Profesionales sanitarios: prevención de Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria (IRAS) en las Unidades de Cuidados Intensivos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 12–Diciembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº12:315

Autor principal (primer firmante): Lía Lamas Iglesias

Fecha recepción: 30 de Noviembre, 2021

Fecha aceptación: 21 de Diciembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(12)315

Autoras:

Lía Lamas Iglesias (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería), Tatiana Iglesias Castañón (Diplomada Universitaria en Enfermería).

Introducción

 Se definen infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), aquellas infecciones que el paciente puede contraer como consecuencia de la asistencia o atención recibida en un centro asistencial, ya sea un hospital, centro de especialidades, centro de media o larga estancia, centro de diálisis, rehabilitación o en un hospital de día; provocan un aumento de las estancias hospitalarias, discapacidad a largo plazo, mayor resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos, costes adicionales tanto para el propio paciente como para el sistema sanitario, y muertes innecesarias.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

 El Sistema Nacional de Vigilancia de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) incluye la vigilancia activa de las IRAS en las Unidades de Cuidados Intensivos, mediante estudios de incidencia de procedimientos, áreas de riesgo y microorganismos seleccionados.

 Las principales Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) en las Unidades de Cuidados Intensivos se asocian al uso de un dispositivo invasivo concreto (tubos traqueales, catéteres, sondas uretrales) o a la realización de algún procedimiento diagnóstico o terapéutico que alteran las barreras defensivas naturales y facilitan la transmisión cruzada de los agentes patógenos.

 Existen estudios actuales de los que se deriva que hasta un 20 o 30 % de las IRAS en Unidades de Cuidados Intensivos son prevenibles mediante programas de control de la infección e higiene La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) son un problema de Salud Pública y que son necesarias acciones estratégicas con vistas a la reducción o eliminación de este problema, acciones éstas que deben ser desarrolladas en todas las esferas gubernamentales y de forma articulada. . Por tanto, la formación continuada en la prevención y el control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) por parte de los profesionales sanitarios es fundamental, imprescindible y necesaria para reducir porcentajes de prevalencia.

Palabras clave: infecciones relacionadas con la atención sanitaria (iras), profesionales sanitarios, medidas de prevención, unidades de cuidados intensivos, prevalencia, eficacia.

Objetivo general

Reducir la prevalencia de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) en pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), reducir gastos económicos que se generan debido a la cronicidad de estos pacientes y reducir el número de muertes que provoca las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) en estos servicios.

Metodología

Revisión bibliográfica de los artículos publicados en inglés o español, desde 2017 a 2021, en bibliotecas/bases Medline/PubMed, Scopus, Web of Science, LILACS, Cochrane, BDENF IBECS, CINAHL, SCIELO y PsycINFO. Se utilizaron los siguientes descriptores «Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria», «Unidad de Cuidados Intensivos», “agentes patógenos” resultando en 4 artículos. La pregunta guía fue: ¿Cómo reducir las IRAS en las Unidades de Cuidados Paliativos?

Conclusiones

  • El conocimiento y la pertinencia de aplicación de los protocolos de prevención y control de la IRAS por parte de los profesionales sanitarios en el ámbito de los servicios de Cuidados Intensivos Hospitalarios, reduce considerablemente la prevalencia de dicha infección. Por tanto, la formación del personal sanitario para la prevención y/o manejo en su caso, así como la notificación de incidencias de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) es imprescindible para la consecución de los objetivos que se persiguen sobre las IRAS.
  • La reducción de la mortalidad derivada de las IRAS es directamente proporcional a la reducción de la prevalencia de las mismas.
  • Consecuentemente, la reducción de las IRAS supone una disminución proporcional de los costes que se proveen para esta contingencia.

Bibliografía

  1. Lopes Araújo Priscila, oliveira de Mendonça Ana Elza, Álvares de Medeiros Rosemary, Souza Neto Vinicius Lino, Nobre Thaiza Teixeira Xavier, Fernandes Costa Isabelle Katherine. Prevalencia de la infección relacionada con la asistencia a la salud en pacientes hospitalizados en unidad de cuidados intensivos. Enferm. glob. [Internet]. 2018 [citado 2021 Nov 28]; 17(52): 278-315. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1695-61412018 000400278&lng=es. Epub 01-Oct-2018. https://dx.doi.org/ 10.6018/eglobal.17.4.289311.
  2. Merino-Plaza María José, Rodrigo-Bartual Vicenta, Boza-Cervilla Milagros, García-Llopis Ana, Gomez-Pajares Fernando, Carrera-Hueso Francisco Javier et al . ¿Cómo incrementar la adhesión del personal sanitario al protocolo de higiene de manos?. Rev. Esp. Salud Publica [Internet]. 2018 [citado 2021 Nov 28] ; 92: e201810072. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272018000100433&lng=es. Epub 19-Oct-2018.
  3. Freire ILS, Menezes LCC, Sousa NML, Araújo RO, Vasconcelos QLDAQ, Torres GV. Epidemiologia das infecções relacionadas à assistência à saúde em unidade de terapia intensiva pediátrica. Revista de Atenção à Saúde, Rio Grande do Norte-RN. nº 35, jan-mar. 2013. Disponível em: http://seer.uscs. edu.br/index. php/revista_ciencias _saude/article/view/1675/1371.
  4. Documento de trabajo: “Desarrollo e implantación de un sistema nacional de vigilancia epidemiológica de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Experiencias nacionales e internacionales como punto de partida”. Marzo 2014. Centro Nacional de Epidemiología. ISCIII