Medidas preventivas contra la COVID-19 en el personal de mantenimiento del hospital

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 12–Diciembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº12: 157

Autor principal (primer firmante): Guillermo González López

Fecha recepción: 27 de Noviembre, 2021

Fecha aceptación: 14 de Diciembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(12) 157

Autor: Guillermo González López

Categoría profesional: Mecánico

Resumen

El coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Mayoritariamente, en un 80% de los casos, solo produce síntomas leves respiratorios y los pacientes se recuperan de la enfermedad sin necesidad de recibir tratamiento hospitalario. Alrededor del 15% desarrollan una enfermedad grave y requieren oxígeno y el 5% llegan a un estado crítico y precisan cuidados intensivos.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

El virus se conoce como Coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denomina COVID-19.

Se propaga, principalmente, por medio de gotas respiratorias entre personas que están en contacto cercano. Esas partículas tienen diferentes tamaños, desde las más grandes, ‘gotículas respiratorias’, hasta las más pequeñas, llamadas ‘aerosoles’.

El principal método de prevención es la desinfección de manos y el uso de mascarilla. El personal de mantenimiento del hospital también es un grupo vulnerable por su interacción con objetos de uso directo de los pacientes por lo que debe de conocer todos los equipos y medidas de prevención contra la propagación del virus.

Palabras clave

COVID-19, SARS-CoV-2, mantenimiento, hospital, medidas de prevención.

Objetivos

El personal de mantenimiento en el hospital ha de usar todos los EPIS de protección contra el coronavirus y llevar una rigurosa desinfección de manos y del material empleado.

Metodología

Los técnicos de mantenimiento y mecánicos del hospital están en contacto con objetos que usan los pacientes y en muchas ocasiones han de desplazarse a sus habitaciones. Es fundamental el uso de mascarilla y el lavado de manos antes y después de salir de las habitaciones de los pacientes. También es muy importante el uso de guantes para manipular las camas y la posterior desinfección del material utilizado. Cuando el técnico tiene que desplazarse a las habitaciones de personas infectadas para solucionar cualquier avería, es imprescindible la colocación del equipo de protección individual, que se quitará antes de salir de la habitación.

publica-articulo-revista-ocronos

La correcta higiene de manos es una medida importante de control de infección. Lavarse las manos regularmente con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos o usar un sanitizante de manos basado en alcohol con un contenido mínimo del 60% de alcohol.

Momentos adicionales para limpieza de manos en el trabajo incluyen:

  1. Antes y después de turnos de trabajo
  2. Antes y después de los descansos de trabajo
  3. Después de tocar superficies que se tocan frecuentemente d. Después de remover cualquier Equipo de Protección Personal (EPP)
  4. Después de realizar tareas de mantenimiento tales como manejo de desechos humanos no tratados

En el hospital, el personal de mantenimiento deberá llevar siempre una mascarilla. Existen varios tipos:

  • Quirúrgicas desechables: evitan la emisión de organismo infecciosos. No protege, pero limita la propagación del contagio. El personal la podrá traer cuando mantenga la distancia de seguridad y no esté en contacto con objetos de ningún paciente, por ejemplo, realizando alguna actividad en el taller.
  • FFP2: sirve para no contagiarse ya que protege a quien la lleva de organismos infecciosos y también para no contagiar ya que evita la emisión de organismos. Es un equipo de protección que protege y limita la propagación del contagio. Es aquella indicada para cuando el personal necesite desplazarse por el hospital o entrar en alguna habitación.

Además, cuando sea necesario entrar en habitaciones de pacientes contagiados para realizar cualquier actividad o en planta COVID deberá poner el equipo de protección individual EPI. Lo deberá desechar cada vez que sale de la zona de riesgo y consta de:

  • Gorro desechable
  • Protección respiratoria: FFP2
  • Bata impermeable
  • Guantes: debe asegurarse de que cubre el puño y parte de la manga de la bata
  • Calzas

Lo más importante es quitarse bien el equipo para evitar el contagio.

Conclusiones

El personal de mantenimiento mecánico, aunque no sea personal sanitario, está muy expuesto a la infección por el SARS-CoV 2 ya que en muchas ocasiones es necesaria su actuación en habitaciones o plantas donde se encuentran pacientes con la enfermedad y la manipulación de objetos que hayan estado en contacto con los mismos. Es imprescindible la higiene de manos para arreglar cualquier objeto de los pacientes, lavado de manos y correcto uso de los EPIS (equipos de protección individual) así como la desinfección de todo el material utilizado.

Bibliografía

  1. Brune Z, Kuschner CE, Mootz J, Davidson KW, Pena RCF, Ghanem MH, Fischer A, Gitman M, Teperman L, Mason C, Becker LB. Effectiveness of SARS-CoV-2 Decontamination and Containment in a COVID-19 ICU. Int J Environ Res Public Health. 2021 Mar 3;18(5):2479. doi: 10.3390/ijerph 18052479. PMID: 33802332; PMCID: PMC7967612.
  2. Organización mundial de la salud (2021): Medidas de preven