Prevención y control de enfermedades. Parte 1

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 3–Marzo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº3: 270

Autor principal (primer firmante): Ana Castillo Villegas

Fecha recepción: 27 de febrero, 2023 

Fecha aceptación: 23 de marzo, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(3) 270

Autores

  1. Ana Castillo Villegas
  2. Monica Marta de la Horra de Rueda
  3. María Jesús Gil Rodrigo
  4. Fabiola Casares Galdon
  5. Almudena Rodríguez Faubell
  6. Pilar Desireé Román Clergas

Palabras clave: desinfección | esterilización | técnicas | central | infecciones | limpieza | complejidad | materiales | procesos |

Introducción

La prevención y el control de enfermedades infecciosas están estrechamente relacionados con las contramedidas que existían antes de que se descubrieran los microbios causantes de enfermedades infecciosas.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

El envejecimiento y el ahumado de alimentos que se han utilizado como conservantes durante mucho tiempo sin conocer que la causa y el mecanismo son lo mismo.

De manera similar, en la antigüedad, los hechiceros y los médicos usaban ungüentos, incienso y aromaterapia en heridas y úlceras infectadas y sangrantes. Mostramos que es causada por microbios que se transmiten a través de una variedad de mecanismos.

Desarrollo

Lister fue profesor de Cirugía en la Universidad de Glasgow (1860), quien descubrió la importancia de la esterilidad en la cirugía y añadió a su servicio el combate de infecciones mediante la desinfección del instrumental quirúrgico utilizando desinfectantes, especialmente fenol. Introdujo la idea Desinfección del aire de quirófano por spray.

Estas técnicas han cambiado por completo el pronóstico de la intervención quirúrgica y han permitido un rápido avance tecnológico en la cirugía actual. Las técnicas asépticas y de desinfección son actualmente los pilares de la prevención de infecciones en los hospitales.

Otro punto importante es la esterilización del material. Es uno de los medios efectivos comprobados para controlar las infecciones nosocomiales. Por ello, la central de esterilización contribuye a su prevención de forma específica, garantiza la seguridad de los materiales que salen del servicio y establece normas y protocolos que el resto del servicio hospitalario debe cumplir en materia de esterilización.

La especificidad de los métodos y técnicas de esterilización, y la complejidad de los materiales a procesar constituyen unidades hospitalarias que identifican la necesidad de materiales estériles de una variedad de servicios, donde la unidad de esterilización está programada para estas situaciones.

Las prácticas inadecuadas de esterilización tienen riesgos para la salud, infecciones nosocomiales, consecuencias económicas derivadas de la propia infección y degradación material, y responsabilidad legal. El objetivo de la esterilización es destruir completamente la población microbiana presente en los materiales sometidos a este proceso para que no representen un factor de riesgo de infección.

publica-articulo-revista-ocronos

Luego de estas consideraciones introductorias sobre asepsia, desinfección y esterilización, cabe señalar que el propósito es eliminar los microorganismos de las heridas, procedimientos, materiales y técnicas que deben realizarse para prevenir infecciones.

Los auxiliares son esenciales para el funcionamiento de la planta central de esterilización, ya que realizan la mayor parte del trabajo manual que ocurre durante el día, como la separación de los materiales que ingresan, el lavado, la clasificación y la preparación de las distintas instalaciones de esterilización. Procesos de esterilización (como colocación de guantes y preparación de vendas de gasa).

Los Auxiliares de Enfermería tienen un papel protagónico en el desarrollo de todos los procesos relacionados con lo que están manipulando (aséptico y estéril) de principio a fin. También se encargan de la limpieza de vitrinas, carros montaje y accesorios.

Finalmente, otra parte del proceso es la manipulación de material ya esterilizado que debe ser tratado de manera que se mantenga la ausencia de microorganismos. Aquí un asistente interviene en la correcta apertura del envase estéril. Colocación y uso tanto en campo estéril preparación, tratamiento, cirugía, y diversas técnicas.

En los siguientes artículos comentamos algunos términos relacionados con el control de infecciones.

La limpieza y desinfección, junto con la esterilización, son los componentes primarios y más efectivos para romper la cadena epidemiológica de infección. Cuando se trata del concepto general de desinfección, cronológicamente, la limpieza es el factor más importante.

Cuando se habla de limpieza y desinfección, el proceso está íntimamente relacionado con la técnica de aplicación, pues su inadecuada o mala realización ocasiona diversos problemas en las sucesivas etapas de aplicación de otras técnicas de higiene y saneamiento, es necesario distinguir entre ambos términos porque están relacionados.

Bibliografía

  1. Blanco N. Desinfección y asepsia en laboratorios y centros de investigación [Internet]. Microlimpia. 2021 [citado el 20 de febrero de 2023]. Disponible en: https://microclean- solutions.com/esterilizacion-desinfeccio n-y-asepsia/
  2. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología [Internet]. Redalyc.org. [citado el 20 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2232/2232199 29009.pdf
  3. Hormazabal PR. Diferencias entre Asepsia y Antisepsia [Internet]. PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA » Salud, Enfermería, Primeros Auxilios y Prevención de Riesgos. 2022 [citado el 20 de febrero de 2023]. Disponible en: https://prevencionsaludproactiv.com/2022 /08/06/diferencias- entre-asepsia-y-antisepsia/
  4. AEMPS. La AEMPS informa sobre el nuevo marco normativo de aplicación a los productos desinfectantes [Internet]. Revista Pharma Market. 2021 [citado el 20 de febrero de
  5. 2023]. Disponible en: https://www.pHmk.es/politica-sanitaria/l a-aemps-informa-sobre-el-nuevo- marco-normativo-de-aplicacion-a-los-prod uctos-desinfectantes