Depresión en el anciano

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 12–Diciembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 12: 316

Autor principal (primer firmante): María Victoria Sanjuán Barcelona

Fecha recepción: 22/11/2023

Fecha aceptación: 19/12/2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(12): 316

DEPRESSION IN THE ELDERLY

Autores

M.ª Victoria Sanjuán Barcelona. Enfermera Unidad de Geriatría Hospital Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza).

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Marina Guarinos Rubio. Enfermera Unidad de Geriatría Hospital Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza

Silvia Gracia Martínez. Enfermera Atención Continuada Sector 1 (Zaragoza).

Sara Fleta Gálvez Enfermera Unidad de Pool del Hospital Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza).

Nuria Pérez Sanz. EIR familiar y Comunitaria Centro de Salud Monzón. (Huesca).

Clara Domínguez Pinilla. EIR Enfermería pediátrica. Hospital Universitario Miguel Servet. (Zaragoza)

Resumen

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento de la esperanza de vida ha incrementado la población geriátrica en el mundo. 1

La depresión es, junto con la demencia, la enfermedad mental más frecuente en los ancianos. El impacto de este trastorno está siendo cada vez más reconocido, aun cuando su presencia puede pasar desapercibida. El ánimo triste no forma parte del envejecimiento normal y no es un acompañamiento natural e inevitable del proceso de envejecer.

publica-articulo-revista-ocronos

La depresión disminuye de forma sustancial la calidad de vida del anciano. El diagnóstico y el tratamiento de la depresión es de vital importancia en el anciano, aunque, desafortunadamente, se trata aún de una enfermedad que pasa con frecuencia desapercibida 2.

Abstract

According to the World Health Organisation (WHO), the increase in life expectancy has increased the world’s geriatric population 1.

Depression is, together with dementia, the most common mental illness in the elderly. The impact of this disorder is being increasingly recognised, even though its presence may go unnoticed. Sad mood is not part of normal ageing and is not a natural and inevitable accompaniment of declining social attitudes.

Depression substantially diminishes the quality of life of the elderly. The diagnosis and treatment of depression is of vital importance in the elderly, although, unfortunately, it is still an illness that often goes unnoticed 2.

Palabras clave

Depresión, anciano, terapia tratamiento.

Keywords

Depression, elderly, therapy, treatment.

Objetivo

Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo explorar la asociación entre el riesgo de depresión y la avanzada edad de las personas, así como su relación con aspectos sociales, demográficos y funcionales de los ancianos en nuestro país.

Metodología

Se realizó una revisión bibliográfica en base de datos de PubMed y Dialnet.

Introducción

En los últimos 50 años han mejorado los cuidados en salud, lo que ha dado lugar a un incremento en la esperanza de vida.

La OMS estima que entre el 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%.

Junto con aumentar los años de vida, aumentarán las enfermedades asociadas a la edad, siendo la depresión en el anciano una de ellas, por lo que constituye hoy un tema central de discusión social y prioridad en salud pública, entre otras patologías

Resultados

Es frecuente que los adultos mayores con patologías médicas crónicas, deterioro cognitivo o pérdida de funcionalidad, presenten cuadros depresivos, causando sufrimiento, conflictos familiares y disminución de la funcionalidad en el paciente, evidenciándose, además, un empeoramiento de las patologías de base 3.

En nuestro hospital de día se puede apreciar que de los veintiún pacientes que asisten al recurso, cuatro tienen diagnosticados un síndrome depresivo y de esos veintiún pacientes, doce toman tratamiento para mejorar el estado de ánimo, siete son mujeres.

Hay estudios como el EURODEP que indican una alta prevalencia de depresión en determinados subgrupos de población geriátrica: los hospitalizados (11%-45%), institucionalizados (30%-75%), los enfermos tratados ambulatoriamente tras el alta hospitalaria, los pacientes discapacitados y los procedentes de estratos socioeconómico desfavorecidos.

La depresión en geriatría, muestra mayor grado de asociación con el sexo femenino, encontrándose también mayor asociación con estado civil de divorcio o separación conyugal, nivel socioeconómico bajo, escaso apoyo social, presencia de acontecimientos vitales recientes adversos e inesperados y problemas de salud 4.

Conclusiones

El riesgo de depresión se asocia con la edad.

Una de las principales dificultades para la detección de los trastornos depresivos, es que generalmente las personas presentan otros síntomas como dolores difusos, trastornos del sueño, cansancio, trastornos de la memoria, entre otros.

La prevalencia de depresión en las personas mayores de 65 años se estima que alcanza el 12% de los casos, siendo aún mayor entre pacientes institucionalizados en residencias y en hospitalizados. La depresión es más frecuente en las mujeres que en los hombres, aunque a esta edad las diferencias no resultan tan marcadas como en otras épocas de la vida

La depresión está asociada con la dependencia funcional para realizar las actividades de la vida diaria, la percepción de una mala calidad de vida y el contar con pocas o nulas redes de apoyo. Correlaciona negativamente con la socialización y la autonomía de los ancianos institucionalizados de forma significativa.

Bibliografía

  1. Previsiones demográficas mundiales. Revisión 2006. Naciones Unidas.
  2. Yesavage JA, Brink TL, Rose TL, Lum O, Huang V, Adey M, Leirer VO. J Psychiatr Res 1982; 17 (1): 37-49.
  3. Alexopoulosa GS, Buckwalterb K, Olinc J, Martinezd R, Wainscotte C, Krishnan KR. Comorbidity of late-life depression: an opportunity for research in mechanism and treatment. Biol Psychiatry 2002;52:543-58.
  4. Instituto Nacional de Salud Pública. Salud mental del anciano. Identificación y cuidados de los principales trastornos.