herida con un pañuelo limpio o gasas estériles. Evitando mayor manipulación.
  3. Llevar a la víctima a un centro hospitalario en las mejores condiciones posibles, siempre vigilando sus funciones vitales.

Conclusión

Como hemos desarrollado anteriormente tenemos varios tipos de heridas, unas puedes ser más graves que otras. Teniendo unas pequeñas nociones básicas para poder enfrentarnos ante un tipo de herida y poder realizar la primera cura, evitaremos muchas infecciones.

Bibliografía

  1. primeros auxilios heridas – Google Search [Internet]. Google.com. [citado 26 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.google.com/ search?q=primeros+auxilios+heridas &rlz=1C1GCEA_enES942ES9 42&oq=PRIMEROS+ AUXILIOS+HER&aqs=chrome. 0.0i512l2j69i57j0i5
  2. Cortaduras y heridas penetrantes [Internet]. Medlineplus.gov. [citado 26 de junio de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/ spanish/ency/article/000043.htm
  3. Heridas punzantes: primeros auxilios [Internet]. Mayo Clinic. 2021 [citado 26 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/ first-aid/first-aid-puncture- wounds/basics/art-20056665
  4. Edu.sv. [citado 26 de junio de 2022]. Disponible en: http://www.medicina.ues. edu.sv/habilidadesydestrezas/ documentospdf1/Pri%20Aux%20Hy H%20Que%20E C%20presentacion %20Web.pdf
Salir de la versión móvil