Prevención de riesgos laborales en el manejo de cargas

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 8– Diciembre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº8:206

Autor principal (primer firmante): Cristina González Sánchez

Fecha recepción: 27 de noviembre, 2020

Fecha aceptación: 19 de diciembre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(8):206

Autora: Cristina González Sánchez. Categoría: Celadora

Resumen

El celador, como parte importante del sistema sanitario, desempeña de entre otras labores la del manejo y transporte de cargas. Una de las principales causas de lesiones o enfermedades. Con este artículo damos a conocer los tipos de cargas y medidas preventivas que podemos adoptar para reducir la tasa de lesiones.

Palabras clave: Carga, lesión, prevención

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

Antes de proceder a un estudio específico y más amplio de riesgos laborales más importantes que el trabajo del celador conlleva, según las diferentes disciplinas preventivas (seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología aplicada), vamos a fijarnos en la de manipulación de cargas. Una de las labores más desempeñadas por los celadores. Exponiendo riesgos y medidas preventivas más comunes y que pueden ser de aplicación a todos los centros sanitarios donde se desempeñan las tareas inherentes a esta ocupación.

Entenderemos por carga cualquier objeto susceptible de ser movido, en sentido estricto que supere los 3kg. Pero también incluimos el transporte de personas (como pacientes del hospital). Son además, cargas los materiales que se manejan por medios mecánicos como grúas y similares y que precisen durante su manipulación, el esfuerzo humano para su acomodación o colocación.

El riesgo de manipulación manual de cargas es un riesgo frecuente en el puesto del celador. Se considera que es cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, colocación, empuje, tracción o desplazamiento, que por sus características o condiciones entrañe riesgos a los trabajadores. Existen una serie de riesgos asociados a la manipulación manual de cargas que originan accidentes muy frecuentes, de muy diversa índole, como lumbalgias, discopatías, golpes, aplastamientos, contusiones, cortes, heridas, fracturas y sobre todo lesiones músculo-esqueléticas.

Objetivos

Los principales objetivos son promover la mejora de las condiciones de trabajo de cara a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.

Medidas preventivas

  • Utilización de medios mecánicos y/o auxiliares para la manipulación y/o transporte de cargas.
  • Solicitar ayuda de otro compañero siempre que sea necesario.
  • Evitar doblar la espalda y adoptar posturas forzadas efectuando cambios periódicos y paradas breves.
  • Transporte de muestras biológicas en soportes adecuados destinados para tal fin.
  • Acogerse a campañas de inmunización establecidas para el personal sometido a riesgo.
  • Evitar las prisas durante el manejo de las sillas de ruedas, camillas, etc., con el fin de evitar los golpes y atrapamientos.
  • Utilizar técnica correcta para movilización de enfermos y manipulación manual de cargas.

Hay que tener especial cuidado cuando se traten de cargas que: sean demasiado pesadas o grandes; cuando tengan una forma o tamaño que dificulte su agarre o sujeción; cuando puedan originar otros tipos de accidentes o lesiones al trabajador, debido a su contenido o sus características exteriores; o cuando sean inestables.

Conclusión

El empresario debe garantizar que los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas, así como sobre las medidas de prevención y protección. Y es tanto un derecho como una obligación del empresario y del trabajador el uso del equipos de protección individual (EPI´S) tan necesarios para la prevención de riesgos laborales.

Resultados

Para reducir al mínimo los esfuerzos musculares se aconseja:

publica-articulo-revista-ocronos
  • Evitar toda posición excesivamente inclinada o forzada, manteniendo siempre la espalda recta.
  • No mantener una posición estática y rotar la columna lumbar.
  • Evitar mantener los brazos y las piernas extendidas.
  • Evitar el trabajo prolongado muy por debajo de los codos o encima de los hombros.
  • Reducir la fuerza hecha con los brazos o manos utilizando herramientas adecuadas.
  • Agarrar los objetos con los dedos flexionados.
  • Evitar sujetar objetos con superficies resbaladizas.

Bibliografía

  1. Instituto nacional de higiene en el trabajo (1998) https://www.insst. es/documents/94886/ 96076/ manipulacion +manual+de +cargas/ d52f7502-cd7f-4e15- adf9-191307c689a9
  2. https://prevencionar.com/ 2020/02/18/celador-informacion -de-prevencion-de-riesgos-laborales/