Prevención de recidivas de la luxación de hombro tras aplicar inmovilización en rotación externa (Fisioterapia)

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 6 – Octubre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº6:51

Autor principal (primer firmante): José Antonio Segura Morales

Fecha recepción: 17 de septiembre, 2020

Fecha aceptación: 8 de octubre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(6):51

Autores:

  • José Antonio Segura Morales (Graduado en Fisioterapia)
  • Beatriz Moreno Marchal (Graduada en Fisioterapia)
  • Marta Núñez Carmona (Graduada en Fisioterapia)

Categoría profesional: Fisioterapia

Resumen

Introducción: Dentro de las patologías del hombro, destacan las luxaciones articulares, que suponen la pérdida de continuidad dentro de la articulación gleno-humeral, produciéndose la deformación de la esfera del hombro, pudiendo producirse dolor, pérdida del rango de movilidad o edema.

publica-TFG-libro-ISBN

Objetivo: Verificar la efectividad de la inmovilización en rotación externa dentro de la fisioterapia en pacientes que padezcan luxación de hombro.

Método: Bases de datos electrónicas empleadas para la búsqueda empleando el protocolo PRISMA: Cinahl, PEDro, PubMed, Scopus, Ibecs y Scielo. Descriptores DeCS o MeSH: External rotation (rotación externa), shoulder (hombro), immobilization (inmovilización), rehabilitation (rehabilitación) y physical therapy (fisioterapia) se emplearon los operadores booleanos AND y OR con diversas fórmulas de búsqueda.

Resultados/Discusión: La inmovilización en rotación externa no reduce la tasa de recurrencia en pacientes con luxación anterior traumática del hombro, pero en cambio, con el componente de inmovilización en abducción sí se reduce el riesgo de recurrencia. La inmovilización del hombro en rotación externa es un método más eficaz para la mejora de la luxación anterior aguda del hombro y debe preferirse a la ferulización tradicional en rotación interna en la práctica clínica

Conclusión: La técnica de inmovilización en rotación externa dentro de la fisioterapia es beneficiosa para el tratamiento de los síntomas y signos en los pacientes que tienen una luxación de hombro.

Palabras clave: Rotación externa, hombro, inmovilización, rehabilitación y fisioterapia.

Introducción

Dentro de las patologías del hombro, destacan las luxaciones articulares, que suponen la pérdida de continuidad dentro de la articulación gleno-humeral, produciéndose la deformación de la esfera del hombro, pudiendo producirse dolor, pérdida del rango de movilidad o edema (1)⁠.

La causa principal de las luxaciones de hombro son traumatismos directos sobre la articulación o caída sobre el brazo en retropulsión, de manera que la cabeza humeral impacta en la cápsula articular. En el 50% de los casos, las luxaciones de hombros se acompañan de otras lesiones, entre las que destacan las del plexo braquial, viéndose incrementada la impotencia funcional del miembro superior dañado (2)⁠.

Las luxaciones de hombro representan el 50% de las luxaciones de todas las articulaciones en general. El 70% de las luxaciones de esta articulación son luxaciones anteriores. Estas lesiones se han visto incrementadas en las últimas décadas tras el aumento de los accidentes de tráfico y la práctica deportiva (3)⁠.

Suponen un fuerte impacto económico, pues la gran impotencia funcional que provocan obliga al paciente a no poder realizar su actividad laboral con normalidad. Además, tiene un alto riesgo de recidiva.

El tratamiento pautado para la luxación de hombro puede ser quirúrgico o conservador. En la cirugía se realizará el abordaje descrito por Thompson y Henry, en el que se colocará un tornillo con el fin de conseguir la estabilización dinámica de la articulación (4)⁠.

Desde el punto de vista conservador, durante los últimos años, existe un auge en la utilización de una técnica que se basa en la inmovilización con el brazo en flexión de codo de 90º y rotación externa. Esta técnica resulta útil y efectiva en la reducción de las luxaciones anteriores de hombro (5)⁠.

La fisioterapia trabajará las adherencias de las cicatrices, la musculatura relacionada con la zona, el rango de movilidad, el fortalecimiento, la propiocepción y el ritmo escapulo-humeral principalmente (2)⁠.

En definitiva, se puede decir que aplicando técnicas fisioterapéuticas basadas en la inmovilización del hombro en rotación externa, se conseguirá la mejora significativa de la sintomatología propia de la luxación de hombro, así como de las consecuencias y repercusiones físicas y psicológicas que esta patología puede tener para el paciente que la sufre.

Objetivos

Objetivo principal

– Verificar la efectividad de la inmovilización en rotación externa dentro de la fisioterapia en pacientes que padezcan luxación de hombro.

Objetivos secundarios

– Determinar las diversas técnicas usadas para la mejora de la luxación de hombro aplicando fisioterapia.

– Analizar los parámetros clínicos que mejoran en pacientes con luxación de hombro.

Método

Bases de datos electrónicas empleadas para la búsqueda empleando el protocolo PRISMA: Cinahl, PEDro, Pubmed, Scopus, Ibecs y Scielo.

Descriptores DeCS o MeSH: External rotation (rotación externa), shoulder (hombro), immobilization (inmovilización), rehabilitation (rehabilitación) y physical therapy (fisioterapia) se emplearon los operadores booleanos AND y OR con diversas fórmulas de búsqueda.

Criterios de inclusión: Publicados entre los años 2010 y 2020, los estudios seleccionados eran ensayo clínico aleatorizado, posibilidad de disponer del texto completo, la muestra de los ensayos estaba compuesta por pacientes que sufrían luxación de hombro y los estudios estaban centrados en estudiar la efectividad de la aplicación de la inmovilización en rotación externa del hombro para disminuir la recidivas de luxación.

Resultados / discusión

Esta revisión sistemática de la literatura determina cuatro artículos sobre la inmovilización en rotación externa dentro de la fisioterapia en pacientes que padezcan luxación de hombro. Exponemos los hallazgos se pueden clasificar en base a distintos parámetros de interés.

Según las muestras, las clasificamos en pacientes que llevan recientemente con una inestabilidad anterior traumática de la articulación del hombro, cuyo número de muestra es de 33 el menor ensayo (6)⁠ y 188 el mayor(7)⁠. Son muestras en general grandes, en un rango de edad de entre 15 a 55 años.

La intervenciones se desarrollan con la comparación de grupos asignados aleatoriamente donde se aplican diversas técnicas de inmovilización dentro de la fisioterapia en pacientes con luxación de hombro. Dos artículos aplican a sus sujetos un tratamiento de inmovilización comparando dos grupos, uno inmovilización en rotación externa de hombro y otro en rotación interna realizado por un fisioterapeuta (6)(7)⁠⁠.

Hay un único ensayo que usa un tratamiento de inmovilización de hombro en rotación externa con una banda de restricción del movimiento evitando el estiramiento de la cápsula anteroinferior, la diferencia fue el tiempo de intervención en grupos distintos los cuales fueron 0, 3 y 6 semanas, respectivamente (8)⁠.

Otro estudio incluye en su tratamiento el componente de abducción-aducción además de la rotación de hombro, comparando en un grupo la inmovilización en aducción y rotación interna con el uso de un cabestrillo y vendaje, con en el otro grupo la inmovilización en abducción y rotación externa con uso de una abrazadera estabilizadora (9)⁠.

Todos los pacientes de los dos últimos artículos mencionados recibieron un programa de rehabilitación después de la intervención de inmovilización durante tres semanas.

Respecto al seguimiento, las medidas de evaluación son la tasa de recurrencia de luxación de hombro, la prueba de aprensión anterior, la funcionalidad por puntuación Constant, estabilidad de Murlay por el sistema de puntuación de Rowe, cuestionario de Western Ontario, índice de inestabilidad del hombro, pruebas de rango de signos de Wilcoxon, prueba U de Mann-Whitney y prueba de Fisher. Se realizaron exámenes de control en los meses 12 y 24.

Se observaron ciertas conclusiones tales como que la inmovilización en rotación externa no reduce la tasa de recurrencia en pacientes con luxación anterior traumática del hombro, pero en cambio, con el componente de inmovilización en abducción sí se reduce el riesgo de recurrencia. La inmovilización del hombro en rotación externa es un método más eficaz para la mejora de la luxación anterior aguda del hombro y debe preferirse a la ferulización tradicional en rotación interna en la práctica clínica.

En el proceso de la búsqueda de los artículos, se ha encontrado cierta variabilidad en los parámetros de tratamiento usados en los estudios analizados, sobre todo en lo referente a la comparación de terapias. Es necesario observar cuales son los parámetros más efectivos, que logran más adherencia al tratamiento y menos agresivos para el paciente, para conseguir la unanimidad en los criterios de selección de los parámetros.

Conclusiones

Tras finalizar la discusión de la literatura científica encontrada, se concluye que la técnica de inmovilización en rotación externa dentro de la fisioterapia es beneficiosa para el tratamiento de los síntomas y signos en los pacientes que tienen una luxación de hombro.

Las técnicas de tratamiento que existen usadas son la inmovilización en rotación externa e interna junto con abducción y aducción de hombro y un programa de rehabilitación impartido por un fisioterapeuta.

Los parámetros clínicos que se modifican en la luxación de hombro con los tratamientos mencionados anteriormente son disminución del dolor local, aumento de la movilidad y funcionalidad, reducción de la tasa de recurrencia y beneficio en la realización de las actividades de la vida diaria.

Para finalizar, se recomienda la técnica de inmovilización en rotación externa junto con abducción del hombro realizada por un fisioterapeuta como tratamiento combinado con un programa de rehabilitación post-intervención para obtener una mejoría significativa en la luxación de hombro.

Bibliografía

1.       Sacon-Reinado DA. Luxacuón de hombro, factores de riesgo en adolescentes y adultos. Fisioterapia. 2017;

2.       Pinzón Ríos ID. Efecto de la fisioterapia en paciente con luxación de hombro y lesión de plexo braquial. Reporte de caso. Rev Medica Hered. 2017;28(1):42.

3.       Bermeo-Neira J. Prevalencia de luxación de hombro en el área de emergencia. J Chem Inf Model. 2016;6(2):1689–99.

4.       Blanco MG, Bejarano OS, Casales RR. Estabilización dinámica de la luxación acromioclavicular grado I I I inmovilización con Vepeaux invertido. Rev Médica Hered. 2007;

5.       Spaso D. Flexión y rotación externa para reducir la luxación anterior del hombro: Técnica de Spaso. Acta ortopédica Mex. 2014;18(1).

6.       Taşikoparan H, Tunay S, Kilinçoǧu V, Bilgiç S, Yurttaş Y, Kömürcü M. Immobilization of the shoulder in external rotation for prevention of recurrence in acute anterior dislocation. Acta Orthop Traumatol Turc. 2010;44(4):278–84.

7.       Liavaag S, Brox JI, Pripp AH, Enger M, Soldal LA, Svenningsen S. Immobilization in external rotation after primary shoulder dislocation did not reduce the risk of recurrence: A randomized controlled trial. J Bone Jt Surg – Ser A. 2011;93(10):897–904.

8.       Itoi E, Hatakeyama Y, Itoigawa Y, Omi R, Shinozaki N, Yamamoto N, et al. Is protecting the healing ligament beneficial after immobilization in external rotation for an initial shoulder dislocation? Am J Sports Med. 2013;41(5):1126–32.

9.       Heidari K, Asadollahi S, Vafaee R, Barfehei A, Kamalifar H, Chaboksavar ZA, et al. Immobilization in external rotation combined with abduction reduces the risk of recurrence after primary anterior shoulder dislocation. J Shoulder Elb Surg [Internet]. 2014;23(6):759–66. Available from: http://dx.doi. org/ 10.1016/j.jse. 2014.01.018