La promoción de la salud y la prevención de las adicciones, competencias y enfoques. El caso de Asturias

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 159.2

Autor principal (primer firmante): Emilio Pérez Requeijo Vigil

Fecha recepción: 23 de octubre, 2022

Fecha aceptación: 17 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 159.2

Autor/as:

  1. Emilio Pérez-Requeijo Vigil
  2. Amparo Corrales Casanueva
  3. Paula Grana García
  4. Carolina González Suárez
  5. Mónica Fernández Vázquez

Desde la atención sanitaria, cada vez se presta más atención a los aspectos propios de la promoción de la salud, tales como la prevención de enfermedades no transmisibles. Dentro de este ámbito, destaca la prevención de las adicciones, sean con sustancia o sin ella, y sea ésta legal o no.

Ante esto, es preciso conocer quiénes son los titulares de responsabilidades y obligaciones en la prevención de los comportamientos adictivos, así como los enfoques utilizados. La amplitud de la temática aconseja delimitar al ámbito del estudio, por lo que esta publicación se limitará a plasmar la situación en el Principado de Asturias.

publica-TFG-libro-ISBN

Objetivos

Por tanto, se pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Clarificar el marco competencial en el marco de la promoción de la salud y, más concretamente, de la prevención de adicciones en el Principado de Asturias.
  • Reflejar los modelos de intervención desarrollados en el ámbito de estudio.

Metodología

Para la realización del presenta trabajo se realizará una revisión sobre la legislación vigente y sobre las Planes de prevención de drogas / adicciones, de las Distintas Administraciones Públicas.

Desde la legislación nacional, se evidencia la clara competencia de los servicios de salud de cara a la Adopción sistemática de acciones para la educación sanitaria como elemento primordial para la mejora de la salud individual y comunitaria, Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad estando los servicios de salud transferidos a las Comunidades Autónomas.

Desarrollo

En la Ley del Principado de Asturias 4/2015, de 6 de marzo, de atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas refleja en su artículo 12, dice: Se fomentará la colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y las entidades locales, cada una en el ámbito de sus competencias, en la promoción de la salud y la prevención del consumo de drogas o bebidas alcohólicas en todas las etapas educativas. Asimismo, en su artículo refleja que La Administración del Principado de Asturias podrá apoyar los programas de desintoxicación, deshabituación, disminución de riesgos, reducción de daños y objetivos intermedios de otras administraciones públicas o entidades del tercer sector

Del mismo modo, en la Ley 7/2019, de 29 de marzo, de Salud, en sus artículos 2 y 3 pondrá en marcha acciones de coordinación con el resto de Administraciones Públicas de cara al desarrollo de actuaciones de promoción de la salud y prevención de la

enfermedad, siendo evidente que dentro de estas acciones está la prevención de las adicciones.

Ante esto, se puede extraer la conclusión de que las competencias en el ámbito de la promoción de la salud y la prevención de adicciones son competencias de la Administración Autonómica, a la que podríamos calificar como titular de obligaciones. No obstante, también se deduciría que las corporaciones locales serían titulares de responsabilidades, así que serían competentes para realizar acciones en la materia de análisis.

De cara a conocer los enfoques aplicados en el Principado de Asturias, se procede a revisar las distintas estrategias desarrolladas por las Administraciones autonómica y locales, con el objeto de ver los criterios que se priorizan y la posible existencia de diferencias. Ante esto, se ha analizado, aunque no de manera pormenorizada, los planes de adicciones/drogas que publican desde los distintos organismos públicos (1), los cuales sirven como marco para las intervenciones consecuentes (2).

En este análisis, se muestra una clara focalización hacia aquellas actividades preventivas basadas en la evidencia científica, lo que permitiría descartar intervenciones que han demostrado ser ineficaces, implementando aquellas que han demostrado cumplir el propósito para el que fueron diseñadas.

En cuanto al enfoque y el alcance de las acciones preventivas, interesa ver si se realizan aquellas que posibilitan la prevención universal, selectiva o indicada. Ante esto, es importante recordar que la prevención universal es aquella dirigida al conjunto de la población mientras que la selectiva enfoca sus objetivos hacia población con potencial riesgo y la indicada, hacia aquellas personas que ya hacen uso de sustancias psicoactivas o desarrollan otro tipo de comportamientos y actitudes que podrían desencadenar su consumo.

Podríamos concluir, una vez revisadas las distintas estrategias, que tanto la Administración Autonómica como la local, en el ámbito del Principado de Asturias, focalizan sus intervenciones sobre aquellas que presentan objetivos de prevención universal y selectiva. En estas últimas, viene poniéndose el acento fundamentalmente, en las acciones desarrolladas en el ámbito educativo, dando protagonismo a aquello agentes con potencial multiplicador, en este caso, el profesorado.

Bibliografía

  1. Plan sobre drogas del Principado de Asturias (2010/2016). (2010). Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, Gobierno del Principado de Asturias.
  2. Plan Municipal de Adicciones, para la prevención de los problemas por consumo de drogas, juego y otros comportamientos con potencial de abuso. (2019/2024). (2019). Fundación Municipal de Servicios Sociales.