Trastornos de trabajar a turnos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 6–Junio 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº6: 43

Autor principal (primer firmante): Ana Rodríguez Fernández

Fecha recepción: 17 de mayo, 2022

Fecha aceptación: 3 de junio, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(6) 43

Autoras:

  1. Ana Rodríguez Fernández
  2. M. José Menéndez Farpon

Introducción

Antes de meternos en materia, debemos conceptualizar los términos: ¿Qué es trabajar según la R.A.E?

Aplicarse o dedicarse con esfuerzo a la realización de algo.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Ocupación retribuida, cosa que es el resultado de la actividad humana.

La actividad de trabajar es necesaria para formar parte de nuestro medio socio-cultural, para ser aceptado por los demás y para desarrollar una independencia económica.

Por otro lado, la definición de trabajar a turnos son actividades ejecutadas colectivamente por distintos grupos continuados de trabajadores/as, teniendo cada uno de ellos una jornada laboral, de manera que se abarca un total de 24 horas trabajo diario.

Después de estas definiciones, el objetivo general de la presente publicación es describir cómo el trabajo a turnos afecta a la salud y a la vida cotidiana de los/las trabajadores/as. Y, como objetivo específico ver las consecuencias que ocasionan las jornadas laborales a los trabajadores, en cuanto, a sus relaciones familiares, sociales y al desarrollo de la actividad cotidiana, aportando alguna recomendación que pueda aliviar estas consecuencias negativas.

Quiero exponer, de igual forma, la conceptualización que hace el Estatuto de los Trabajadores sobre el trabajo a turnos “toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores/as ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un periodo determinado de días o de semanas”

Desarrollo / contenido

En esta publicación voy hablar del trabajo en el Sector de Sanidad concretamente del Servicio de Urgencias donde están establecidos tres turnos.

La jornada de trabajo a turnos es de; mañanas, tardes y noches, por tanto, se trata de que la empresa esté en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año para garantizar unos servicios continuados. Turno de mañanas es de 7 horas, al igual que el de tardes, el turno de noche es de 10 horas, que van desde las 22:00 horas a las 08:00. Los descansos son de 3 días. Por tanto, la cartelera quedaría así: 2 mañanas, 2 tardes y 2 noches con 3 descansos.

publica-articulo-revista-ocronos

Llegué a pensar cuando comencé a trabajar a turnos que después de varios periodos prolongados de tiempo mi cuerpo se habituaría a esa rutina, pero desafortunadamente la realidad es otra, el cuerpo humano está diseñado para dormir de noche y realizar cualquier actividad de día.

El trabajo a turnos requiere tener el organismo despierto en momentos que necesitamos descansar, y a la inversa. La falta de adaptación se debe a los “·ritmos circadianos” que significa “alrededor de” (circa) y dies “día” y sociales. Cuando se trabaja de noche, el sistema circadiano es incapaz de adaptarse al horario y surge una desincronización entre el ritmo de los sistemas fisiológicos internos y las exigencias horarias externas, junto a la falta de sueño que suele estar asociada a estas condiciones laborales. Por tanto, uno de los principales problemas asociado al trabajo a turnos son los trastornos del sueño. Y como consecuencia pueden aparecer desordenes del ritmo circadiano. Estos turnos interrumpen el ciclo sueño-vigilia y se dan particularmente en los centros sanitarios.

Desde el punto de vista biológico se ha relacionado la falta de sueño con un aumento de peso, envejecimiento, diabetes, aumento presión arterial, depresión, pérdida de apetito

Vivimos en una sociedad en que las actividades cotidianas ocurren en tiempo diurno. Debido a ello, las relaciones interpersonales se ven afectadas generando un aislamiento social, tanto en el ámbito familiar como de amistades, por tanto, estamos hablando de un “empobrecimiento de las relaciones sociales y familiares, dificultad para disfrutar del ocio”.

En cuanto, a la actividad laboral del trabajo a turnos:

Aumento del número de errores, reducción del rendimiento, absentismo, etc.

Ejemplos de medidas preventivas y mejoras en las condiciones de trabajo:

  • Aumento de las pausas y tiempos de descanso
  • Vacaciones suplementarias.
  • Límite de tiempo para trabajar a turnos (10 años máximo)
  • Establecer limitaciones (no menores de 20 años y desaconsejar a partir de los 45 años)
  • Establecer un coeficiente reductor de jubilación
  • No trabajar nunca en turno de noche en solitario.
  • El Servicio de Prevención debe ejercer una adecuada función de vigilancia. Los trabajadores/as deberían pasar reconocimiento cada 6 meses.
  • Estar en una buena condición física ayuda a resistir el estrés y las enfermedades.

Conclusiones

Rechazar categóricamente los turnos sería un error y algo imposible, ya que hay sectores que deben estar en funcionamiento permanentemente. Por tanto, hay que estructurarlo para mitigar o minimizar sus efectos.

Establecer cauces de participación para la ordenación de la jornada de trabajo entre todas las partes afectadas (Convenio OIT nº 171, art 10 / Estatuto de los trabajadores art. 41.

Las reivindicaciones ante la necesidad de trabajar a turnos deberían de apuntar, no solo a la obtención de primas, sino al establecimiento de medidas preventivas, mejora de las condiciones de trabajo y vigilancia de la salud, ya que el mayor valor de las empresas es su capital humano.

Bibliografía

  1. LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 31/1995
  2. ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
  3. HTTPS://ISTAS .NET/SALUD-LABORAL/PELIGROS
  4. HTTP:// REVISTA MÉDICA.COM/AFECTA-A-LA-SALUD-TRABAJO-A-TURNOS/ OCRONOS