Insuficiencia renal aguda

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 6–Junio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº6: 52

Autor principal (primer firmante): Elisabet Barranco Heras

Fecha recepción: 8 de mayo, 2023

Fecha aceptación: 4 de junio, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(6) 52

Autores

  1. Elisabet Barranco Heras
  2. Cheila Fernandes Dos Santos
  3. María del Pilar Igual Tejero
  4. Sheila Monzón Sancho
  5. Sonia Sánchez Ortiz
  6. María Elena Benito Belmonte

Palabras clave

IRA, glomérulo, riñón, insuficiencia renal, hemodiálisis.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

La insuficiencia renal aguda (IRA) es un síndrome de trastornos multifactoriales caracterizado por una disminución repentina de la tasa de filtración.

Estos cambios en la función renal ocurren lesiones renales tubulares, vasculares e intersticiales y glomérulos, especialmente si el deterioro es demostrable o es probable que sea el resultado del deterioro del paciente con enfermedad renal previa.

La insuficiencia renal aguda se desarrolla rápidamente, generalmente en unos pocos días. Sí es más común en personas que están hospitalizadas, especialmente aquellas que están gravemente enfermas y requieren cuidados intensivos.

Desarrollo

La insuficiencia renal aguda (IRA) es un síndrome de trastornos multifactoriales caracterizado por una disminución repentina de la tasa de filtración.

Estos cambios en la función renal ocurren con lesiones renales tubulares, vasculares e intersticiales y glomérulos, especialmente si el deterioro es demostrable o es probable que resulte del deterioro en el paciente con enfermedad renal previa.

La insuficiencia renal aguda se desarrolla con rapidez, generalmente en unos pocos días. Es más común en personas que están hospitalizadas, especialmente aquellas que están gravemente enfermas y requieren cuidados intensivos.

El panorama mundial de insuficiencia renal aguda es grave y afecta a uno de cada cinco adultos y uno de cada tres niños hospitalizados, con aproximadamente el 29,6   de los pacientes hospitalizados.

publica-articulo-revista-ocronos

Esta enfermedad renal no solo ocurre rápidamente, sino que también puede causar daño renal permanente. Algunos ejemplos de problemas que pueden causar daño renal inmediato son:

  • Coágulos de sangre en o alrededor de los riñones del cuerpo
  • Enfermedades que afectan a los riñones, glomerulonefritis y lupus eritematoso.
  • Infectar
  • Ciertos medicamentos, como los medicamentos de quimioterapia.
  • Uso de alcohol o drogas.
  • Ciertas enfermedades circulatorias o de los vasos sanguíneos.

La insuficiencia renal aguda suele ser una complicación de otras afecciones médicas graves, y los signos y síntomas a veces pueden pasarse por alto o atribuirse a una afección subyacente.

Si se sospecha un trastorno, se deben tomar muestras de sangre y orina. Los posibles cambios incluyen: disminución de la producción de orina (menos de 500 ml), aumento de la urea y la creatinina en sangre y aumento de los niveles de electrolitos como el potasio.

La ecografía abdominal y, en algunos casos, incluso la biopsia renal, a menudo son necesarias para determinar la causa de la insuficiencia renal aguda.

La insuficiencia renal aguda suele ser asintomática hasta el inicio de la insuficiencia renal, pero una evaluación clínica adecuada ayudará a determinar la etiología de la insuficiencia renal aguda y sus complicaciones asociadas.

Dependiendo del mecanismo de daño renal, podemos identificar síntomas asociados, por lo que cualquier cambio en la producción de orina u otros signos de deshidratación e hipovolemia deben evaluarse en busca de insuficiencia renal aguda prerrenal.

Por otro lado, los síntomas y signos de retención, urgencia o hematuria urinaria deben investigarse en los casos de origen postrenal.

En casos más severos, los pacientes pueden experimentar síntomas asociados a la insuficiencia renal como: confusión, letargo, anorexia, náuseas y vómitos, retención de líquidos, edema e incluso sangrado.

La historia clínica de un paciente con IRA debe incluir información relevante para el diagnóstico y por lo tanto debe incluir datos como pérdida de volumen, parámetros de laboratorio, revisión minuciosa de la historia clínica y quirúrgica e historial de medicamentos, formas alternativas de tratamiento, debe preguntar sobre el uso de suplementos dietéticos y el historial de uso de drogas.

Un examen físico se basará en la historia y debe documentar el estado del volumen sanguíneo y describir signos de infección, sepsis o insuficiencia cardíaca, si están presentes.

No debe perderse un examen pélvico si se sospecha IRA postrenal. Entre los estudios de imagen, la ecografía renal destaca por su fácil acceso, bajo coste, ausencia de efectos secundarios y ausencia de exposición a radiaciones o medios de contraste.

Diagnóstico de la enfermedad renal

Para diagnosticar la patología renal, es importante destacar los principales hallazgos patológicos de la ecografía renal:

  • Cambios en la forma y el tamaño de los riñones.
  • Cambios en el parénquima renal, incluyendo la corteza y la médula renal.
  • Cambios en los senos renales, incluidos los vasos pélvicos y renales.

Tratamiento de la enfermedad renal

El tratamiento de la insuficiencia renal aguda incluye identificar la enfermedad o lesiones que inicialmente dañan los riñones. Las opciones de tratamiento dependen de la causa de la insuficiencia renal.

Las condiciones subyacentes y las condiciones predisponentes son pilares importantes de la prevención y la prevención. Tratamiento de la insuficiencia renal aguda:

  • Expansión
  • Diuréticos
  • Vasodilatadores: no se recomiendan la dopamina, el levosimendan, el fenoldopam o los péptidos natriuréticos para la renoprotección en pacientes críticos.
  • Metabolismo hormonal: Mantener los niveles de azúcar en sangre entre 110 y 149 microgramos por día. decilitro previene el daño renal causado por niveles altos de azúcar en la sangre. No se recomienda el selenio-IV, la eritropoyetina o los esteroides para corregir las deficiencias.

Dada su falta de beneficio, insuficiencia renal aguda. Además, debido a los resultados contradictorios y los posibles efectos secundarios, no se recomienda la N-acetilcisteína para la prevención de la insuficiencia renal aguda inducida por contraste en pacientes en estado crítico.

Recomendado para usar a corto plazo de atorvastatina o rosuvastatina para prevenir la insuficiencia renal aguda relacionada con el contraste en pacientes de alto riesgo sometidos a angiografía coronaria y estatinas en dosis altas en el perioperatorio. Prevenir la insuficiencia renal aguda postoperatorio de cirugía cardiaca

  • Nutrición: no se recomienda suspender la nutrición en pacientes con insuficiencia renal aguda y proporcionar una nutrición adecuada, preferiblemente por vía enteral.

    Se recomienda dar de 20 a 30 calorías por kilogramo al día y aporte proteico de 0,8 a un gramo por kilogramo al día (entre 1 y 1,5 en terapia de reemplazo renal, máximo 1,7 en hipercatabólicos). En casos de uremia la terapia de reemplazo renal podría ser una opción para restituir la nutrición cuanto antes, previniendo la exacerbación de esta.

La lesión renal aguda puede durar mucho tiempo y en este caso, es necesario eliminar los desechos y el exceso de agua. Los desechos se eliminan mediante diálisis.

Generalmente se realiza hemodiálisis y se evalúa si se producirá pérdida de la función renal cambios a largo plazo o anticipados.

Si la alimentación y la medicación fueron ineficaces y se inició diálisis.

La diálisis ayuda a controlar las complicaciones de la lesión renal aguda. Diálisis tal vez es solo una necesidad temporal, hasta que la función renal se haya recuperado,

Puede tomar días o semanas, a veces después del alta del hospital. Sí los riñones no se recuperan, continúe la diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal) indefinidamente o tratar de trasplantar riñones.

Bibliografía

  1. Narváez Álvarez JE, Galarza Páliz FG, Proaño Sánchez ME, Ortiz Pineda TA. Insuficiencia Renal Aguda. Anál comport las líneas crédito través corp financ nac su aporte al desarro las PYMES Guayaquil 2011-2015 [Internet]. 2022;6(4):87-95. Disponible en: http://dx.doi.org/10.26820/recimundo/6. (4).octubre. 2022. 87-95
  2. Bonilla Martínez SM, Gualán Chacón M, Chacón Valdiviezo GDLÁ, Torres Criollo LM. INSUFICIENCIA RENAL AGUDA. Tesla Revista Científica [Internet]. 2022; Disponible en: http://dx.doi.org/10.55204/trc.v9789i878 8.64