Prevención y control de enfermedades. Parte 2

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 3–Marzo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº3: 271

Autor principal (primer firmante): Ana Castillo Villegas

Fecha recepción: 27 de febrero, 2023 

Fecha aceptación: 23 de marzo, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(3) 271

Autores

  1. Ana Castillo Villegas
  2. Mónica Marta de la Horra de Rueda
  3. María Jesús Gil Rodrigo
  4. Fabiola Casares Galdon
  5. Almudena Rodríguez Faubell
  6. Pilar Desireé Román Clergas

Palabras clave: vegetativas | bacterias | microorganismos | patógenos | alto | desinfección | virus | químicos | formas | productos |

Introducción

Como comentábamos en el artículo anterior, la limpieza consiste esencialmente en separar mecánica y/o físicamente los contaminantes depositados sobre superficies inertes que constituyen la base física y nutricional de los microorganismos. Los detergentes son, sin duda, el medio principal de este proceso.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

La desinfección, por otro lado, tiene como objetivo destruir los microorganismos patógenos, no su eventual transferencia a otro lugar, como ocurre con la limpieza normal.

También se desea un cierto efecto residual para la desinfección. Esto garantiza la protección permanente de las superficies tratadas que están constantemente expuestas a una nueva recontaminación.

Desarrollo

Aunque la función de cada cirugía es diferente, en la práctica habitual tanto la limpieza como la desinfección se realizan con técnicas similares, si no idénticas.

Por desinfección se entiende, por tanto, la eliminación de microorganismos patógenos por medios físicos o químicos. Prácticas encaminadas a destruir todos los microorganismos patógenos presentes en humanos, animales, el medio ambiente, superficies u objetos.

Aparentemente, también se eliminan al mismo tiempo una gran cantidad de microorganismos saprofitos. No excluye todos los microorganismos ni sus formas de resistencia (esporas).

En cambio, desinfección es el proceso de antisepsia. La desinfección implica cepillar el objeto a desinfectar, lavarlo con agua y jabón y utilizar productos químicos desinfectantes o antisépticos.

Un desinfectante, por otro lado, es un químico que puede matar bacterias adheridas a una sustancia inerte o viva en 10-15 minutos, y lo hace sin alterar tanto como sea posible el sustrato en el que se encuentran las bacterias. bacterias vegetativas, hongos o virus, excepto hepatitis.

publica-articulo-revista-ocronos

Se puede hacer una distinción entre desinfectantes y antisépticos. Los desinfectantes son productos químicos que se utilizan para desinfectar suministros y materiales clínicos.

La lejía, el jabón, la formalina, etc. son comunes. Se dice que un buen desinfectante es no tóxico, no corrosivo, económico, fragante y diluido con agua o alcohol. Los desinfectantes son bactericidas. En otras palabras, puede matar microbios.

Los antisépticos son productos químicos utilizados para desinfectar la piel, heridas y cavidades corporales debido a su baja toxicidad. A menudo se utilizan tintura de yodo, peróxido de hidrógeno, alcohol yodado y mercurocromo. También previene o retarda el crecimiento de microorganismos. Pueden ser bactericidas (matar) o bacteriostáticos (inhibir el crecimiento) de bacterias.

Es importante señalar que los materiales desinfectados no son estériles. La desinfección no elimina todos los microorganismos y sus formas de resistencia (esporas). Sin embargo, los materiales esterilizados se desinfectan porque han sido libres de formas de vida y resistencias como bacterias y virus.

Niveles de desinfección

Según los productos utilizados y sus concentraciones, podemos hablar de diferentes tipos de desinfección que se pueden realizar en los hospitales.

La desinfección de alto nivel

Se realiza cuando los productos que utilizamos están dirigidos contra virus lipídicos de tamaño medio, virus no lipídicos pequeños, bacterias vegetativas, bacterias de Koch, esporas (en determinadas circunstancias) y hongos.

Nivel medio de desinfección

Este nivel tiene las mismas propiedades que la desinfección de alto nivel, pero no es eficaz contra las esporas.

Bajo nivel de desinfección

Un desinfectante de bajo nivel efectivo solo contra virus lipídicos de tamaño mediano, bacterias vegetativas y hongos.

Otros términos incluyen desinsectación y desratización. Un programa de desinsectación y actividades de desratización deben constituir técnicas estándar de higiene hospitalaria.

Los hospitales albergan una comunidad humana vital (pacientes, personal, visitantes) apoyada en una infraestructura compleja (alimentos, ropa, depósitos de suministros, cocinas, comedores, cafeterías, redes de alcantarillado, instalaciones), lo que lo convierte en un lugar ideal para la presencia de insectos. y roedores. recolección y disposición de residuos sólidos, cuartos de almacenamiento, etc.).

En el siguiente articulo describiremos el control de insectos y desratizaciones para tener un adecuado ambiente hospitalario libre de infecciones, plagas y demás problemas relacionados con la higiene..

Bibliografía

  1. Blanco N. Desinfección y asepsia en laboratorios y centros de investigación [Internet]. Microlimpia. 2021 [citado el 20 de febrero de 2023]. Disponible en: https://microclean- solutions.com/esterilizacion-desinfeccio n-y-asepsia/
  2. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología [Internet]. Redalyc.org. [citado el 20 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2232/2232199 29009.pdf
  3. Hormazabal PR. Diferencias entre Asepsia y Antisepsia [Internet]. PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA » Salud, Enfermería, Primeros Auxilios y Prevención de Riesgos. 2022 [citado el 20 de febrero de 2023]. Disponible en: https://prevencionsaludproactiv.com/2022 /08/06/diferencias- entre-asepsia-y-antisepsia/
  4. AEMPS. La AEMPS informa sobre el nuevo marco normativo de aplicación a los productos desinfectantes [Internet]. Revista Pharma Market. 2021 [citado el 20 de febrero de
  5. 2023]. Disponible en: https://www.pHmk.es/politica-sanitaria/l a-aemps-informa-sobre-el-nuevo- marco-normativo-de-aplicacion-a-los-prod uctos-desinfectantes