Prevención de caídas en el medio hospitalario

Autores: Natalia Pérez Lorenzo, David Pérez Lorenzo, Beatriz Tuñón Fueyo, Andrea Ramos Campo, Marisol Martínez Chacón

Introducción

En el hospital hay un riesgo muy elevado de producirse una caída ya sea del personal como de los pacientes lo que conlleva a un gran riesgo de producirse secuelas y consecuencias como pueden ser hematomas, fracturas, Lesiones medulares, lesiones neurológicas o desafortunadamente incluso la muerte.

Objetivos

Analizar los factores de riesgo que pueden producir las caídas y establecer las medidas necesarias para intentar reducir el número de ellas.

Metodología

Se realizó una revisión sistemática de artículos y estudios en varias bases de datos (ClinicalKey, PubMed, Cochrane, etc.) en español, con las palabras clave: barreras arquitectónicas, caídas, secuelas y factores de riesgo.

Resultados

Tras analizar los factores de riesgo se toma la determinación de que el riesgo de caídas en el caso del personal se disminuiría en gran medida con el uso de calzado antideslizante, con la correcta utilización de taburetes y escaleras y prestando mucha atención a los carteles informativos de riesgos de caídas como puede ser por ejemplo el cartel amarillo de suelo mojado.

En el caso de los pacientes se comprueba que es un factor clave para la reducción de caídas que no haya barreras arquitectónicas en el acceso al aseo ni mobiliario mal colocado que pueda entorpecer la correcta deambulación. De igual manera que el personal debe prestar gran atención a los carteles informativos de riesgos de caídas.

Conclusiones

Ya que las caídas tienen unas consecuencias elevadamente graves debemos concienciar de la importancia de prestar gran atención a todos los factores de riesgo que tengamos a nuestro alrededor proceder con prudencia y cautela ante las adversidades.

Bibliografía

  1. Guía Clínica de Caídas del Adulto Mayor. Ministerio de Salud, Junio 2010. Lázaro-del Nogal M. Evaluación del anciano con caídas de repetición.
  2. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Fundación Mapfre; 2001.
  3. Revista española sobre Discapacidad Intelectual Vol. 34 (2), Num.206, 2003. Página 26-35.
  4. http: //enfermedadesneurologias.blogspot.com.es