Prevención de lesiones en la movilización del paciente

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 5–Mayo 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº5: 106

Autor principal (primer firmante): Soledad Alba Pérez

Fecha recepción: 27 de abril, 2022

Fecha aceptación: 24 de mayo, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(5) 106

Autoras:

  1. Soledad Alba Pérez
  2. Adoración Saiz Gracia
  3. Jessica Enguita Muñoz
  4. Verónica Bazaco Saz
  5. María del Mar Martínez Maluenda
  6. María Belén Ruiz Serrano

Categoría: TCAE

Palabras clave

Lesión, movilización, prevención, dolor, paciente, riesgos, ejercicio, ergonomía.

Introducción

Los problemas musculo-esqueléticos en el sector sanitario son uno de los principales trastornos entre el personal que moviliza pacientes, siendo las lesiones dorso-lumbares las más asiduas, debido al esfuerzo asociado a la manipulación manual de cargas (pacientes, en este caso).

Los trastornos dorso-lumbares en la movilización aparecen por realizar levantamientos incorrectos, con excesivas cargas y/o adoptar posturas inadecuadas.

Otros factores que influyen en este tipo de trastornos son:

  • Espacios de trabajo reducidos.
  • Ritmo de trabajo excesivo.
  • Mala organización.
  • No disponer de material adecuado o de ayudas mecánicas.
  • Falta de formación y entrenamiento en técnicas de movilización y saber usar los medios mecánicos de los que se dispone (principalmente grúas).

Ergonomía

La Ergonomía es la disciplina que estudia el entorno laboral, las herramientas con las que se cuenta, las tareas que se llevan a cabo y la adaptación física y psicológica de las personas que hacen el trabajo.

La ergonomía trata de conseguir un mayor rendimiento en el trabajo, humanizando los medios para realizarlo.

Campo de aplicación de la ergonomía

Son múltiples y variados y pueden estar relacionados entre sí.

  • Biométrica; carga física y postural, tecnología y operatividad.
  • Ambiental; estudios medioambientales, carga visual e iluminación, medio sonoro y vibraciones.
  • Cognitiva; percepción psíquica y salud mental.
  • Preventiva; seguridad en el lugar de trabajo, salud y bienestar laboral, esfuerzo y fatiga muscular.
  • Conceptual; diseño de material, de sistemas y del entorno laboral.
  • Específica; minusvalías y discapacidades.
  • Correctiva; evaluación, investigación, enseñanza y formación.

Legislación

Hay leyes que amparan al trabajador, como la Ley 31/1995, 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que conlleva la necesidad de desarrollar una política de protección de salud de los trabajadores, mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo.

Debido a la presencia en la Unión Europea, España está obligada a llevar a cabo las Directivas Europeas sobre Salud Laboral. Respecto a la Ergonomía, se hace referencia en la Directiva Marco 89/391/CEE “Aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de salud de los trabajadores en el trabajo”.

Qué es la movilización de pacientes

La movilización de pacientes es el acto de ayudar al individuo a realizar las actividades que él haría sólo, si tuviera la fuerza necesaria o supiera hacerlo.

Objetivos de la movilización de pacientes

Transferencia

  • Cambiar de posición a un paciente en la cama.
  • Instalar a un paciente en una silla de ruedas, un sillón, un vehículo, una camilla, etc.
  • Bajar de un vehículo a un paciente.

Transporte

  • Evacuar a otro lugar a un paciente.

Movilización del paciente encamado

El celador ayudará en la movilización, cuando sea necesario, al personal de Enfermería, para acomodar al paciente en la cama y se encuentre confortable.

Realizando cambios posturales frecuentes se evitan las UPP (úlceras por presión). Las movilizaciones mejoran el tono muscular y la circulación sanguínea.

Para evitar lesiones al movilizar al paciente en la cama se deben seguir una serie de pautas:

  1. Preparar la zona donde se va a trabajar, quitando aquellos elementos que nos puedan entorpecer.
  2. Frenaremos la cama y la pondremos en posición horizontal.
  3. Pediremos al paciente que facilite su movilización (flexionando rodillas, levantando pelvis, etc.), si puede colaborar.
  4. Es preferible realizar el esfuerzo con los músculos mayores y más fuertes (muslos y piernas).
  5. Acercarnos lo máximo posible a la cama del paciente, para que, al realizar el esfuerzo, éste sea menor y la columna quede erguida.
  6. Colocar los pies separados, para ampliar la base de apoyo, con las rodillas ligeramente flexionadas.
  7. Para realizar un cambio de postura al paciente, es mejor ayudarse de una entremetida o una sábana doblada.

Qué podemos hacer para evitar sobreesfuerzos

  • Pedir la colaboración de algún compañero.
  • Comprobar antes el peso del paciente.
  • Determinar la técnica adecuada de movilización.
  • Observar si el recorrido está libre de obstáculos.
  • Para movilizar a un paciente, utilizar siempre que se pueda, medios mecánicos que nos facilitarán el trabajo (grúas, transfer, silla de ruedas, etc.).

Ayudas mecánicas

Existen dispositivos que facilitan la movilización de los pacientes y simplifican el esfuerzo que tiene que realizar el trabajador.

  • Cinturón de agarre: Facilita la sujeción mano-persona. Se usa para transferencias, levantamientos y para seguridad en la deambulación.
  • Transfer: Superficie deslizante para trasladar pacientes de una cama a otra.
  • Disco giratorio: Disminuye el esfuerzo para girar al paciente.
  • Sillas de ruedas: Para trasladar pacientes de un sitio a otro.
  • Bipedestador simple o andador: Puede ser mecánico o no. Ayuda a desplazarse a pacientes que se puedan mantener en pie y que tengan algún control del tronco.
  • Grúa: Se usa en pacientes con poca o ninguna capacidad de movimiento.

Prevención de lesiones

  1. Utilizar siempre que se pueda, elementos de transferencia.
  2. Usar calzado homologado (evitar uso de zuecos).
  3. Vestir con prendas holgadas, que permitan el movimiento.
  4. Respetar las vías de circulación y la señalización existente.
  5. Mantener libres de obstáculos los recorridos y las salidas de emergencia.
  6. Tener limpio y ordenado el lugar de trabajo para evitar caídas y tropiezos.

Recomendaciones

Si se padece dolor de espalda o para prevenir la aparición del dolor, es recomendable practicar algún tipo de ejercicio físico. La finalidad es mejorar la capacidad muscular en partes de gran movilidad (artrósicas, herniadas o con predisposición a ello), así como mejorar la flexibilidad en partes rígidas o de poca movilidad. Se pretende alcanzar con esta normalización de la biomecánica articular una mayor calidad de movimiento, disminuir el gasto energético y evitar las lesiones en dichas zonas débiles.

Entre los ejercicios físicos recomendados están: natación, pilates, ejercicios hipopresivos, de estiramientos, de espalda sana, aeróbicos o simplemente caminar.

Además del ejercicio físico, se recomienda mantener unos hábitos de vida saludables, el control del peso corporal, una alimentación equilibrada y la realización de ejercicios de relajación para disminuir contracturas musculares.

Conclusiones

Los trabajadores del sector sanitario presentan una gran prevalencia de problemas músculo-esqueléticos, relacionados con su trabajo. Las causas principales son el manejo de cargas y la manipulación de pacientes.

Dentro del ámbito sanitario, uno de los grupos que más riesgo tiene de presentar estas lesiones, es el personal de Enfermería, sobre todo, los TCAE, cuyo riesgo es dos veces mayor que la población general. Las medidas preventivas son imprescindibles a la hora de movilizar a las personas.

Bibliografía

  1. Biomecánica vertebral y ejercicio para la prevención del dolor de espalda. Guía básica de ejercicios. (2014, mayo 22). e Fisioterapia. https://www.efisioterapia.net/ articulos/biomecanica-vertebral-y-ejercicio-prevencion-dolor- espalda-guia-basica- ejercicios
  2. BOE.es – BOE-A-1995-24292 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. (s/f). Boe.es. Recuperado el 30 de marzo de 2022, de https:// www.boe.es/buscar/ act.php?id=BOE-A-1995-24292
  3. Instituto de Seguridad y Salud Laboral. Región de Murcia. (2011). Riesgos y medidas ergonómicas en la movilización de personas. Ficha divulgativa. FD-68. https://www.carm.es/ web/Blob? ARCHIVO= FD68.pdf &TABLA=ARCHIVOS& CAMPOCLAVE =IDARCHIVO&VALOR CLAVE=76015& CAMPO IMAGEN= ARCHIVO&IDTIPO=60&RASTRO=c740$m6061
  4. Martínez, E. A. (2016). Prevención de riesgos laborales en la movilización de pacientes [Universidad Miguel Hernández]. https://sanidad.castillalamancha.es/ sites/sescam.castillalamancha. es/files/ documentos/ pdf/20131015/12_-_normas_de_trabajo_seguro_-_movilizacion_de_pacientes.pdf
  5. Quiceno, L. (s/f). Técnicas de movilización de pacientes para la prevención de lesionesdorsolumbares. http://ciapat.org/ biblioteca/pdf/855- Tecnicas_de_movilizacion_de _pacientes_para_la_prevencion _de_lesiones _dorsol umbares.pdf
  6. Servicio Prevención de Riesgos Laborales. SESCAM. (s/f). Normas de trabajo seguro: movilización de pacientes no 12 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información). https://sanidad. castillalamancha.es/ sites/sescam.castillalamancha. es/files/documentos/ pdf/2013 1015/12_- _normas_de_trabajo _seguro_-_movilizacion _de_pacientes.pdf
  7. Técnicas de Movilización de Pacientes – Profesiones Sanitarias. (s/f). Auxiliar- Enfermería.com. Recuperado el 30 de marzo de 2022, de http://www.auxiliar- Enfermería.com/ movilizaciones.htm
Salir de la versión móvil