Prevención de riesgos del personal administrativo en el desempeño de sus funciones

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 10–Octubre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº10: 312

Autor principal (primer firmante): M.ª Begoña Iglesias Fernández

Fecha recepción: 11 de octubre, 2022

Fecha aceptación: 28 de octubre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(10) 312

Autoras: M.ª Begoña Iglesias Fernández (Auxiliar Administrativo), Cristina Díaz Cobián (Auxiliar Administrativo) y Manuela Menéndez De La Sal (Auxiliar Administrativo)

Introducción

La Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 4, define “riesgo laboral” como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

Se considera que el trabajo del personal administrativo es seguro y que apenas tiene riesgos, pero no está exento de ellos y la no actuación sobre los mismos a través de la prevención puede ocasionar enfermedades e incluso ocasionar accidentes laborales.

publica-TFG-libro-ISBN

Metodología

  • He buscado información en distintas páginas, en artículos médicos etc.
  • Revista médica.com
  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 de 8 noviembre.
  • Prevención UGT Andalucía

Desarrollo

Podemos diferenciar varios tipos de Riesgos Laborales que pueden afectar a un auxiliar administrativo en su puesto de trabajo según la siguiente clasificación:

  • Riesgos de seguridad como pueden ser los originados por la caída de objetos al manipularlos, golpes o cortes por herramientas u objetos, accidentes eléctricos, choques contra objetos, accidentes “in itínere” (los ocurridos por el trabajador al ir o volver al lugar de trabajo).
  • Riesgos higiénicos como los ocurridos por exposiciones a radiaciones ionizantes, o por las condiciones ambientales como puede ser una temperatura o iluminación inadecuadas, exceso de ruido, etc.
  • Riesgos ergonómicos por posturas inadecuadas o en trabajos con movilidad restringida.
  • Riesgos psicosociales como el estrés laboral y el acoso psicológico.

Estos riesgos en el desempeño del trabajo se deben identificar, valorar y controlar a través del establecimiento de medidas preventivas para su control. Se deben adoptar las medidas necesarias y tomar las decisiones oportunas para minimizar los riesgos a través de una evaluación de riesgos adecuada llevada a cabo por el servicio de prevención de riesgos laborales.

Esta actuación por parte del servicio de prevención se lleva a cabo haciendo un estudio en el que se analizan los puestos de trabajo identificando los riesgos y condiciones anómalas, los accidentes ocurridos etc. Se deben contemplar todos los puestos de trabajo, y una vez valorados los riesgos, se deben tomar las medidas preventivas y correctoras oportunas y hacer un seguimiento de las mismas.

Por otra parte, cuando un trabajador sufre un accidente de trabajo es importante que lo comunique para que la información llegue al servicio de prevención de riesgos laborales y se puedan adoptar las medidas necesarias que impidan que vuelva a producirse.

La evaluación de riesgos debe actualizarse periódicamente. Cuando se produzcan cambios en las condiciones de trabajo o cualquier otra modificación que afecte a los trabajadores debe quedar reflejado (utilización de nuevos equipos, sustancias o preparados químicos, cambios en el acondicionamiento de los lugares de trabajo…), incorporación de algún trabajador especialmente sensible por sus propias características personales, discapacidad, menores, embarazadas, periodos de lactancia… Independientemente de que reflejen estos cambios se deben realizar revisiones y actualizaciones de la evaluación de riesgos periódicamente. Por lo general es aconsejable realizarla cada dos o tres años.

Por otra parte, los trabajadores deben ser conocedores de los riesgos a los que están expuestos y las medidas que deben adoptar para evitarlos, con lo que deben tener acceso al plan de evaluación de riesgos laborales.

Conclusión

La prevención de riesgos laborales nos permite identificar y valorar los riesgos en los puestos de trabajo y establecer medidas de prevención. Esta evaluación de riesgos debe estar actualizada y corresponder a la realidad de los puestos de trabajo estudiados. Debe realizarse una planificación y seguimiento de las medidas aplicadas (tanto las correctoras como las preventivas) y es necesario que sea conocida por parte de los trabajadores.

Una correcta prevención de riesgos laborales no sólo va a minimizar las bajas laborales sino que originan una mejora en las condiciones laborales contribuyendo así a una mayor satisfacción de los trabajadores.

Bibliografía

  1. https://prevencionugtandalucia.es/ prevencion-de-riesgos-laborales-administrativo/
  2. https://ensinoformacion.com/ portfolio-items/prevencion-de- riesgos-laborales-administrativos/