Prevención del abuso sexual en escolares

RESUMEN EJECUTIVO

El presente artículo es producto de investigación realizado en la Unidad Educativa Alejandro Rafael Mera, el cual tuvo por objetivo implementar un programa dirigido a docentes y padres de familia para la prevención del abuso sexual en niños de dicha institución. Se realizó una investigación cuali-cuantitativa; se observó y recolectó datos mediante una encuesta dirigida a los docentes y padres de familia para determinar el nivel de conocimientos que poseían en cuanto al abuso sexual.

Autor: Sara Ximena Guerrón

Universidad Autónoma de los Andes “UNIANDES-TULCÁN”

Coautores:

Morillo Cano Julio Rodrigo

Narváez Jaramillo Melba Esperanza

Universidad Autónoma de los Andes “UNIANDES-TULCÁN”

Al ejecutar la investigación se evidenció un alto porcentaje de padres y docentes que conocen sobre que es el abuso sexual infantil pero es muy alarmante saber que en la actualidad  se siguen suscitando muchos casos de abuso sexual, lo que nos permite identificar que no están trasmitiendo conocimientos hacia los niños, niñas y adolescentes sobre el tema, para que se pueda evitar este problema que se lo considera tema  actual de Salud Pública y que es una de las peores formas de violencia hacia la infancia y la adolescencia, por lo que se consideró necesario la aplicación del programa para la prevención del abuso sexual y que mejor si se lo pudo aplicar en los docentes y padres de familia para intervenir en los contextos familiar y educativo.

Finalmente la investigación mediante la implementación del programa dirigido a docentes y padres de familia para la prevención del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, se pudo concluir que  a través de estrategias preventivas como parte del modelo de Salud actual, los participantes identifican los principales factores de riesgo, las consecuencias, las medidas de prevención más adecuadas para el abuso sexual infantil, comprometiéndose a trasmitir la información a sus niños asumiendo un papel protagónico, activo y consciente en la prevención de abuso sexual.

Palabras clave: Prevención, abuso sexual, estrategias de prevención, salud mental, salud mental en la infancia.

INTRODUCCIÓN

En un estudio realizado por la OMS (2016) sobre “Maltrato infantil” evidencia que el abuso sexual es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida.

En un estudio realizado por  Llarima, (2016) sobre “El Abuso Sexual Infantil en la primera década del Siglo XXI” evidencia que el abuso sexual infantil, es una de las formas de violencia menos visible, lamentablemente, es una realidad que lacera a la familia y a la sociedad de modo burdo y cruel. La mayor parte de la población considera a este tipo de actos como propio de personas hurañas, socio paticas que se refugian en lugares apartados y oscuros, lejos de la mirada común para cometer estos delitos. Ciertamente eso ocurre, pero hay otras formas de abuso sexual que tienen entre sus víctimas a menores de edad, fundamentalmente del sexo femenino, y suceden cerca, incluso dentro, del propio entorno infantil.

Según la OPS (2015) en su artículo sobre “Violencia sexual en Latinoamérica y El Caribe” se dice que el número de estudios sobre el abuso sexual en Latinoamérica   ha incrementado en las últimas dos décadas siendo una de las manifestaciones más claras de los valores, normas y tradiciones en una cultura patriarcal que alientan a los hombres a creer que tienen el derecho de controlar el cuerpo y la sexualidad de las mujeres.

Según Morán (2017) en su estudio “Ecuador, el país de la violencia sin límites” revela que, en el Ecuador la violencia sexual desde las instituciones educativas es encubierta por las mismas instituciones, las cuales generalmente culpabilizan a los niños y niñas,  adolescentes o a sus madres de estas agresiones, generando incluso estigma, lo que disuade a otras personas de denunciar. Y donde a pesar de la existencia de una ruta para la erradicación de delitos sexuales en el ámbito educativo esta no se implementa, dejando sin sanción a los agresores, pudiendo llegar incluso a casos más graves como asesinato y violación a niñas y niños. Se estima que en Ecuador existe un fuerte subregistro de los delitos de violencia sexual contra niñas y adolescentes, varios padres y madres de niños agredidos se negaron a presentar denuncias por miedo a que sus hijos e hijas sean estigmatizados en el futuro.

Según Jiménez (2017) en su artículo publicado en el diario la Prensa “20 casos de atentado al pudor en el Carchi”  afirma que Tulcán es la ciudad con más denuncias presentadas, de todas las denuncias solo once están resueltas mientras que las nueve restantes están en trámite, según diferentes datos se establece que la mayor parte de estos delitos ocurren dentro del ámbito familiar.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo, modalidad del paradigma cuali-cuantitativo, no  experimental, donde con una población de 970 padres de familia y 40 docentes se considera aplicar la fórmula de tamaño de muestra:

Fórmula:

n = N /   e2. (N-1)+1

n = 970 / (0,05)2(970-1)+1

n = 970 / 3,42 = 283,62

n = 284 personas

De esta forma la investigación pos aplicación de las estrategias educativas se realiza a 284 padres de familia,  a 40 docentes.

Los métodos inductivo y deductivo como para obtener conclusiones y el analítico sintético permitieron determinar la situación actual del conocimiento del tema; y la validación de resultados.

RESULTADOS            

Gráfico 1. Evaluación de conocimientos impartidos en diversas actividades sobre el abuso sexual

Ver: Anexos – Prevención del abuso sexual en escolares, al final del artículo

Elaborado por: Equipo de investigación

Fuente: Resultado de la investigación de campo a funcionarios

INTERPRETACIÓN ANÁLISIS: Respecto a la evaluación del nivel de satisfacción de las actividades educativas realizadas sobre el abuso sexual a los docentes y  padres de familia de la Unidad Educativa Alejandro R. Mera, luego de aplicar el programa de prevención, el gráfico refleja que la mayoría de los participantes obtuvieron suficientes conocimientos sobre el abuso sexual, las consecuencias a corto y largo plazo y las medidas preventivas del abuso sexual. En inicios de la investigación los padres tenían  conocimiento sobre que es el abuso sexual pero existía un alto desconocimiento temas relacionados al abuso sexual sobre cómo identificar un niño que es víctima de abuso sexual, las consecuencias, como ayudarlo y las medidas de prevención. Por lo cual es importante seguir impartiendo este tipo de temáticas que contribuyan a la concientización en los participantes.

Gráfico 2. Importancia de seguir capacitando a docentes  y padres de familia sobre la prevención del abuso sexual.

Ver: Anexos – Prevención del abuso sexual en escolares, al final del artículo

Elaborado por: Equipo de investigación

Fuente: Resultado de la investigación de campo a funcionarios

INTERPRETACIÓN ANÁLISIS: Con respecto a la pregunta sobre la importancia de seguir capacitando a los docentes y padres de familia de la Unidad Educativa Alejandro R. Mera sobre la prevención del abuso sexual, la mayoría de los encuestados respondieron afirmativo. Por lo que en inicios de la investigación los participantes desconocían las medidas más adecuadas para prevenir el abuso sexual. Para lo cual es importante brindar una constante capacitación a los docentes y padres de familia para  lograr una buena prevención del abuso sexual infantil.

Gráfico 3. Capacidad de identificar si un niño o niña ha sido víctima de abuso sexual

Ver: Anexos – Prevención del abuso sexual en escolares, al final del artículo

Elaborado por: Equipo de investigación

Fuente: Resultado de la investigación de campo a funcionarios

INTERPRETACIÓN ANÁLISIS: De acuerdo a la pregunta la mayoría de los encuestados después de aplicar las diferentes estrategias contestan afirmativamente, es decir que ellos si están en la capacidad de identificar a un niño que ha sido víctima de abuso sexual, a diferencia de los inicios de la investigación donde la mayoría de los encuestados desconocían cuales son los indicadores que pueden sugerir que un niño, niña o adolescente está siendo víctima de abuso sexual lo que demuestra la importancia de la implementación del programa de prevención para contribuir en los conocimientos que poseen los participantes, logrando así prevenir el abuso sexual infantil.

Gráfico 4. Factores de riesgo necesarios para que se produzca un abuso sexual

Ver: Anexos – Prevención del abuso sexual en escolares, al final del artículo

Elaborado por: Equipo de investigación

Fuente: Resultado de la investigación de campo a funcionarios

INTERPRETACIÓN ANÁLISIS: Los resultados reflejan que, en su mayoría, los encuestados poseen los conocimientos sobre los factores de riesgo necesarios para que se produzca el abuso sexual, por lo que estarán más alertas para poder identificarlos en la sociedad y así contribuir a la prevención del abuso sexual ya que la mejor manera de proteger a los niños y adolescentes de ser víctimas de abuso sexual es ayudarlos a entender y a estar informados sobre los temas de abuso sexual, educándolos de que en la mayoría de los casos los abusos sexuales se producen por parte de una persona conocida ya sea para la víctima o su familia y así sobre los diferentes factores de riesgo.

Gráfico 5. Consecuencias del abuso sexual

Ver: Anexos – Prevención del abuso sexual en escolares, al final del artículo

Elaborado por: Equipo de investigación

Fuente: Resultado de la investigación de campo a funcionarios

INTERPRETACIÓN ANÁLISIS: Según los resultados obtenidos la mayoría de los docentes y padres de familia encuestados afirman conocer las consecuencias del abuso sexual, lo que hace énfasis a que es necesario aplicar las estrategias del programa de prevención para mantener siempre al día a los participantes de la investigación logrando que ellos creen un vínculo de confianza con los niños y hablen de los diferentes temas referentes al abuso sexual haciéndoles tomar conciencia y así contribuir a la prevención del abuso sexual infantil.

Gráfico 6. Las estrategias de prevención son indispensables para la identificación temprana del abuso sexual infantil

Ver: Anexos – Prevención del abuso sexual en escolares, al final del artículo

Elaborado por: Equipo de investigación

Fuente: Resultado de la investigación de campo a funcionarios

INTERPRETACIÓN ANÁLISIS: De todos los encuestados la mayoría afirman que las estrategias de prevención son indispensables para la identificación temprana del abuso sexual infantil, lo que demuestra la importancia de la aplicación del programa de prevención dirigido a docentes y padres de familia de la Unidad Educativa Alejandro R. Mera no solo para mejorar el nivel de conocimiento de los participantes sino también para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes ya que si los docentes y padres de familia tienen los conocimientos adecuados van a ser los encargados de multiplicarlos con los niños, logrando así la prevención del abuso sexual.

Gráfico 7. Colaboración en la prevención del abuso sexual de acuerdo a los conocimientos que posee

Ver: Anexos – Prevención del abuso sexual en escolares, al final del artículo

Elaborado por: Equipo de investigación

Fuente: Resultado de la investigación de campo a funcionarios

INTERPRETACIÓN ANÁLISIS: Los resultados reflejan que, en su mayoría los participantes están dispuestos a colaborar a la prevención del abuso sexual transmitiendo los conocimientos impartidos a sus familias e hijos para contribuir  a que los niños, niñas y adolescentes mejoren su calidad de vida y asuman un papel protagónico, activo y consciente en la prevención y logre un bienestar social y emocional.

DISCUSIÓN:  Considerando la aplicación de estrategias a  los docentes y padres de familia de la Unidad Educativa Alejandro R. Mera el 96% posee suficientes conocimientos sobre el abuso sexual, la identificación de un niño abusado, las consecuencias a corto y largo plazo en los niños y niñas abusados sexualmente y el 100% conoce las medidas preventivas como fundamento en detener el abuso sexual, pero hay algo más importante que lo anterior y radica en que todo ese conocimiento el 100% asegura en transmitir de la forma efectiva a los niños y niñas a cargo.

CONCLUSIONES:

·                     Posterior a la aplicación de las estrategias, los docentes y padres de familia de la Unidad Educativa Alejandro R. Mera poseen una amplia información en cuanto al abuso sexual infantil, sus factores de riesgo, consecuencias y medidas de prevención, es decir ellos ya conocen como prevenir el abuso sexual infantil.

·                     El programa educativo fue tomado con la mejor aceptación por parte de los docentes y padres de familia debido a que es una actividad en pro de la salud de sus hijos, obteniéndose resultados positivos, gracias a la educación sobre prevención del abuso sexual.

·                     Los resultados obtenidos fueron de vital importancia, para verificar la calidad, validez y factibilidad de la propuesta planteada, demostrando que la educación contribuye a prevenir el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes de la Unidad Educativa Alejandro R. Mera, y mejorar la calidad de vida de ellos permitiéndoles lograr un bienestar social y emocional.

RECOMENDACIONES:

·                     Elaborar un plan de control de riesgos y enfermedades laborales respaldado de forma legal para que se lo cumpla de forma permanente y sea visible por todos quienes conforman la institución de gestión educativa, Distrito de Educación Huaca Tulcán.

·                     Promover actividades de tipo recreativo de orden físico en los funcionarios del Distrito para que mediante las mismas se libere la mayor cantidad de endorfinas para disminuir los niveles de estrés como medida de protección de otro sinnúmero de enfermedades.

Anexos – Prevención del abuso sexual en escolares

Anexos – Prevención del abuso sexual en escolares

BIBLIOGRAFÍA:

1. Alvira, F. (2015). Manual para la elaboración y evaluación de Programas de Prevención. Madrid: La Mar.

2. Abecasis, C. (2012). La tecnología en la Salud Pública. Bogotá: Polita

3. Azóala, E. (2014). Maltrato, abuso y negligencia contra menores de edad. México: CIESAS.

4. Borges, J. (2017). Abuso sexual infantil, en la mira de Fiscalía de Ecuador. Recuperado de: http://www.ecuadornews.com.ec/abuso-sexual-infantil-en-la-mira-de-fiscalia-de-ecuador/

5. Cegarra Sánchez, J. (2012). Los Métodos de Investigación Científica.  Recuperado de: www.https://books.google.com.ec/books

6. Cesolaa. (2017).Curso de educación sexual on line de auto aprendizaje. Chile: UTIE.

7. Chaskel, R. (2017). La salud mental en la infancia. Crianza & Salud. Recuperado de: https://crianzaysalud.com.co/la-salud-mental-en-la-infancia/

8. Costa, F. (2016). Programa de prevención en psicología de la salud. Colombia: EAE Busines.

9. De la Cruz, P. (2017). En el Ecuador se cometen al menos 2 delitos sexuales contra menores cada día. Ecuador: Gykillcity.

10. Echeburúa, E. (2016). Secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual en la infancia.  Cuad Med Forense, (12), 43-44.

11. El Telégrafo. (2017). Abuso sexual a menores lo cometen familiares o personas cercanas. Recuperado de: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/septimo-dia/1/abuso-sexual-a-menores-lo-cometen-familiares-o-personas-cercanas

12. Endara, R. (2017). Abuso sexual a menores: una realidad cotidiana y aberrante. Argentina: Caja Negra.

13. Figueroa, S. (2014). Introducción a la Salud Pública. Barcelona: Editorial Topo.

14. Fiscalía General del Estado. (2017). Ecuador, el país de la violencia sin límites. Recuperado de: http://www.planv.com.ec/historias/sociedad/ecuador-el-pais-la-violencia-sin-limites.

15. Fuentes, H. (2015). El Proceso de Investigación Científica. España: Aedos.

16. Flores, I. (2013).El abuso sexual. Colombia: Editorial Health Bookls.

17. Girón, R. (2016). Abuso sexual en menores de edad, un problema de Salud Pública. Recuperado de:                                 

http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Rosario_Giron.pdf

18. Gómez, J. (2013). El mundo de los ASI. Barcelona: Reivax Creativa.

19. Gutiérrez, L. (2014). Abuso sexual infantil. Madrid: Editorial Puerto Rubio.

20. INEC. (2014). Anuario de Estadísticas vitales. Recuperado de: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas/

21. INEC. (2014). La violencia de género contra las mujeres en el ecuador. Recuperado de: https://www.unicef.org/ecuador/Violencia_de_Gnero.pdf

22. Jiménez, L. (2017,22, Octubre). 20 Casos de atentado al pudor en Carchi. La Prensa, pp. 32

23. Llarima, S. (2016). El Abuso Sexual Infantil en la primera década del Siglo XXI en Cuba. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos94/abuso-sexual-infantil-primera-decada-del-siglo-xxi-cuba/abuso-sexual-infantil-primera-decada-del-siglo-xxi-cuba.shtml#ixzz4oXnQfvsC

24. Magallanes, C. (2013). Children’s mental health is the first thing. Madrid: Sótano.

25. Mas, S. (2016). El Abuso Sexual Infantil en la primera década del Siglo XXI en Cuba. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos94/abuso-sexual-infantil-primera-decada-del-siglo-xxi-cuba/abuso-sexual-infantil-primera-decada-del-siglo-xxi-cuba.shtml#ixzz4oXnQfvsC

Salir de la versión móvil