Prevención de riesgos psicosociales en el ámbito sanitario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 215
Autor principal (primer firmante): Mónica Pruneda Bode
Fecha recepción: 9 de noviembre, 2022
Fecha aceptación: 22 de noviembre, 2022
Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 215

Autores:

  1. Mónica Pruneda Bode
  2. Diana Piec Gogola
  3. José Ramón García Pérez
  4. Carolina Fernández González
  5. Elsa Aznar Díaz

Introducción

Es tan imprescindible tener una buena salud en el trabajo (física, emocional y psicológica) como prevenir cualquier enfermedad. Un trabajador enfermo, con problemas emocionales o psicológicos no puede desarrollar bien sus responsabilidades. Los riesgos psicosociales son los que más afectan al personal sanitario, los más perjudiciales para la salud y la seguridad humana, aunque son los más olvidados.

La repercusión de los riesgos psicosociales la podemos observar a corto plazo con síntomas como; estrés (siendo este uno de los más importantes), ansiedad, dolores de cabeza, dificultad de concentración y memoria, alteraciones del sueño y de la alimentación, problemas psicosomáticos y a largo plazo con; fatiga psicológica, depresión, ingesta de medicamentos, alcohol, drogas, suicidio. Todos estos síntomas generan enfermedades que afectan a la salud física, mental, social como; afectar a los sistemas inmunitario, respiratorio, digestivo dermatológico, endocrino, musculoesquelético.

Las instituciones públicas tratan de abordar la evaluación de riesgos Psicosociales realizando evaluaciones de riesgos, proponer y planificar medidas preventivas para reducir los factores de riesgo más graves.

En este capítulo se van a estudiar los riesgos psicosociales, su significado, tipos, como identificarlos, que causan, su prevención y como tratar en el trabajo.

Objetivos

  • Explicar que son los riesgos psicosociales y su importancia.
  • Investigar  sobre las consecuencias de los riesgos psicosociales.
  • Proponer diferentes técnicas, métodos para evitar o reducir los riesgos.
  • Estudiar cómo debe actuar la empresa.

Metodología

Para llevar a cabo la investigación y elaboración de este capítulo que voy a presentar llamado “prevención de riesgos psicosociales en el ámbito sanitario”. Se han empleado búsquedas en internet vinculadas con “los riesgos psicosociales”, “la salud física, social o mental del trabajador”, “el estrés”, “la violencia”, “el acoso laboral”, “la inseguridad contractual”, “los conflictos familia-trabajo” y “el desgaste profesional”, además de la información presenta la OMS.

Resultados

  • Explicación conforme a la OMS

Riesgo Psicosocial: Se trata de una circunstancia o situación causada por las condiciones de organización, el trabajo, el medio ambiente, y por otra las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura, su situación personal fuera del trabajo.

publica-TFG-libro-ISBN

Estrés laboral: Reacción psicológica, emocional cognitiva y conductual del organismo en el caso de situaciones de peligro cuando pasa repetitivamente o de forma excesiva afecta al bienestar del trabajador, a sus habilidades y conocimientos para llevar a cabo de forma óptima.

Acoso laboral o mobbing: Acciones continuadas de violencia injustificada psicológica, produciendo miedo, terror, desánimo que ejercen sobre el trabajador, superiores, compañeros o la propia empresa con el objetivo de renunciar a seguir en la empresa o ser despedido.

Inseguridad contractual: Se refiere a una preocupación general por la existencia del trabajo en el futuro,o una posición dentro de la organización de trabajo.

Desgaste profesional o síndrome del trabajador quemado: Estado de agotamiento en el que se encuentra el trabajador después de un intenso estrés laboral continuado, el cuál, altera su personalidad y autoestima.

Introducción

Es vital mantener una buena salud física, emocional, mental y una buena calidad de vida. Teniendo en cuenta los riegos psicosociales y su prevención para que no repercutan negativamente en la salud y poder desarrollar bien las capacidades y habilidades necesarias en el trabajo.

¿Qué es un riesgo psicosocial?

Se pueden llamar “Factores de Riesgos para la salud”, son probabilidades de determinados daños (físicos o psíquicos) que sufren las personas trabajadoras como consecuencia de una inadecuada organización del trabajo y causan respuestas de tipo fisiológico, emocional, cognitivo y conductual. Afectando a actividades sociales, valores, motivaciones, expectativas, exigencias domésticas y familiares e inquietudes del trabajador.

Causas de los Riesgos Psicosociales

Existen diversas circunstancias que pueden afectar a la salud y son derivadas de los riegos psicosociales. Para investigar estas circunstancias se deben de tener en cuenta las condiciones de trabajo, relaciones sociales, productividad.

  • En el trabajo falta de funciones o sobrecarga.
  • Monotonía del puesto de trabajo.
  • Orden de la organización del trabajo, ritmo, turnos, descansos.Escasa colaboración del trabajador.
  • Desgaste de las relaciones interpersonales.El rol de trabajo.
  • Condiciones ambientales desfavorables o peligrosas.

¿Cómo reconocer los riesgos psicosociales?

Para identificar los riesgos psicosociales se puede mediante un proceso dificultoso utilizando la principal información para poder conseguir un buen diagnóstico. El origen es multicausal por ello suele ser complejo a la hora de su determinación. Se comienza por los factores de riesgo actuales en la organización y determinando actuaciones con el fin de realizar una prevención de daños. Para la evaluación se distinguen las siguientes fases:

  • Identificación de riesgos
  • Mediante la observación directa.
  • Sesiones de formación presencial.
  • Visitas de seguimiento y los RRMM.
  • Cuestionarios mediante la administración.
  • Debería de haber coordinación con Vigilancia de la Salud. Desde la empresa también se pueden identificar a través de:
    • Rendimiento o producción de los trabajadores.
    • Ambiente de trabajo alterado.
    • Aumento de ausencia laboral.
    • Incremento de accidentes de trabajo.

Los trabajadores descubren y dan parte de la existencia de riesgos psicosociales, se transmite a través de los delegados de prevención y del Comité de Seguridad y Salud.

Tipos de consecuencias producidas por los factores de riesgos psicosociales en

1. La organización:

  • El trabajador es menos eficiente y menos productivo.
  • Se produce mayor ausencia en el trabajo.
  • Se provocan más accidentes.

Existen más disputas en las relaciones interpersonales.

2. Los trabajadores y las trabajadoras:

  • Estrés: Se trata de una inestabilidad que repercute en este caso en el trabajador por la diferencia de las imposiciones percibidas y sus capacidades frente a persistentes exigencias.
  • Ansiedad: Cuando una emoción se altera con síntomas de nerviosismo y angustia relativo a una extrema inseguridad.
  • Burnout o burnout o síndrome del quemado.
  • Acoso psicológico o mobbing.
  • Problemas psicosomáticos como: Fatiga psicológica , Depresión,
  • Dolores de cabeza o cefalea.
  • Dificultad de concentración y memoria.
  • Alteraciones del sueño y de la alimentación. Ingesta de medicamentos, alcohol, drogas, suicidio.

Todos estos síntomas generan enfermedades que afectan a la salud física, mental, social como; afectar a los sistemas inmunitario, respiratorio, digestivo dermatológico, endocrino, musculoesquelético.

Tratamientos y prevención

Como medidas para evitar los riesgos psicosociales se comenzaría con una evaluación, si se detectasen riesgos se plantearían medidas de prevención.

  • Evaluación de riesgos; identificación del factor de riesgo, resolver si son relevantes o no, esta evaluación corre a cargo de la empresa o de la administración oportuna.
  • Si existiesen riesgos, se aplicarían medidas para suprimir o minimizarlos como; formas de dirección oportunas, comunicación de trabajo claro, protocolos de actuación de probables agresiones, medidas de conciliación.
  • Formación de riesgos laborales para poder hacer frente al estrés.
  • Colaboración en las resoluciones de prevención de riesgos de la empresa, para realizar un mejor estudio de los riesgos.

Riesgos psicosociales en el trabajo

En el trabajo los riesgos psicosociales afectan directamente a la seguridad y salud de los trabajadores, y afectan en su actividad, productividad y en el desarrollo de sus actividades laborales. Y más gravemente a una incapacidad (temporal o permanente) pudiendo agravarse hasta la muerte.

Conclusión

En la actualidad existen muchos factores que pueden alterar los riesgos psicosociales. En algunas ocasiones es difícil diferenciarlos con carga de trabajo excesiva. Y aunque varias personas sufran los mismos factores de riesgo psicosociales no llegan a tener los mismos efectos, la misma magnitud, ni la misma manera. Normalmente estos efectos acarrean más de un factor de riesgo. Aunque suelen causar perjuicios sobre la salud física y psíquica no siempre influye en todos los casos.

Es muy importante la colaboración de las empresas con una buena prevención de riesgos para proteger la salud de los trabajadores y las trabajadoras. Y una concienciación general de compañerismo, entendiendo el proceso por el que pasan las personas que padecen los factores de riesgos, y prestarles la ayuda que necesiten.

Bibliografía

  1. Los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo [Internet] [citado 2 nov 22]. Disponible en: https://osha.europa.eu/ es/themes/psychosocial -risks-and-stress
  2. Portal INSST. Riesgos Psicosociales [Internet] [citado 2 nov 22]. Disponible en: https://www.insst.es/ materias/riesgos /riesgos-psicosociales
  3. Medidas preventivas en riesgos psicosociales [Internet] [citado 2 nov 22]. Disponible en: https://www.grupoanp. es/medidas-preventivas-en-riesgos- psicosociales/
  4. ¿Cómo evaluar los riesgos psicosociales? [Internet] [citado 2 nov 22]. Disponible en: https://www.isotools.org/ 2020/11/09/como-evaluar-los-riesgos- psicosociales/
  5. Como identificar los riesgo psicosociales [Internet] [citado 3 nov 22]. Disponible en: https://feusoandalucia.es/como -identificar-los-riesgos- psicosociales-en-el-trabajo/
  6. ScienceDirect. Síndrome de Burnout y desmotivación del personal sanitario [Internet] [citado 3 nov 22]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/ article/abs/pii/S0001731015 004585
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.