Programa de prevención del aislamiento social en personas mayores

Objetivos:

  • Establecer vínculos personales, creando lazos de amistad, a través del intercambio de ideas y opiniones.
  • Mantener y fomentar la actividad física.
  • Desarrollar nuevas formas de entretenimiento que las pueda realizar en su vida cotidiana.

Agrupación: grupos de 15-20 personas para que el monitor de la actividad controle de forma adecuada la realización de los diversos ejercicios.

Recursos: esterillas, equipo de música, incienso y como recursos humanos un monitor de yoga.

Duración: 3 sesiones al trimestre en clases de 60 minutos.

Desarrollo: ejercicios adaptados a los asistentes. Algunas de las posiciones de yoga para el adulto mayor:

  • Sentarse con las piernas estiradas. Flexionar la pierna derecha sobre la izquierda, con el pie contra el suelo y sin tocar a la otra pierna estirada. Girar el tronco para pasar tu brazo izquierdo del lado derecho de la pierna (derecha) que está cruzada. Colocar el codo izquierdo presionando la pierna hacia el lado izquierdo. La torsión se mantendrá durante 10 respiraciones. Luego se repite del otro lado20.
  • De pie, con las piernas separadas más ancho que la longitud entre los hombros. El pie derecho se colocará hacia fuera formando un ángulo de 90º y el pie izquierdo hacia dentro, pero formando un ángulo de 10º. Las manos se colocarán sobre la espalda agarrándose los codos. Entonces el tronco a la vez que el tronco es girado a la derecha se inspira. Después se dirige el pecho hacia la rodilla, esta posición debe mantenerse durante 5 respiraciones y al subir se debe controlar la inspiración. Este ejercicio debe realizarse del otro lado también20.
  • Sentarse con las piernas cruzadas e inspirar. A la vez que se realiza la espiración se debe flexionar el tronco, la cabeza debe llevarse a l suelo lo máximo posible, pero sin levantar los glúteos del piso. Se debe mantener 10 respiraciones completas y vuelve20.
  • Postura fácil o Sukhasana.
  • Postura del gato o Marjararyasana.
  • Postura del perro o Adho Mukha Svanasana.
  • Postura de la langosta o Salabhsana.
  • Media torsión espinal o Ardha Matsyendrasana.
  • Postura de liberación del viento o Pavanamuktasana21

Evaluación: se hará de forma continua controlando la asistencia de los mismos participantes y en la mejora en la realización de los ejercicios.

El aumento de relaciones sociales se evaluará con la escala ESTE II al finalizar el trimestre.

d.     Actividad 4: manualidades

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción: Las manualidades son una actividad que se puede amoldar tanto a edades infantiles como a personas de la tercera edad. Con ella se puede conseguir fomentar el entrenamiento de habilidades motoras como puede ser la psicomotricidad fina, animando al movimiento de las muñecas, manos y dedos lo que permite que se mejore o mantenga la fuerza, la elasticidad y la movilidad. No nos podemos olvidar de la importancia cognitiva que tiene dicho ejercicio al obligar el uso de la imaginación. Por supuesto, hay que tener en cuenta que esta actividad se tiene que ajustar al deterioro fisiológico de las personas de edad avanzada ya que estos pueden tener ya desarrollado algún problema motor en las manos, como por ejemplo la artrosis, o en la vista, lo que les entorpece al ejecutar una manualidad.

Objetivos:

  • Establecer vínculos personales, creando lazos de amistad, a través del intercambio de ideas y opiniones.
  • Desarrollar nuevas formas de entretenimiento que las pueda realizar en su vida cotidiana.
  • Trabajar la psicomotricidad fina.
  • Mejorar habilidades cognitivas: comprensión, atención y memoria.

Agrupación: Grupos máximos de 15 participantes.

Recursos: Sala del centro cívico, folios, tijeras, pinturas, pegamento, celo, globos, hilos y dos monitores de ocio y tiempo libre para coordinar la actividad como recursos humanos.

Duración: 2 sesiones al trimestre. Cada sesión durará una hora y treinta minutos

Desarrollo: Se pondrán 3 mesas para 5 personas. En cada mesa se dispondrá de los materiales necesarios. Los monitores irán enseñando a los participantes diferentes formas de hacer manualidades en función de sus habilidades y capacidades de visión y manuales como pueden ser la papiroflexia (por ejemplo, que elaboren un barco de papel), diferentes formas de animales con globos, que realicen figuras y objetos con hilo como puede ser un atrapa sueños, etc. Aquí se podrán ayudar los participantes entre ellos con el fin de que se facilite la sociabilidad.

Evaluación: Al final del programa les pasaremos un cuestionario donde les preguntaremos si en su tiempo libre realiza alguna manualidad de las aprendidas u otras.

publica-articulo-revista-ocronos

El aumento de relaciones sociales se comprobará observando si conversan con sus compañeros de mesa y al finalizar el trimestre, se evaluará con la escala ESTE II.

e.    Actividad 5: juegos de mesa

Introducción: según la RAE, un juego es:

  1. Acción y efecto de jugar por entretenimiento.
  2. Ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. Juego de naipes, de ajedrez, de billar, de pelota.

Los juegos de mesa son aquellos que constan de un tablero y fichas de diferentes formas y colores, lo que obliga a que se organice sobre una superficie plana, generalmente una mesa.

Existe una gran variedad de juegos de mesa, en algunos de ellos el azar es el principal factor, mientras que otros requieren de una estrategia y razonamiento. Además, casi todos los juegos implican coordinación, destreza manual y memoria. El hecho de que los juegos mesa tengan unas reglas establecidas para su correcto funcionamiento es muy importante para que los jugadores estén atentos y concentrados.

Los juegos de mesa son bien conocidos por los ancianos. Este tipo de juegos son sociales por naturaleza, lo que favorece las relaciones interpersonales, ya que debe jugarse por equipos o con otras personas.

Objetivos:

  • Establecer vínculos personales, creando lazos de amistad, a través del intercambio de ideas y opiniones.
  • Desarrollar nuevas formas de entretenimiento que las pueda realizar en su vida cotidiana.
  • Mejorar habilidades cognitivas: comprensión, atención y memoria.

Agrupación: la actividad estará dirigida a un máximo de 30 personas, que se dividirán en grupos según el juego en el que deseen participar.

Recursos: La actividad se llevará a cabo en una sala de usos múltiples del Centro Cívico y se necesitarán 4 tableros de parchís con sus correspondientes fichas y dados, 6 barajas españolas de cartas, 6 tapetes, folios, bolígrafos, 6 dominó, puzles de 100 piezas y como recursos humanos habrá 2 monitores de ocio y tiempo libre.

El material deberá estar adaptado a la edad, para que puedan tener mayor facilidad en el manejo, por ejemplo, de las fichas del parchís, usando fichas que no sean planas.

Duración: 1 sesión al mes, cada una de 2 horas.

Desarrollo: Los juegos que se llevarán a cabo durante la actividad serán:

  • Parchís.
  • Cartas: juegos como el mus, tute, chinchón, cinquillo.
  • Puzles: a resolver entre un máximo de 4 personas.
  • Dominó.

Para evitar discrepancias y problemas durante el juego, los participantes deberán hablar y acordar las reglas antes de comenzar el mismo.

En caso de que alguno de los participantes durante la actividad no conozca las reglas de alguno de los juegos, se le ilustrará sobre el funcionamiento del mismo. Esta explicación podrá hacerla alguno de los voluntarios o el resto de participantes.

Si varias personas quieren jugar al mismo juego, no habiendo espacio en la mesa para todos, deberán ir turnándose. Si todos los asistentes quisieran jugar al mismo juego, se les organizará en diferentes mesas para que puedan jugar.

Evaluación: la enfermera evaluará en consulta mediante cuestionario ESTE II, comparado con los resultados obtenidos antes del inicio de las actividades. Se observará si charlan entre ellos en el desarrollo de la actividad.

f.     Actividad 6: cine

Introducción: La actividad de cine tiene múltiples beneficios en la salud psicológica de las personas, como, por ejemplo: recuperación de recuerdos, aparición de sentimientos, fomenta la imaginación, enriquece la sabiduría y capacidad de reflexión, etc. 22.

Por otra parte, el coloquio les permitirá comunicarse mejor entre ellos, se enriquecerán a través de la opinión de los demás y les ayudará a disfrutar más de la película.

Objetivos:

  • Establecer vínculos personales, creando lazos de amistad, a través del intercambio de ideas y opiniones.
  • Desarrollar nuevas formas de entretenimiento que las pueda realizar en su vida cotidiana.

Agrupación: Grupo de máximo de 40 personas.

Recursos: Sala de anfiteatro del centro cívico, cañón proyector, telón blanco, dos monitores como recursos humanos.

Duración: 1 sesión al mes de 3 horas.

Desarrollo: Se realizará en el anfiteatro del centro cívico donde también se realizará el coloquio posterior sobre la película agrupando a los participantes en dos grupos cada uno con un monitor.

Las películas que les pondrán serán de su época y de interés cultural “Con faldas y a lo loco”, “Desayuno con diamantes”, “La ciudad no es para mí”.

Evaluación: Se evaluará el cambio de la sociabilidad en conjunto con las otras actividades al final del programa mediante una entrevista en la consulta de enfermería a través del cuestionario ESTE II, también se valorará la participación en el coloquio.

g.    Actividad 7: alfarería

Introducción: el colectivo de personas mayores, tiene gran probabilidad de sentirse excluido socialmente, en nuestra actual sociedad urbana, industrializada y competitiva. Por esta razón y teniendo en cuenta las limitaciones a la hora de realizar ciertas actividades, se programan talleres adaptados. El taller de cerámica tiene como objetivos potenciar la ilusión de seguir viviendo, de que se sientan útiles, aumentar la autoestima y lograr una mayor participación en la sociedad23.

Además, con esta actividad se permite fomentar la creatividad y el entretenimiento.

Objetivos:

  • Establecer vínculos personales, creando lazos de amistad, a través del intercambio de ideas y opiniones.
  • Desarrollar nuevas formas de entretenimiento que las pueda realizar en su vida cotidiana.
  • Trabajar la psicomotricidad fina.
  • Mejorar habilidades cognitivas: comprensión, atención y memoria.

Agrupación: grupos de 10-15 personas.

Duración: 2 sesiones al trimestre en clases de 90 minutos.

Recursos: se utilizarán materiales como arcilla, torno, lona y listonas, palillos de moldeado, rodillo. Se utilizará una sala taller.

Desarrollo: En cada una de las sesiones se realizará una obra, mostrándoles un ejemplo del final, antes de comenzar a trabajar la arcilla. Aunque se den unas pautas, se motivara a los asistentes para que les den su toque personal. El monitor supervisara en todo momento el proceso.

Evaluación:

El aumento de relaciones sociales se comprobará observando si conversan con sus compañeros y al finalizar el trimestre, se evaluará con la escala ESTE II.

h.     Actividad 8: club de lectura

Introducción: Leer es una de las actividades que pueden ocupar una parte del tiempo libre que tiene una persona, por lo que, para aquellas, como los ancianos y jubilados que no tengan muchos quehaceres les puede ser de buena compañía. La lectura aporta una serie de estímulos nuevos que favorece a que se olviden por unos momentos de las preocupaciones y permite fortalecer algunas funciones cognitivas como puede ser la memoria, al tener que recordar la historia que se está leyendo, la atención y la concentración24.Por otro lado, se fomenta la imaginación al tener que interpretar la historia que se está relatando. Es importa señalar que esta actividad debe estar adaptada a cada grupo de edad, por lo que para este colectivo hay que recomendarles una lectura fácil que se puede definir como la adaptación lingüística de un texto para que este sea más fácil de comprender, para ello es necesario aplicar una serie de pautas como pueden ser: que tenga un único hilo argumental, describir una acción directa y simple, sin largas introducciones ni demasiados personajes, situarlo en un marco temporal lógico25.Además, es importante para esta población que como consecuencia de su edad es probable que tengan algunas patologías visuales por lo que tengan disminuida su agudeza y/o campo visual por lo que los textos deben contener una letra de tamaño grande y de color oscuro con el fin de facilitarles la lectura. La hora en la que se realice debe de ser un momento en que las personas estén tranquilas y haya una buena luminosidad24.

Objetivos:

  • Establecer vínculos personales, creando lazos de amistad, a través del intercambio de ideas y opiniones.
  • Desarrollar nuevas formas de entretenimiento que las pueda realizar en su vida cotidiana.
  • Mejorar habilidades cognitivas: comprensión, atención y memoria.

Agrupación: Grupos de 15 personas como máximo.

Recursos: Una sala del centro cívico, diversos libros, folios, pinturas y un monitor responsable de la actividad como recursos humanos.

Duración: 2 sesiones al trimestre. Cada sesión durará 1 hora y treinta minutos.

Desarrollo: En cada sesión algunos de los participantes leerán fragmentos de una novela, cuento breve o poesía, que posteriormente comentarán sobre ello aportando cada uno su opinión. Tras esto se procederá a leer lentamente una historia breve mientras dibujan lo que les da a entender el cuento. Entre las novelas y cuentos pueden ser como por ejemplo “El principito”,” El Conde Lucanor”.

Evaluación: Preguntas sobre el contenido de la lectura al finalizarla la lectura y al terminar la sesión volver a preguntar lo mismo preguntado anteriormente.

El aumento de relaciones sociales se comprobará observando si charlan con sus compañeros y al finalizar el trimestre, se evaluará con la escala ESTE II.

i.      Actividad 9: show and tell (muestra y cuenta)

Introducción: una forma de romper el hielo y de conocerse es compartir con otros los recuerdos y experiencias pasadas. La dinámica del show and tell consiste en llevar un objeto o fotografía que represente una historia interesante. Además, esto permite ejercitar la memoria. 

Objetivos:

  • Establecer vínculos personales, creando lazos de amistad, a través del intercambio de ideas y opiniones.

Recursos: sala del centro cívico sillas, objetos diversos como utensilios de cocina, juguetes, adornos, herramientas y como recursos humanos un monitor que coordine la actividad.

Agrupación: grupos de 15 a 20 personas.

Duración: 1 sesión de una hora y 30 minutos.

Desarrollo: Los asistentes se sentarán formando un corro e irán saliendo de uno en uno, situándose en el centro del mismo donde mostrarán el objeto personal y explicarán la historia que hay detrás de ese objeto. El resto de participantes podrán hacer preguntas o comentarios relacionados con el tema al finalizar la exposición.

El monitor también puede proporcionar objetos cotidianos que sirvan de inspiración a los participantes para recordar un suceso pasado y relatarlo.

Evaluación: se evaluará al final del trimestre, el aumento en las relaciones sociales, mediante el cuestionario ESTE. No obstante, se observará si los participantes abandonan el establecimiento hablando entre ellos al final de la sesión.

Integración con otras actividades y estrategias

Para poder llevar a cabo este programa se debe contar con la colaboración del ayuntamiento a través de convenios con el fin de obtener la financiación necesaria para los recursos humanos y materiales. Además, necesitaremos su permiso para poder utilizar el centro cívico de las Delicias.

CONTRATACIÓN DE MONITORES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

El ayuntamiento será el responsable de ofertar puestos de Monitores de Ocio y Tiempo Libre. Se contratará a los animadores en función de sus capacidades y formación teniendo en cuenta las actividades programadas. También se requerirá formación para trabajar con personas de la tercera edad.

Así mismo se ofertarán empleos a instructores para actividades como bailes y yoga, y un puesto para técnico superior en restauración y dietética para la actividad de cocina. En caso de no encontrar alguien adecuado para este último puesto podría hacerse cargo una enfermera que supiera realizar los platos previstos.              

Ejecución y puesta en marcha  

La puesta en marcha de las actividades antes mencionadas se llevará a cabo según el horario dispuesto a continuación para el año 2020. Se ha preferido poner las actividades en horario de tarde porque es más probable que sean horas libres.

Ver Anexos – Programa de prevención del aislamiento social en personas mayores, al final del artículo

Evaluación

La enfermera educadora es la encargada de la evaluación trimestral comparando los resultados obtenidos en la escala ESTE II antes del inicio del programa con los posteriores al mismo.

Si a partir del 60% de los encuestados a través de la escala ESTE II obtienen entre 0 y 10 puntos se podrá demostrar que este programa ha sido útil. Si este porcentaje es menor se pondrá en duda la efectividad del programa.

Además de volver a realizar la escala, Se preguntará a los asistentes si continuarían con el programa a través de un cuestionario (anexo 4).

En dicho cuestionario se preguntará si:

  • Les han resultado entretenidas las actividades.
  • Han hecho algún amigo/a.
  • Han quedado fuera del programa.
  • Usan lo aprendido en las clases de cocina.
  • Les han resultado útiles las actividades.

También se entregará un cuestionario en el que cada participante valorará cada actividad en concreto para detectar los posibles cambios que deben hacerse en cada una para mejorarla (sección 9.1).

Para comprobar si el programa ha sido útil para prevenir el aislamiento social se contactará por teléfono con los asistentes a los 3 meses de haber finalizado el programa y se comprobará que al menos el 60% mantienen las relaciones de amistad que establecieron durante el desarrollo del mismo.

9.1. Evaluación de las actividades

En el presente cuestionario, responda de 0 (nada de acuerdo) a 5 (totalmente de acuerdo) o SI/NO:

  1. ¿Los monitores han mostrado interés por las actividades?

0          1          2          3          4          5

  • ¿Los materiales se ajustaban a la actividad?

0          1          2          3          4          5

  • ¿Ha sabido el monitor resolver sus dudas/dificultades?

0          1          2          3          4          5

  • ¿Ha aprendido usted algo?

SI                     NO

  • ¿Considera que la actividad es adecuada para relacionarse?

SI                     NO

  • ¿Ha encontrado alguna dificultad en la realización de las actividades? ¿Por qué?

SI                     NO

7.    Del 1 al 5 indique si le ha sido útil la actividad para usted.

0          1          2          3          4          5

Centrándonos en la respuesta de la pregunta número 7 estableceremos que las actividades se pueden seguir llevando a cabo, son aplicables o han sido de su agrado si un 80% de los valores obtenidos que se encuentran entre 3 y 5. 

Anexos – Programa de prevención del aislamiento social en personas mayores

Bibliografía     

  • Perea Quesada R. Promoción y educación para la salud. 1ª ed. Madrid: Ediciones Díaz de Santos; 2010.
  • Lacida-Baro, M. 2016. Aislamiento Social. [en línea]. [Revisado 29 noviembre 2016]. Disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0239.pdf
  • Pisa, H. 2011. Soledad, depresión y aislamiento. Psicogeriatria.net [en línea]. [Consulta: 7 diciembre 2016]. Disponible en: http://www.psicogeriatria.net/2011/05/16/soledad-depresi%C3%B3n-y-aislamiento/
  • Pinel Zafra. M, Rubio Rubio L, Rubio Herrera. Un Instrumento de Medición de Soledad Social: Escala Este II [Internet]. 2016 [citado el 14 Diciembre de 2016]. Disponible en: http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/rubio-soledad-este2.pdf
  • Singh AMisra N. Loneliness, depression and sociability in old age. 2016[citado el 14 de Diciembre de 2016]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3016701/
  • Lacida-Baro, M. 2016. Aislamiento Social. [en línea]. [Revisado 28 noviembre 2016]. Disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0239.pdf
  • 2015. La soledad es un factor de riesgo para la depresión, el deterioro cognitivo y la mortalidad de las personas mayores. [en línea] SEGG. [Revisado 28 Noviembre 2016]. Disponible en: https://www.segg.es/info_prensa.asp?pag=1&cod=405
  • La soledad y el aislamiento social aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular [Internet]. abc. 2016 [citado el 14 Diciembre de 2016]. Disponible en: http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-soledad-y-aislamiento-social-aumentan-riesgo-enfermedad-cardiovascular-201604191718_noticia.html
  • INFORME 2014, Las Personas Mayores En España. Datos Estadísticos y Estatales y por Comunidades Autónomas [Internet]. 2016 [citado el 14 Diciembre de 2016]. Disponible en: http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/22029_info2014pm.pdf
  • Índice sobre la Vulnerabilidad Social 2014 [Internet]. Cruzroja.es. 2016 [citado el 14 Diciembre de 2016]. Disponible en: http://www.cruzroja.es/principal/documents/449219/451193/IVS+2014+vs+interactiva.pdf/71b3cd58-9cd5-43fe-a75e-c3ed4b0b5006
  • 2014. Tarragona posa en marxa un programa pilot de prevenció de l’aïllament social — Ajuntament de Tarragona. [en línea] Tarragona.cat. [Revisado 28 Noviembre 2016].  Disponible en: https://www.tarragona.cat/salut/noticies/promocio-de-la-salut/tarragona-posa-en-marxa-un-programa-pilot-de-prevencio-de-laillament-social
  • Tellechea, M. 2016. Programa de prevención del aislamiento de mayores. [en línea] Cadena SER. [Revisado 28 Noviembre 2016]. Disponible en: http://cadenaser.com/emisora/2016/05/05/radio_irun/1462447404_850985.html
  • Parquesol está a punto de superar a Delicias en número de vecinos [Internet]. El Norte de Castilla. 2016 [citado el 14 Diciembre el 2016]. Disponible en: http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201501/21/parquesol-esta-punto-superar-20150115172312.html
  • Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio/IJH (Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables Valladolid) [Internet]. 2016 [citado el 14 Diciembre de 2016]. Disponible en: http://habitat.aq.upm.es/bbvv/fichas/2001/fu-barrios/fu01_47186003.pdf
  • Casimiro. C, García de Lorenzo. A, Usán. L, grupo de Estudio Cooperativo Geriátrico. Evaluación del riesgo nutricional en pacientes ancianos ambulatorios. Nutr. Hosp. 2001; XVI (3): 97-103.
  • Centro Cívico Delicias [Internet]. Ayuntamiento de Valladolid. 2016 [citado el 22 Diciembre 2016]. Disponible en: http://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/cartas-servicios/participacion-ciudadana-centros-civicos/centro-civico-delicias
  • Los beneficios del baile en las personas mayores » Atenzia [En línea]. Atenzia. 2016. [Citado el 29 de  Noviembre del 2016]. Disponible en: http://www.atenzia.com/noticias/los-beneficios-del-baile-en-las-personas-mayores/
  • Yoga: MedlinePlus enciclopedia médica ilustración [Internet]. Medlineplus.gov. 2016

. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19301.htm

  • Generalidades sobre Osteoporosis [Internet]. MedlinePlus. 2016 [citado el 14 Diciembre de 2016]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000360.htm
  • INNATIA Práctica de Yoga en la tercera edad [Internet]. La Vanguardia. 2016 [citado el 14 Diciembre
  • Posturas para Adultos Mayores | Ciudad Yoga [Internet]. Ciudadyoga.com. 2016 [citato el 14 Diciembre de 2016]. Disponible en: http://ciudadyoga.com/posturas-para-adultos-mayores
  • Beneficios del cine para personas mayores. [En línea]. Grupo Sanyres-Residencias para mayores. [Publicado23 de Diciembre del 2015]. [Citado el 29 de Noviembre del 2016]. Disponible en: http://gruposanyres.es/beneficios-del-cine-para-personas-mayores/
  • PROYECTO FINAL DE CARRERA: ELENA MORANT [Internet]. Proyectosdeceramica.blogspot.com.es. 2016

. Disponible en: http://proyectosdeceramica.blogspot.com.es/2010/11/proyecto-final-de-carrera-elena-morant.html

  • Beneficios de la lectura en la tercera edad – espacioLogopedico [En línea]. EspacioLogopedico.com. 2016. [Citado el 29 de Noviembre del 2016]. Disponible en: http://www.espaciologopedico.com/noticias/det/6828/beneficios-de-la-lectura-en-la-tercera-edad.htm
  • Casals Torres, Imma. La lectura fácil en las bibliotecas públicas. Biblioteca Central Urbana Can Casacuberta.41-48.