Prevención de secuelas derivadas del ingreso en UCI. Una intervención interdisciplinar

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 3 – Julio 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº3:260

Autor principal (primer firmante): María Blasco García

Fecha recepción: 23 de junio, 2020

Fecha aceptación: 11 de julio, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(3):260

Autoras:

María Blasco García. Graduada en Terapia Ocupacional. Universidad de Zaragoza, España.

Eva Pelegrín Hernando. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

publica-TFG-libro-ISBN

Palabras clave: estimulación, mínima conciencia, secuelas, UCI

Keywords: stimulation, minimal consciousness, sequelae, ICU

Resumen

Muchos de los pacientes que pasan por la UCI, desarrollan lo que se conoce como “Síndrome Post-Uci”, que se refiere a una serie de lesiones y consecuencias multisistémicas, incluyendo síntomas físicos, cognitivos y/o emocionales derivados de un largo periodo de encamamiento, con la consecuente privación de estímulos sensoriales, y que puede conllevar más tiempo de ingreso hospitalario.

Es por ello que es necesario un abordaje integral sensorial y perceptivo por parte de todo el equipo interdisciplinar para evitar dichas secuelas.

Objetivo general: demostrar la necesidad de un abordaje interdisciplinar en la prevención de secuelas del paciente ingresado en UCI.

Objetivo específico: describir técnicas de estimulación sensorial que prevengan de secuelas.

Metodología: búsqueda en diferentes bases de datos tales como Dialnet o Scielo, páginas web oficiales y revistas científicas.

Conclusiones: Existe evidencia de que una intervención conjunta del equipo interdisciplinar mientras el paciente está en UCI es indispensable para la prevención de secuelas físicas, cognitivas y emocionales derivadas de la privación física y sensorial.

Abstract

Many of the patients who go through the ICU develop what is known as “Post-ICU Syndrome”, which refers to a series of injuries and multi-system consequences, including physical, cognitive and / or emotional symptoms derived from a long period of bedridden, with the consequent deprivation of sensory stimuli, and which may take more time to hospital admission.

For this reason, a comprehensive sensory and perceptual approach is required by the entire interdisciplinary team to avoid these consequences.

Course objective: to demonstrate the need for an interdisciplinary approach in the prevention of sequelae of the patient admitted to the ICU.

Specific objective: to describe sensory stimulation techniques that prevent sequelae.

Methodology: search in different databases such as Dialnet or Scielo, official web pages and official magazines.

Conclusions: There is evidence that a joint intervention by the interdisciplinary team while the patient is in the ICU is essential for the prevention of physical, cognitive and emotional sequelae derived from physical and sensory deprivation.

Objetivos

Objetivo general: demostrar la necesidad de un abordaje interdisciplinar en la estimulación sensorial del paciente ingresado en UCI.

Objetivo específico: describir técnicas de estimulación sensorial que prevengan de secuelas.

Metodología

Para la realización de este artículo se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos tales como Dialnet o Scielo, páginas web oficiales y artículos en revistas científicas relacionados con el tema.

Desarrollo

Normalmente, la población que se encuentra ingresada en UCI permanece en estado de coma o de mínima conciencia, muchas veces por un largo período de tiempo. (1)

Durante la permanencia en UCI, el paciente se ve privado de estimulación sensorial, lo que puede dificultar su recuperación integral y hacer que desarrolle secuelas físicas (tales como deformidades o atrofia), cognitivas (desorientación, pérdida del esquema corporal) y/o emocionales, que alarguen el periodo de hospitalización y dificulten la posterior rehabilitación temprana. (2)

Por todo esto, es necesario que todo el equipo hospitalario que asiste al paciente, tanto el Equipo de Rehabilitación (Terapia ocupacional, Fisioterapia, Logopedia) como el Personal de Enfermería, haga una evaluación de las posibles secuelas que puedan derivar de la alargada hospitalización (3), así como la implementación de un plan de intervención de estimulación sensorial desde fase aguda, es decir, desde el primer momento del ingreso (1), con el fin de facilitar la recuperación del funcionamiento en las actividades de la vida diaria de una manera satisfactoria y disminuir el período de ingreso. (3)(4)

La estimulación sensorial interviene sobre la recepción y modulación de la información que entra al sistema nervioso a través de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), previniendo de las secuelas derivadas de la privación de estímulos. Es conveniente añadir también la necesidad de una estimulación propioceptiva y cognitivo-perceptual. (5)

Algunas pautas a tener en cuenta antes de realizar la estimulación sensorial son:

  • Evitar la sobreestimulación, realizar sesiones de 20-30 minutos (1)
  • Proporcionar un ambiente tranquilo
  • Anticiparle lo que vamos a realizar siempre, con una comunicación verbal sencilla
  • Crear rutinas y contrastar estímulos
  • Dar continuidad con el tacto
  • Trabajar por hemicuerpos
  • Dejar periodos de descanso
  • Permitir tiempo de respuesta, si la hubiera (6)
  • Evitar que miembros superiores queden por debajo de la sábana. (5)

A continuación, se presentan algunas técnicas de estimulación sensorial que el personal hospitalario de Rehabilitación y Enfermería puede llevar a cabo conjuntamente con el paciente ingresado en UCI:

  • Movilizaciones pasivas o activo-asistidas orientadas a la realización de actividades de la vida diaria. En caso de ser posible, movilidad activa.
  • Cambios posturales cada 2-3 horas, así como uso de cojines y cuñas para correcto posicionamiento.
  • Enseñarle la realización de transferencias si fuera posible. (5)
  • Aplicación de presión profunda y continuada para estimular la propiocepción. Un buen momento para ello podría ser en la práctica de cuidados de Enfermería o en la actividad de higiene personal, aplicando estímulos contrastados (esponja con jabón, toalla, crema hidratante).
  • Aprovechar la realización de las actividades de la vida diaria para estimular los sentidos, por ejemplo en el vestido podemos presentarle las diferentes texturas; en alimentación diferentes olores y sabores; en actividades de cuidado personal, como por ejemplo lavar la cara, llevarle las manos a ella, etc. (6)
  • Estimulación visual mediante luces de diferentes colores y fotografías significativas para el paciente.
  • Estimulación auditiva a través de sonidos fuertes, diferentes melodías con diferentes ritmos.
  • Acercar a la nariz por unos segundos diferentes olores, tanto agradables como desagradables o que tengan significado para el paciente, así como probar diferentes sabores.
  • Para evitar la desorientación podemos colocar calendarios visibles o repetirle cada día en que día, mes y año nos encontramos, así como quién es y el lugar en el que está.
  • Mantener la luz durante el día y apagarla por la noche para mantener ciclo vigilia-sueño. Si fuera posible colocar cama al lado de una ventana.
  • Es interesante que el Personal de Enfermería, ya que es el que más tiempo pasa con el paciente, realice un diario anotando cada día brevemente noticias relevantes que han sucedido ese día, para que en caso de coma o mínima conciencia el paciente no se encuentre desubicado y desorientado con respecto a la realidad al despertar.
  • En pacientes con un estado de conciencia mayor se pueden utilizar juegos de palabras, memoria, uso de tecnologías, etc. Para trabajar la cognición.
  • Personalizar el entorno inmediato con fotografías, dibujos, enseres personales. (1)(6)
  • Transmitir pautas de actuación a familiares y al propio paciente una vez sea dado de alta para mantener y/o potenciar el nivel de recuperación en su vuelta al domicilio e incluso seguir con rehabilitación ambulatoria si fuera necesario. (5)

Conclusiones

Existe evidencia de que una intervención integral y holística por parte de todo el equipo interdisciplinar que asiste al paciente es necesaria para la prevención de secuelas derivadas del ingreso en UCI, reduciendo los costos del cuidado de la salud mediante la estimulación sensorial, facilitando la adquisición y recuperación de las destrezas necesarias para la realización de las actividades de la vida diaria de una manera satisfactoria para el paciente tras su ingreso.

Bibliografía

  1. Ares Senra L., Díaz-Mor Prieto C., Huerta Marueca R. Terapia ocupacional en pacientes ingresados en UCI con daño neurológico y en estados de mínima conciencia. TOG [Internet] 2014 [Consultado 10 Jun 2020]: Vol. 11(24). Disponible en: http://revistatog.com/ num19/pdfs/original2.pdf
  2. Baeza Gómez I., Quisoe Hoxsas L. Proyecto «Humanizando los Cuidados Intensivos», nuevo paradigma de orientación de los Cuidados Intensivos. Revista de Bioética y Derecho OBD: Dossier Bioética y Medicina Intensiva [Internet] 2020 [Consultado 9 Jun 2020]: Vol. 48. Disponible en: http: //scielo.isciii.es/ scielo.php?script =sci_arttext&pid= S1886- 5887202000 010000 8&lang=es
  3. de Pobes Cots, A. Terapia Ocupacional en el estado vegetativo y de mínima conciencia: estimulación sensorial. MAPFRE Medicina [Internet]. 2004 [Consultado 9 Jun 2020]: Vol. 15(2): 112-117. Disponible en: https: //www.researchgate.net/ profile/Anna_Pobes/ publication/28072011_ Terapia_ocup acional_en_el_e stado_vegetativo _y_de_minima_conciencia _estimulacion _sensorial/lin ks/ 569657f208ae 34f3cf1d96f8.pdf
  4. Lozano Gonzáles D.A., Ayala Méndez L.R. Integración sensorial en neurorrehabilitación con pacientes de trauma craneoencefálico (TCE) en UCI pediátrica. Fisioglía [Internet]. 2018 [Consultado 9 Jun 2020]: Vol. 5(2): 35-41. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo? codigo=6397988
  5. Guía clínica de intervención de terapia ocupacional en pacientes con COVID-19. SOCINTO. Colegio Profesional de Terapeuta Ocupacionales de la Comunidad de Madrid. 2020. Disponible en: https: //coptocam.org/wp- content/uploads/ 2020/05/Gu%C3%A Da-cl%C3%A Dnica-de-TO-covid-19-.pdf (Fecha de acceso: 10 Jun 2020)
  6. Colomer C. Estimulación sensorial a través de las actividades básicas de la vida diaria. VITHAS. 2014. (Acceso 10 Jun 2020). Disponible en: https://neurorhb.com/ blog-dano- cerebral/ estimulacion-sensorial-a-traves-de-la- actividades-de- la-vida-diaria/