La prevención de riesgos laborales en el entorno hospitalario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 8–Agosto 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº8: 105

Autor principal (primer firmante): María Isolina Cuesta Álvarez

Fecha recepción: 26 de julio, 2022

Fecha aceptación: 13 de agosto, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(8) 105

Autores: María Isolina Cuesta Álvarez; María del Pilar Cuesta Álvarez; Patricia Cuesta Cuesta

Introducción

Desde la antigüedad para cubrir sus necesidades el hombre ha tenido que realizar algún tipo de trabajo.

Se denomina trabajo a toda aquella actividad, de origen manual o intelectual retribuido económicamente por unas labores concretas. El desarrollo del trabajo conlleva unos riesgos importantes para la seguridad y salud de los trabajadores, con la evolución de la sociedad y la incorporación de las nuevas tecnologías se ha producido un cambio en las condiciones de trabajo y como consecuencia en los riesgos laborales.

publica-TFG-libro-ISBN

El progreso y la evolución ha hecho posible la eliminación y la disminución de algunos riesgos laborales y la aparición de otros nuevos riesgos que afectan directamente a la salud de los trabajadores. Por tanto, podemos afirmar que trabajo y salud se encuentran altamente relacionados. Con la publicación de la LPRL (Ley de Prevención de Riesgos Laborales) Ley 31/1995, de 8 de noviembre, se regula la protección de la salud de los trabajadores.

El principal objetivo en la vigilancia de la salud de los trabajadores está en comprender el impacto que tiene el trabajo que realizan sobre su salud. Se deben identificar lo antes posible los efectos adversos del trabajo sobre el bienestar físico, mental y social, para evitar encaminarse hacia un daño para la salud más importante. Debe realizarse de forma continuada en el tiempo e integrarse en los planes y programas de prevención y mejora de las condiciones de trabajo.

La Prevención de Riesgos Laborales, regulada en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, debe ser uno de los bases fundamentales en la organización y gestión de toda empresa con un equipo humano que debe cuidar y proteger para garantizar el buen funcionamiento de la empresa, la salud de los trabajadores y calidad del trabajo realizado por ese equipo humano.

La Prevención de Riesgos Laborales es imprescindible ya que su implantación y su correcta ejecución ayuda a eliminar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, permite el trabajo en condiciones seguras, permite el cumplimiento de las normas vigentes para evitar posibles sanciones, mejora la gestión de la empresa y aumenta la satisfacción y la motivación de los trabajadores aumentando así la productividad y beneficios de la empresa.

La LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES establece en el artículo 18 que el empresario está obligado a informar a los trabajadores de los riesgos que afectan a su salud y de las medidas preventivas que has de adoptar estos para evitarlos.

Objetivos

  • Conocer y poder identificar los principales factores de riesgos y seguridad.
  • Proteger a las personas, pacientes y trabajadores de riesgos y accidentes laborales.
  • Analizar las inquietudes de los trabajadores en puestos sanitarios sobre los accidentes laborales.

Metodología

Se ha realizado una revisión bibliográfica a través de distintas bases de datos como Scielo, Medline, PubMed, Google Académico. También se ha buscado información en otras fuentes como guías y protocolos sanitarios de diferentes hospitales, libros, revistas científicas, etc. Para ello se han introducido palabras claves como: prevención, riesgos, trabajador.

Resultados

En los centros sanitarios encontramos dos tipos de riesgos laborales:

  • Riesgos que aparecen en el lugar donde desempeña el trabajo, causado por su diseño, instalaciones o falta de mantenimiento.
  • Riesgos que causan las actividades propias del trabajador, los equipos que se utilizan específicos.

Algunos de los riesgos unidos a las características del espacio son las caídas de uno mismo, de objetos, accidentes de coche, el contacto con los aparatos eléctricos, el contacto con agentes químicos, una iluminación inadecuada, un incendio… Al desempeñar el trabajo en un entorno hospitalario también se debe tener en cuenta el riesgo biológico. Sin embargo, se deben tener en cuenta otro tipo de riesgos como son:

  • La agresión por parte de un familiar o un paciente.
  • Los sobreesfuerzos que se realizan a la hora de las manipulaciones de carros, camillas, equipos clínicos, pero sobre todo el causado por las movilizaciones de los pacientes (levantarlos al sillón, cambios posturales…)
  • La fatiga física (causada por sobresfuerzo, posturas forzadas…) y la fatiga mental (la exigencia del trabajo, de responsabilidad)
  • El trabajar a turnos (mañana-tarde-noche) es un riesgo que provoca alteraciones importantes en la persona.
  • Los contactos con aparatos que generan frío (congeladores, neveras…) y calor (estufas, máquinas de esterilización…)
  • Los agentes químicos con los que se puede entrar en contacto, en servicios como el de desinfección, esterilización en las tareas que se realizan en los laboratorios, anatomía patológica…
  • Los ruidos, los ultrasonidos son otro tipo de riesgo para el personal.
  • Las emisiones de radiación que se produce en los servicios de radiología, en la manipulación de radiofármacos.
  • La exposición a los aerosoles (en el servicio de cirugía o en laboratorios…)

Los resultados de la encuesta europea sobre las condiciones de trabajo ‘European Working Conditions Surveys (EWCS)’ proporcionan información detallada sobre la exposición a riesgos físicos y psicosociales, la organización del trabajo, el equilibrio entre vida laboral y personal, y la salud y el bienestar de los trabajadores europeos. Después de los análisis de los resultados de la encuesta de la población activa de la Unión Europea se extraen las primeras conclusiones dentro del entorno de trabajo y los riesgos laborales al que se exponen todo el personal sanitario:

  • El equipo del personal sanitario y social son los cuartos en la lista de trabajos que causan problemas graves en la salud, este sector es superado por los trabajos de la construcción y la fabricación.
  • En concreto las mujeres en sanidad y servicios sociales tienen más posibilidades de sufrir accidentes y problemas de salud relacionados con el trabajo.
  • Los problemas más destacados son la exposición a riesgos biológico o químicos, ya que mucho del personal sanitario trabaja con materiales infecciosos, productos químicos…
  • El riesgo de sufrir una lesión por las posturas que se adoptan en el trabajo ocupa el quinto lugar.
  • El estrés, el acoso laboral, la violencia son causa de problemas importantes para la salud y la seguridad en el trabajo.

Discusión – Conclusión

Es fundamental que el trabajo del personal sanitario este avalado por una buena formación profesional, y una buena formación en medidas preventivas y riesgos laborales que pueden aparecer en el trascurso de la realización de su trabajo. Dicha formación debe de ir actualizándose progresivamente por los servicios de prevención del centro laboral en el que se desempeña el trabajo. De ahí la importancia del hacer cursos, actualizar protocolos… y que el personal este informado de todo ello.

Los puntos más importantes que los trabajadores necesitan conocer son:

  • Las condiciones de trabajo y los factores de riesgo que se relacionan con el puesto de trabajo que ocupa, y el posible efecto adverso en el caso de no tomar medidas preventivas.
  • Las medidas preventivas necesarias para el puesto de trabajo, en las que se debe especificar tanto los derechos de los trabajadores como las obligaciones de estos.
  • La realización de pruebas, revisiones de la salud de trabajador.
  • Garantizar la confidencialidad de la información sobre el estado de salud del profesional, de forma que esta no pueda ser utilizada para vulnerar los derechos del trabajador.
  • El tipo y tratamiento que debe realizar el profesional derivado de las recomendaciones médicas del servicio de prevención.
  • Conocer donde está y donde se debe dirigir el trabajador dentro de la empresa, para acceder al servicio de prevención de riesgos laborales.

Bibliografía

  1. INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo.
  2. .Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (2004). 1202 NORMA UNE-EN 1050:1997. Seguridad de las máquinas. Principios para la evaluación del riesgo EL EFECTO SOBRE LA SALUD DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO, OMS (Organización Mundial de la Salud 2010) Riesgos del trabajo del personal sanitario. J.J. Gestal Otero. Ed. Interamericana McGraw-Hill. 2003
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.