Prevención y alivio de la migraña basada en una dieta baja en histamina y otros métodos no farmacológicos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 7–Julio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº7: 150-2

Autor principal (primer firmante): Raquel Sánchez Villalba

Fecha recepción: 16 de Julio, 2021

Fecha aceptación: 20 de Julio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(7): 150-2

Artículo científico

Autora: Raquel Sánchez Villalba. Graduada en Enfermería

Coautoras:

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Laura Santamaría Moreta. Graduada en Enfermería

Maitane Landa Mendizábal. Graduada en Enfermería

Silvia Monge Ortega. Graduada en Enfermería

María Magdalena Alvarenga Benítez. Graduada en Enfermería

María Teresa Azahares Reyes. Graduada en Enfermería

RESUMEN

La migraña, es una enfermedad que genera una alteración del equilibrio funcional a nivel cerebrovascular de la persona, que afecta a más del 10% de la población en algún momento de su vida, caracterizada por dolores de cabeza que pueden ser tan intensos que llegan a ser invalidantes.

El origen no está del todo definido, pero ya sea vascular, neurológico o de otra etiología, en su aparición influyen factores tan diversos como la genética, el tipo de alimentación, los factores medioambientales tales como, ruidos, humos y olores o luz excesiva, los hormonales, el estrés físico, ansiedad, depresión, desfase en los ciclos circadianos 3, etc.

publica-articulo-revista-ocronos

Los cuidados y medios para tratar esta enfermedad son variados y no por ello excluyentes, ya que desde un cambio en los hábitos dietéticos, en el patrón del sueño o en la actividad física, hasta el uso de un variado arsenal farmacoterapéutico, pasando por fisioterapia, fitoterapia, hidroterapia, psicoterapia o digitopuntura, pueden mejorar notablemente la calidad de vida del paciente 13.

INTRODUCCIÓN

La migraña (MC) es un trastorno neuronal caracterizado por padecer episodios recurrentes, manifestándose con cefaleas asociadas a hipersensibilidad de estímulos externos (visuales, auditivos, olfatorios y cutáneos), náuseas y vómitos 5. Pueden cursan con dolor de moderado a intenso ya sea pulsátil, palpitantes o vibrante. En ocasiones puede afectar de manera hemicraneal; su duración es entre 4-72 horas 3.

Es una patología que genera una alteración del equilibrio funcional a nivel cerebrovascular de la persona, que afecta a más del 10% de la población en algún momento de su vida, caracterizada por dolores de cabeza que pueden ser tan intensos que llegan a ser invalidantes. El origen no está del todo definido, pero ya sea vascular, neurológico o de otra etiología, en su aparición influyen factores tan diversos como la genética 3, factores medioambientales (ruidos, humos y olores o luz excesiva), hormonales, estrés físico, ansiedad, depresión, desfase en los ciclos circadianos 3 y el tipo de alimentación (alimentos ricos en histamina) 1.

“Una deficiencia en la enzima que degrada la histamina, la Diamino oxidasa (DAO)”4. Esta se encuentra en el intestino delgado donde es metabolizada y excretada por orina. Siendo una de las causas de esta patología 4. No se puede curar, aunque hay formas de prevenir la aparición de la migraña (MC). Una de ellas es siguiendo una dieta baja en histamina 1 (tabla 1).Los cuidados y medios para tratar esta enfermedad son variados y no por ello excluyentes, un cambio en los hábitos dietéticos, en el patrón del sueño o en la actividad física (ejercicios aeróbicos), pueden combinarse con la fisioterapia, fitoterapia, hidroterapia o digitopuntura, pudiendo mejorar notablemente la calidad de vida del paciente 13, 20, 21, 22, 23,24.

Realizar varias ingestas al día, con pequeñas cantidades, para no aumentar el peso (puede ser otro factor intrínseco desencadenante de migraña); el ayuno también puede ser desencadenante de la migraña 7.

La prevención permitirá disminuir su frecuencia, intensidad y duración respecto a los ataques migrañosos 6.

Se propone en personas que sufren de crisis migrañosas una dieta baja en histamina o excluir de la dieta alimentos con alto contenido en histamina. En la (tabla 1) se describen los alimentos con alto contenido en Histamina que deberían de consumirse en ocasiones y los de bajo contenido que serían los recomendados para incluir en su dieta  en pacientes que sufren de MC.

PALABRAS CLAVE

“Migraña”, “Migraña y dolor”, “Prevención”, “Cefalea”, “Manifestaciones clínicas”, “Prevención” “Nutrición”, “Alimentación”, “Factores de la dieta”, “Diamino oxidasa (DAO)”, “Histamina”.

OBJETIVOS

Prevenir la migraña con la ingesta de alimentos con un bajo contenido en histamina.

Orientar mediante la educación sanitaria a los pacientes que sufren de crisis migrañosas a disminuir la aparición de la crisis y a mejorar  su calidad de vida.

Conocer cómo puede llegar a afectar a la calidad de vida en los pacientes que la padecen. Modificar los hábitos dietéticos, el patrón del sueño o la actividad física (ejercicios aeróbicos). Instaurar tratamientos no convencionales para la prevención de la migraña crónica.

METODOLOGÍA

Se realizó una amplia búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Medlineplus, Elsevier, Scielo, Dialnet; sin delimitaciones en cuanto al año de publicación, idioma y disponibilidad en texto completo. Se evaluaron los resúmenes, excluyendo los que no tenían contenido relevante para el tema. Los descriptores utilizados para la búsqueda fueron: “Migraña”, “Migraña y dolor”, “Prevención”, “Cefalea”, “Manifestaciones clínicas”, “Nutrición”, “Alimentación”, “Factores de la dieta”, “Diamino oxidasa (DAO)”, “Histamina”.

DISCUSIÓN

Las estrategias empleadas en el tratamiento de la MC se basan en tratamientos farmacológicos a pesar de que estos no supongan siempre una mejoría de los síntomas clínicos por eso hemos basado nuestro artículo en plantear tratamientos no farmacológicos o no convencionales como son alimentos con bajo contenido de histamina, mantener un patrón del sueño regular o mejorar la actividad física(ejercicios aeróbicos) para la prevención y alivio de los síntomas en la migraña como alternativas a la terapia farmacológica.

Las terapias educativas, y conductuales, se centran en el empoderamiento del paciente, en las que se les proporcionarán conocimientos y herramientas necesarias desde la consulta de Enfermería para que tomen conciencia de su patología y mejorar su calidad de vida y realizar un acompañamiento en su proceso de enfermedad. Por otra parte, fomentar estilos de vida saludables.

Tener en cuenta que este tipo de terapias no farmacológicas se ofrecerán a los pacientes, para que tengan la oportunidad de decidir, junto con los profesionales correspondientes, sin interferir en ningún otro tipo de tratamiento que más se pueda adecuar a sus necesidades clínicas y personales.

Las actividades anteriormente nombradas, son algunos de los objetivos de la enfermera en el campo de la prevención y promoción de la salud, por lo que es su compromiso formarse en el manejo de patologías tan incapacitantes como la migraña crónica (MC), así como formación en las terapias conductuales y educativas.

CONCLUSIÓN

Fomentar la terapia no farmacológica desde la consulta de Enfermería es un gran reto para proponer entre los profesionales de este ámbito, inculcar a los pacientes que padecen de migraña y excluir de sus hábitos dietéticos alimentos desencadenantes de migraña(alto contenido en Histamina) puede minimizar sus episodios. Beneficiarse con tratamientos no convencionales, Educar al paciente con terapias conductuales hábitos dietéticos (alimentos de bajo contenido en Histamina) y técnicas de educativas como puedan ser la fisioterapia, fitoterapia, hidroterapia o digitopuntura sin olvidar la ayuda familiar, el cese del consumo de tabaco y cafeína son algunos de los aspectos que ayudan a mejorar esta enfermedad. Mantener unos horarios estables de sueño, restablecer los hábitos alimenticios, realizar ejercicios aérobicos y otras actividades diarias aliviarían este tipo de patología mejorando la calidad de vida del paciente. De igual forma, la ruptura de estos esquemas puede influir en un empeoramiento.

La efectividad de la enfermera, como educadora en salud en la migraña crónica será un papel importante para la prevención y el alivio de los síntomas; mediante programas de promoción y prevención de la salud.

La cometida de los profesionales será, mediante una relación terapéutica no farmacológica, ayudar y motivar a que los pacientes a ser autónomos en su cuidado, proporcionándoles las herramientas necesarias para ello.

Ser estricto respecto al patrón del sueño (acostarse y levantarse todos los días a la misma hora), evitar modificarlo fines de semana o periodos vacacionales. Se recomienda descansar de 6 a 8 horas al día. Realizar ejercicio de tipo aeróbico como nadar, caminar, montar en bicicleta o trotar suavemente al menos 3 veces por semana durante 30 minutos.

Mantener un horario regular con las comidas, respetando al menos 4 de ellas y evitando pasar muchas horas sin ingerir alimentos.

La terapia de la migraña es multifacética e involucra el tratamiento del individuo como un todo: físico, nutricional, emocional y espiritual u “holístico .Prevenir la enfermedad mediante una cuidadosa atención por parte del equipo de Enfermería es preferible a la administración continua de fármacos destinados a mitigar el dolor de la Migraña Crónica.

ANEXOS

TABLA (1)

prevencion-alivio-migrana-dieta-baja-histamina-metodos-no-farmacologicos

Tabla 1 1,2,4

BIBLIOGRAFÍA:

  1. https://www.neuronae.net/post/ 2017/11/11/migra-25c3-25b1a-y- dieta-baja-en-histamina. 2021.
  2. https://www.alimmenta.com/dietas/ migrana-alimentacion-dieta/. 2021.
  3. Deza Bringas, Luis. La migraña: (revisión). Acta méd. Perú; 2010 Abr-Jun; 27 (2): 129-136.
  4. Torres-Collado AX, Morán-Salvador E. Migraña y déficit de DAO (Diamino Oxidasa). EDICIONES MAYO, S.A [Internet]. 2020 [citado 18 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.elfarmaceutico. es/uploads/s1/ 22/37/ef- 585-deficit-de-dao.pdf.
  5. PROTOCOLO PARA EL MANEJO DEL PACIENTE CON MIGRAÑA CRÓNICARed. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) [Internet]. 2020 [citado 18 noviembre 2020]. Disponible en: https://portal.guiasalud. es/wp-content/uploads/2019/ 01/pr_1_iacs_protocolo_migranya _profesionales-1.pdf
  6. Silberstein SD. Preventive migraine treatment. Continuum (Minneap Minn) 2015; 21: 973-89.
  7. Migraña [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 15 de junio de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov /spanish/ency/article/ 000709.htm1. https://www.medical newstoday.com/ articles/es/alimentos -para-la-migrana.
  8. Buonanotte C, Buonanotte M. Migraña Revisión. Elsevier [Internet]. 2013 [citado 18 noviembre 2020];: páginas 94-. Disponible en: https://www.elsevier.es/ es-revista-neurologia- argentina-301-pdf-S185300 2812001541.
  9. Deza Bringas Luis. La Migraña. Acta méd. peruana [Internet]. 2010 Abr [citado 2021 Jul 02] ; 27( 2 ): 129-136. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/ scielo.php?script=sci_arttext &pid=S1728- 59172010000 200009&lng=es.
  10. Camboim Rockett F., Castro K., Rossoni de Oliveira V., da Silveira Perla A., Fagundes Chaves M. L., Schweigert Perry I. D. Perceived migraine triggers: do dietary factors play a role? Nutr. Hosp. [Internet]. 2012 Abr [citado 2021 Jul 02]; 27(2): 483-489. Disponible en: http://scielo.isciii.es/ scielo. php?script=sci_art text&pid=S0 212-1611201200 0200020&lng=es
  11. Gómez Ayala A-E. Cefalea crónica diaria clasificación, prevención y tratamiento. Dialnet [Internet]. 2006 [citado 18 noviembre 2020];( ISSN 0212-047X):págs. 52-63. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=5324650
  12. Diccionario Mosby. Barcelona: Océano; p: 888-889.
  13. C-Gelabert, Ramón. Dolor de cabeza: tratamientos científicos y naturales. Tercera edición, Nuez de Ebro, Zaragoza: Vida sana; 2008.
  14. Adalberto Campo Arias. Antidepresivos en la profilaxis de la migraña. Revista de neurología. 2004; 9 (38): 864-868
  15. Cefalea [Database on internet].Diccionario de la lengua española. 2005. http://www.wordreference. com/definicion/cefalea
  16. Titus Feliu, Pozo Rosich, Patricia. Comprender la migraña. Barcelona: Amat; 2009.
  17. Gros-Bañeres, Belén. Actitud ante una cefalea en Urgencias. Badalona, EUROMEDICE; 2003.
  18. Irimia-Sieira, Pablo, Martínez-Vila, Eduardo. Cefaleas. Pamplona: EUNSA; 2003.
  19. Rodríguez Álvarez, Leonel; Valdés Ramos, Yarina. Evolución clínica de los pacientes con cefalea migrañosa tratados con digitopuntura. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2010 En-Mar; 1(9): 27-38. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Ciudad de La Habana, Cuba.
  20. Kelman L. Migraine changes with age: IMPACT on migraine classification. 2006 Jul-Aug; 46(7):1161-71.
  21. Kevin Sheth. Tension headache [Database on internet] .Bethesda (MD): National Library of Medicine (US). 20894 [update 2011 Nov 22]. Available from: http://www.nlm.mih.gov/ medlineplus/spanish/ ency/ article/000797.htm
  22. Kevin Sheth.Migraine [Database on internet] .Bethesda (MD): National Library of Medicine (US).20894 [update 2011 Nov 22]. http://www.nlm.mih.gov/ medlineplus/spanish/ency/ article/000709.htm
  23. Kelman L, Tanis D. The relationship between migraine pain and other associated symptoms. 2006 May; 26(5):548-53
  24. Ng-Mak DS, Fitzgerald KA, Norquist JM, Banderas BF, Nelsen LM, Evans CJ,”et all”. Key concepts of migraine postdrome: a qualitative study to develop a post-migraine questionnaire. 2011 Jan; 51(1):105-17.
  25. Migraña: fisiopatología y tratamiento. LEGIS. Tribuna médica. 5 (102).
  26. Martha R. Álvarez S, Ronald G. García G, Federico Arturo Silva S. Cefalea por uso excesivo de medicamentos: implicaciones clínicas y terapéuticas. Acta Neurol Colomb 2010;26:195-201
  27. M.T. Andres del Barrio, M.J Sánchez-Migallón Díaz, M.J Sánchez Palomo, F. Higes-Pascual. Cefalea, migraña, accidente cerebrovascular. 2007; 71(9): 4544-4547. 27.Felipe, Márcia Reis; Campos, Adriana; Vechi, Giovana; Martins, Luana. Implicações da alimentação e nutrição e do uso de fitoterápicos na profilaxia e tratamento sintomático da enxaqueca – uma revisão / Influence of food and nutrition and the use of the herbal medicine on the prophylaxis and symptomatic treatment of migraine – a review. Nutrire Rev. Soc. Bras. Aliment. Nutr Ago. 2010; 35(2),
  28. Sarabia, Bibiana; Zavala, Héctor A. Cefaleas crónicas diarias: características clínicas y tratamiento. Psicofarmacologia (B. Aires): feb. 2009; 9(54):16-22.
  29. Teepker M , M Peters , B Kundermann , Vedder H , K Schepelmann , S Lautenbacher. The effects of oral contraceptives on detection and pain thresholds as well as headache intensity during menstrual cycle in migraine. Departamento de Neurología de la Philipps-Universität de Marburg, Marburg, Alemania. 2010 Oct 14; 1(51):92- 104.
  30. Heather Herdman, T. Diagnósticos Enfermeros: definiciones y clasificación 2009-2011. Madrid: Elsevier, D.L; 2009.
  31. Moorhead S, Moorhead M, Jonhsson M, Maas M. Clasificación de resultados de Enfermería. Madrid: Elsevier; 2005.
  32. Bulechek GM, Butcher HK, Mc Closkey Dochterman. Clasificación de intervenciones de Enfermería. Madrid: Elsevier D.L; 2008.
  33. Bartolini M , Giamberardino MA , Lisotto C , Martelletti P , Moscato D , Panascia B. A double-blind, randomized, multicenter, Italian study of frovatriptan versus almotriptan for the acute treatment of migraine. J dolor de cabeza. 2011 Mar 25. Ancona, Italy. J dolor de cabeza. 2011 Mar 25. [Epub ahead of print]
  34. Millán-Guerrero, Rebeca O; Isais-Millán, Rebeca. New therapeutic alternatives in migraine prophylaxis using histamine H3 receptor agonists. Gac Méd Méx .2008; 4 (144).
  35. Barnes NP. Migraine headache in children. Clin Evid (online). 2011 Apr 11; 2011. pii: 0318.
  36. Trinos P., Carlos Enrique. Investigación en la migraña y la epidemiología y la epidemiología de la migraña y la investigación. Acta Neurol. colomb; 26(1):1-4, ene.-mar. colomb ; 26 (1) :1-4, ene mar.. 2010.
  37. Uribe García, Bernardo. Impacto de la migraña. Acta neurol. colomb; 24(3,supl.1):s28-s33, jul.-sept. 2008. Tab
  38. Volcy Gómez, Michel. Cephalea in the emergency department: new concepts in diagnosis, epidemiology and treatment. Acta neurol. colomb; 24(4,supl.3):118-133, oct.-dic. 2008. Tab
  39. Zencirci B. Comparison of the effects of dietary factors in the management and prophylaxis of migraine. Department of Anaesthesiology and Reanimation, Medical Faculty of Sutcu Imam University, Kahramanmaras, Turkey. J Pain Res. 2010 Jul 23;3:125-30.
  40. MIGRATEST, Un simple análisis y tus migrañas bajo control. 2011; Abr 14. Abel Inchausti.