Prevención de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes a través de una intervención educativa

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 2 – Junio 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº2:188

Autor principal (primer firmante): Ricardo Corredor Mateos

Fecha recepción: 30 de mayo, 2020

Fecha aceptación: 22 de junio, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(2):188

Autores:

  1. Ricardo Corredor Mateos. Graduado en Enfermería.
  2. Pelayo Moreno Albano. Graduado en Enfermería.
  3. Jon Ceberio Chirino. Graduado en Enfermería.
  4. Juan José Narro Albesa. Graduado en Enfermería.

Resumen

En la actualidad, las enfermedades de transmisión sexual entre nuestros jóvenes son un problema creciente en nuestra sociedad, está demostrado que las intervenciones educativas en edades tempranas mejoran, refuerzan, y previenen los contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre este colectivo. El objetivo principal de esta intervención educativa es disminuir la incidencia de enfermedades de trasmisión sexual en edad escolar.

Palabras clave: intervención educativa, ETS, prevención, transmisión sexual.

publica-TFG-libro-ISBN

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión. Se transmite de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Actualmente cobran un importante auge debido al desconocimiento que poseen los adolescentes sobre las mismas y por la iniciación temprana de las relaciones sexuales.

En los países desarrollados, la incidencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS) se está reduciendo en los últimos años. Dentro del marco europeo, España es el país europeo con más incidencia. Las infecciones de transmisión sexual siguen siendo muy importantes en nuestro medio, especialmente entre los adolescentes y adultos jóvenes. La prevención de estas enfermedades en este colectivo es todavía la herramienta fundamental para frenarlas. En cuanto a este último punto, es llamativo el gran desconocimiento que existe, ya que más de la mitad de los adolescentes no reconocen los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La sexualidad como parte de los procesos de desarrollo y cambio en la adolescencia, hace aumentar el riesgo del contagio de enfermedades de transmisión sexual. La promiscuidad sexual, la escasa utilización de métodos preventivos, los medios económicos limitados, la actitud de silencio de las familias y su desconocimiento entorno al tema de la sexualidad son frecuentes en esta etapa. Una educación completa sobre ETS puede tener mayor efecto cuando se introduce durante la adolescencia, cuando los rasgos del comportamiento sexual y el discernimiento de riegos están conformándose y resultan más factibles de modelar.

Uno de los ámbitos idóneos para trabajar la prevención de enfermedades de transmisión sexual con los adolescentes es la escuela, debido a su organización, a sus recursos materiales y a la presencia de profesionales con formación para desarrollar esta tarea. Por otra parte los adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo en los centros educativos e inician las relaciones interpersonales con sus iguales. En los últimos años, diferentes revisiones han permitido identificar un conjunto de características que facilitan el éxito en la aplicación de los programas preventivos. En respuesta a la multitud de casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS), se han desarrollado en todo el mundo gran cantidad de intervenciones preventivas en la escuela.

En nuestro país, el personal de Enfermería de familia y de control de las ETS, se ha dedicado con especial interés a los adolescentes, facilitándoles los recursos y conocimientos para evitar peligros. Por ello, es necesario intervenir en el círculo de los adolescentes para, mediante el empleo de modelos de intervención, modificar las conductas de los mismos, y así facilitar la acción preventivo/educativa.

Es de esperar que las personas jóvenes adopten un comportamiento sexual más seguro, si se dispone de la información, los conocimientos prácticos y los medios necesarios para ello. Además, está demostrado que una intervención educativa de este tipo es útil para este tipo de problemas.

OBJETIVOS

  • Disminuir la incidencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en adolescentes. Objetivos Específicos
  • Aumentar el uso del preservativo como método para    evitar las enfermedades de transmisión sexual.
  • Concienciar acerca del problema que supone una mala conducta sexual en la aparición de ETS.
  • Dar a conocer los diferentes tipos de ETS y las diferentes formas de evitar el contagio.
  • Descubrir el nivel de conocimiento que tienen los adolescentes acerca de las ETS para aplicar un programa educativo de acuerdo al nivel de desarrollo de los mismos.
  • Desarrollar, aplicar y evaluar un modelo educativo de prevención primaria de enfermedades de transmisión sexual (ETS) basado en los conocimientos, actitudes y prácticas sexuales de los adolescentes y en sus percepciones y conductas al respecto.

METODOLOGÍA

Población diana

La intervención educativa se desarrolla en alumnos de 3º ESO y 2º Bachillerato con edades comprendidas entre 14-15 y 17-18 años respectivamente. La totalidad de los alumnos que recibirán la intervención asciende a 80 personas (2 clases de 40 alumnos).

Unos días antes de aplicar el programa, se proporciona a los educadores de cada uno de los cursos un cuestionario de conocimientos y hábitos para que los repartan entre los estudiantes con el objeto de ajustar la intervención en base a sus conocimientos. Posteriormente, se aplica el modelo educativo con una metodología informativa-motivacional-participativa a través de técnicas de investigación en aula (brainstorming) técnicas expositivas (charla coloquio, video con discusión…) técnicas de análisis etc.

La implementación del programa educativo tiene una duración de una semana. Impartiéndose en horario escolar, 1 hora y media los martes y jueves a los alumnos matriculados en 3º ESO, mientras que a los educandos de 2º de Bachillerato se les realiza las sesiones durante 2 horas los lunes, miércoles y viernes en las aulas cedidas por el centro.

Con el objeto de mejorar la atención y participación de los estudiantes, se procede a dividir cada uno de los cursos en 2 subgrupos de 20 personas en cada uno de ellos.

DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN

Intervención en alumnos de 3º ESO

Primer día

  1. Presentación inicial.
  2. Técnicas de investigación en el aula
  3. Técnica expositiva: Lección magistral.
  4. Con el objetivo de romper la tensión inicial, propiciando la interacción en el grupo, se presenta la persona encargada de dar y dirigir la intervención educativa, y posteriormente cada alumno dirá su nombre, edad, y una palabra relacionada con la sexualidad.
  5. Mediante técnicas de investigación en el aula se forman grupos de 5 alumnos y discuten sobre las siguientes preguntas. (Esta actividad no precisa información adicional, la idea es que busquen en sus propias ideas).
  6. ¿Qué son las infecciones de transmisión sexual?
  7. ¿Qué las provoca?
  8. ¿Cómo se trasmiten?
  9. ¿Cuáles son los métodos de prevención?
  10. ¿Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) tienen cura? ¿Qué sucede si no se tratan?
  11. ¿Podrías nombrar algunos ejemplos de ETS?
  12. Puesta en común de lo trabajado en cada grupo.

A raíz de las respuestas, conclusiones, dudas etc. Con la ayuda de técnicas expositivas, y a través de una lección magistral, se procede a explicar de forma no muy extensa el concepto de enfermedad de transmisión sexual, las enfermedades más habituales (VPH, clamidia, hepatitis, sida…) la forma de transmisión más común, medidas de prevención, manera de identificarlas, etc.

Segundo día

  1. Recordatorio sesión anterior.
  2. Técnica expositiva: Lección magistral (opciones para evitar ETS)
  3. Técnica expositiva: Video con discusión.
  4. Técnica de desarrollo de actividades: Demostración con entrenamiento.
  5. Técnica de análisis: Caso.
  6. Folletos informativos.
  1. Breve recordatorio de los conceptos de la primera sesión.
  2. A través de una lección magistral, se les presentan las dos opciones principales para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (Preservativo masculino y femenino) Se enseña la manera más adecuada de conservarlo, abrirlo y manipularlo con precaución. Incidiendo en cada una de sus partes y en el mal uso de cada uno de ellos.
  3. Mediante la técnica de video con discusión, se reproducen en el aula 2 breves vídeos con el proyector para captar más su atención y así aclarar los conceptos explicados y los que posteriormente llevaremos a la práctica.

El primer vídeo trata de manera superficial la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. El segundo vídeo se centra en la correcta colocación de los métodos barrera. (Preservativo masculino y femenino).

  • Se realiza además una demostración con entrenamiento, mostrando de manera práctica con un modelo de silicona de un pene y de una vagina la correcta colocación y manipulación de ambos. Seguidamente, se vuelve a pedir que se dividan en grupos de 5, asignándoles un modelo de pene junto con preservativos masculinos a cada uno de los integrantes para que puedan practicar todos.
  • Se analiza un caso real, preguntándoles acerca del mismo para que puedan reflejar todo lo aprendido.
  • Para terminar, se reparten folletos informativos adaptados a su edad, a modo de recordatorio ante cualquier duda.

Intervención en alumnos de 2º Bachillerato

Primer día

  • Presentación inicial.
  • Técnicas de investigación en el aula
  • Técnica expositiva: Lección magistral.

Se llevan a cabo las mismas técnicas planteadas para la realización del primer día con los alumnos de 3º de ESO, desarrollando con mayor profundidad dos de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más habituales (VIH y VPH) introduciéndoles en la etiología de la enfermedad, la forma de transmisión, signos y síntomas, tratamiento y prevención de estas.

Segundo día

  1. Recordatorio sesión anterior.
  2. Técnica expositiva: Lección magistral (ETS más relevantes)
  3. Técnica expositiva: Video con discusión.
  4. Técnica de investigación en aula: Brainstoring.
  5. Puesta en común.
  1. Breve recordatorio de los conceptos de la primera sesión.
  2. Mediante una lección magistral, se exponen otras de las ETS más relevantes (sífilis, gonorrea, hepatitis B) etiología, forma de transmisión, signos y síntomas, tratamiento y prevención de estas.
  3. A través de un video y una posterior discusión de éste, se intenta completar la información previamente dada a los estudiantes y solventar las posibles dudas que les puedan surgir.
  4. Se dedica una parte de la clase para una técnica de investigación en el aula en forma de brainstorming en la que los alumnos propondrán medidas propias para la prevención de este tipo de enfermedades.
  5. Por último, los alumnos participan de forma activa en el intercambio de experiencias personales, hábitos… acerca de temas que tengan que ver con la temática.

Tercer día

  1. Recordatorio sesión anterior.
  2. Técnica de desarrollo de habilidades: Demostración con entrenamiento.
  3. Técnica de análisis: caso.
  4. Técnica de desarrollo de habilidades: Role playing
  5. Folletos informativos.
  1. Breve recordatorio de los conceptos de la segunda sesión.
  2. En la primera parte de la clase se realiza una demostración con entrenamiento mostrando de manera práctica con un modelo de silicona de un pene y de una vagina la correcta colocación y manipulación de ambos. Para ello, se pedirá la colaboración de un alumno, considerando en este caso que no es necesaria la práctica en cada uno de los alumnos.
  3. Para promover actitudes críticas, analizar las causas y soluciones, mediante técnicas de análisis, se les propone un caso real de una persona de su misma edad con VIH.
  4. Para finalizar se propone poner en práctica todos los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de habilidades a partir de un role playing donde participarán dos alumnos voluntarios. Éste tratará de una pareja en la que el joven adopta una postura de indiferencia sobre el uso del preservativo con su novia. Por otro lado, ella, opta por una conducta responsable obligándole a colocarse un preservativo si quiere tener relaciones sexuales.
  5. Para terminar, se repartirán folletos informativos adaptados a su edad para todos los alumnos a modo de recordatorio ante cualquier duda.

EVALUACIÓN

Los resultados se evalúan por medio de una encuesta de hábitos sexuales tiempo después de la intervención. (A los 6 meses y al año) Se realiza con el fin de comprobar si sus hábitos han mejorado y han llevado a la práctica los consejos dados.

Referente al aspecto cognitivo se evalúan los conocimientos con una serie de preguntas tipo test antes y después de realizar la intervención para comprobar si los alumnos han prestado atención y si la forma de transmitir los conocimientos es la adecuada.

PRESUPUESTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

prevencion-enfermedades-transmision-sexual-adolescentes

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gorrotxategi Gorrotxategi P.. Desconocimiento de las enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes. Rev Pediatr Aten Primaria [revista en la Internet]. 2009 Mar [citado 2020 May 25]; 11(41): 171-174. Disponible en: http://scielo.isciii.es/ scielo.php?script= sci_arttext&pid=S1139- 76322009 000100011&lng=es.
  2. Barros T, Barreto D, Pérez F, Santander R, Yépez E, Abad-Franch F, Aguilar M. [A model of primary prevention of sexually transmitted diseases and HIV/AIDS in adolescents]. Rev Panam Salud Pública. 2001 Aug;10(2):86-94.
  3. Fernández Costa Susana, Juárez Martínez Olga, Díez David Elia. Prevención del sida en la escuela secundaria: recopilación y valoración de programas. Rev. Esp. Salud Pública [revista en la Internet]. 1999 Nov [citado 2020 May 20]; 73(6). Disponible en: http: //scielo.isciii.es/  scielo.php?script= sci_arttext &pid=S 1135- 5727199900 0600004&lng=es.
  4. Guerra Prada Hermen, Trujillo Blanco Nélida, Navarro Vega Néstor, Martínez Fernández Alexis. Intervención educativa para elevar conocimientos sobre las ITS/VIH/SIDA en jóvenes. AMC [revista en la Internet]. 2009 Dic [citado 2020 May 25]; 13(6). Disponible en: http: //scielo.sld.cu/ scielo.php ?script=sci _art text  &pid=S1025- 0255200900 0600014 &lng=es.
  5. Fernández Costa S, Juárez Martínez O, Díez David E. [AIDS prevention in secondary school: program summary and evaluation]. Rev Esp Salud Pública. 1999 Nov- Dec;73(6):687-96.
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.