Prevalencia de COVID-19 durante la primera oleada en una Zona Básica de Salud

Prevalence of COVID-19 during the first wave in a Basic Health Area

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 7–Julio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº7: 122

Autor principal (primer firmante): Isabel María Paúles Cuesta

Fecha recepción: 28 de Abril, 2021

Fecha aceptación: 19 de Julio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(7): 122

IM Paúles-Cuesta (Isabel María Paúles Cuesta) (1), B Urbano-Panadero (Beatriz Urbano Panadero) (1), J Alonso-Morte (Jonatan Alonso Morte) (1), T Velilla Alonso (Teresa Velilla Alonso) (1)), M Cortés-Izaga (María Cortés Izaga) (1), M Gracia-Maza (Marina Gracia Maza)(1), A Viñas-Barros (Andrea Viñas Barros) (1), P Dura-Galiana (Paloma Dura Galiana) (1).

 (1) Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud Perpetuo Socorro, Huesca, España. Dirección postal: Centro de Salud Perpetuo Socorro, Huesca.

publica-TFG-libro-ISBN

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de SARS-CoV-2 en pacientes de una zona básica de salud, los factores asociados y la evolución de la enfermedad.

Material y Métodos: Estudio observacional, prospectivo y unicéntrico entre marzo y junio de 2020, evaluando a todos los pacientes que consultaron en el Centro de Salud Perpetuo Socorro de Huesca por posible COVID-19 o por contacto estrecho con la enfermedad (n=651). Se recopiló información relativa a sus datos sociodemográficos y evolución de la infección o contacto con la misma.

Resultados: La edad media fue de 49,17±20,51 años. El 15,03% presentó resultado positivo en la PCR, predominando el género femenino y el 10,84% obtuvo resultado positivo en la prueba rápida de anticuerpos. Un 34,8% de las PCR positivas correspondieron a sanitarios o sociosanitarios.

Los síntomas de anosmia (28,2%, p<0,001), ageusia o disgeusia (25%, p<0,001), disnea (15,6%, p<0,001), fiebre (14,8%, p=0,001), vómitos (12,5%, p=0,005), febrícula (12,3, p=0,002), diarrea (11,7%, p<0,001), cefalea (10,3%, p=0,009), tos (8,7%, p<0,001) y congestión nasal (8,6%, p=0,036) se asociaron a la confirmación de infección activa.

Conclusiones: En una sexta parte se confirmó la infección activa analíticamente y en una décima parte haber padecido la enfermedad mediante pruebas analíticas. La hipertensión arterial, diabetes mellitus, ictus o accidente isquémico transitorio y enfermedad renal crónica, se asociaron más con la COVID-19. Los síntomas de anosmia y ageusia o disgeusia fueron los que más se relacionaron con la infección activa. La letalidad fue baja.

Palabras clave: SARS-CoV-2;COVID-19; trastornos del olfato; ageusia.

Abstract

Objective: To determine the prevalence of SARS-CoV-2 in patients from a basic health area, the associated factors and the evolution of the disease.

Material and Methods: An observational, prospective and unicentric study was conductec between March and June 2020, evaluating all patients who consulted at the Health Center Perpetuo Socorro in Huesca for possible COVID-19 or close contact with the disease. (n=651). Information was collected regarding their sociodemographic data and the evolution of the infection or contact with it.

Results: The mean age was 49.17 years ± 20.51 years. 15.03% had a positive result in the PCR, predominantly the female gender and 10.84% ​​obtained a positive result in the rapid antibody test. 34.8% of the positive PCRs corresponded to health or social health workers. Symptoms of anosmia (28.2%, p<0.001), ageusia or dysgeusia (25%, p<0.001), dyspnea (15.6%, p<0.001), fever (14.8%, p=0.001), vomiting (12.5%, p=0.005), low-grade fever (12.3, p=0.002), diarrhea (11.7%, p<0.001), headache (10.3%, p=0.009 ), cough (8.7%, p<0.001) and nasal congestion (8.6%, p=0.036) were associated with the confirmation of active infection.

Conclusions: In a sixth part the active infection was confirmed analytically and in a tenth it had been suffered by analytical tests. High blood pressure, diabetes mellitus, stroke or transient ischemic attack and chronic kidney disease were more associated with COVID-19. Symptoms of anosmia and ageusia or dysgeusia were most closely related to active infection. The fatality was low.

Keywords: SARS-CoV-2;COVID-19; olfaction disorders; ageusia.

Introducción

El coronavirus 2 es un nuevo tipo de virus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), que ha ocasionado la enfermedad COVID-191.

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan, China, informó sobre 27 pacientes con neumonía desconocida por una exposición común a un mercado de animales vivos en Wuhan. Fue el 7 de enero de 2020 cuando las autoridades chinas identificaron el SARS-CoV-2 como agente causante 2. El 30 de enero de 2020, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional declaró el brote como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, para que finalmente el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud determinara que la COVID-19 era una pandemia 2,3. Teniendo en cuenta su alta velocidad transmisiva, el gobierno español declaró el 14 de marzo el estado de alarma nacional hasta el 21 de junio 4,5.

En España se detectó el primer caso el 31 de enero de 20206. Desde entonces en el mundo se han reportado más de 120 millones de casos con más de 2 millones de fallecidos 7. Respecto a Aragón, el primer caso se confirmó el 5 de marzo de 2020 y un día después se registró la primera muerte confirmada 8. Se han reportado hasta el momento 108.779 casos con 3.343 fallecidos 9.

Actualmente existen 2 métodos diagnósticos de la infección activa en muestra de exudado nasofaríngeo: la detección del material genético viral mediante Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcriptasa Inversa (RT-PCR) y la detección de antígenos virales mediante inmunocromatografía de difusión.

Como diagnóstico de la infección resuelta existen las pruebas serológicas (inmuglobulina G) en muestra sanguínea. En el inicio de la pandemia también se contó con el test rápido de anticuerpos totales, en sangre capilar, para pacientes con al menos 7 días de sintomatología. Actualmente tiene escasa utilización por existir otras pruebas más sensibles y específicas de la infección activa 10.

Teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad desconocida, de la alta velocidad transmisiva y del desafío sanitario en los primeros meses, el objetivo general fue evaluar la prevalencia de la infección por SARS-CoV-2 en los pacientes del Centro de Salud Perpetuo Socorro de Huesca durante el estado de alarma nacional. Como objetivos específicos se establecieron: valorar las comorbilidades, los síntomas más asociados a la infección activa y evaluar la evolución de la enfermedad.

Material y métodos

Diseño y características de la población

Estudio observacional, analítico, prospectivo, unicéntrico, de todos los pacientes que consultaron al Centro de Salud Perpetuo Socorro de Huesca (CSPSH) por infección compatible por SARS-CoV-2 o por contacto estrecho, entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020.

El criterio de inclusión fue presentar sintomatología compatible con SARS-CoV-2 o ser contactos estrechos de pacientes sintomáticos durante el estado de alarma español entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020. Los criterios de exclusión fueron la presencia de sintomatología diferente a la infección por SARS-CoV-2, no cumplir criterios para ser contactos estrechos, pertenecer a otro centro sanitario o el rechazo a participar en el estudio.

Datos sociodemográficos

Los datos de interés general se recogieron en 18 ítems: edad, género, antecedentes médicos, categoría profesional, vacunación frente a gripe en la temporada 2019/2020 y tabaquismo activo.

Caso susceptible de infección activa y contacto estrecho

Se consideró caso sospechoso a cualquier persona con infección respiratoria aguda súbita con fiebre, tos o disnea. Otros síntomas como la febrícula, taquipnea, dolor torácico, vómitos, diarreas, anosmia, ageusia o disgeusia, odinofagia, cefalea, congestión nasal y lesiones dermatológicas, también se consideraron como sospecha de infección. Todos los síntomas se recopilaron en 14 ítems.

Se consideró contacto estrecho a cualquier persona que estuvo en el mismo lugar que un caso sintomático a menos de 2 metros, al menos 15 minutos, sin la protección adecuada, desde 2 días antes de los síntomas hasta el aislamiento del caso.

Diagnóstico y evolución médica

Se recopiló la realización y el resultado de la prueba diagnóstica. Inicialmente únicamente se realizaron a pacientes sintomáticos con los siguientes criterios: hospitalizados o con criterios de ingreso; personal sanitario, sociosanitario o servicios esenciales para la comunidad; y personas vulnerables en las residencias de ancianos. La detección de la infección primeramente se realizó con la PCR, para posteriormente incluirse el test rápido de anticuerpos si presentaban más de 7 días de sintomatología.

Se registraron las llamadas realizadas a cada paciente y los días de aislamiento, hasta el cese de la sintomatología si no se les había realizado prueba diagnóstica o hasta resultar negativa la PCR en caso de haberla realizado. 12 ítems valoraron la atención médica: atención médica presencial, derivación a urgencias, ingreso preciso, administración de antibiótico, realización de pruebas diagnósticas (radiografía torácica y analítica sanguínea con el resultado). Se especificó la curación o el fallecimiento.

Instrumento

Un total de 58 ítems constituyeron la base de datos sobre la Primera Oleada del SARS-CoV-2 en el CSPSH, que se incluyó telemáticamente en la red informática interna del centro de salud. La información se extrajo del programa OMI de Atención Primaria.

Análisis de datos

Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS v.18. Se realizó análisis descriptivo con media, desviación estándar y porcentajes. Se calcularon las pruebas t-Student, U-Mann Whitney y Chi cuadrado para examinar las diferencias entre grupos. Las diferencias estadísticamente significativas se establecieron en p <0,05.

Cuestiones éticas

Este estudio se incluyó como Acuerdo de Gestión Clínica en el Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de la Calidad en Salud de Aragón el 26 de mayo de 2020 con número de registro 2020_755. Todas las personas encuestadas prestaron su consentimiento para su participación en el estudio.

Se tuvieron en cuenta la Ley Orgánica 5/1992 de Regulación del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carácter Personal, la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, y la Ley 41/2002, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos en materia de información y documentación clínica.

Resultados

Descripción de la muestra

Se valoraron un total de 651 pacientes: 57,45% mujeres, 42,54% hombres y 15,20% sanitarios o sociosanitarios. El 23,80% fueron identificados como contactos y el 76,19% como casos, de los que el 2,41% inicialmente estaban siguiéndose como contactos. El rango de tiempo de consulta se estableció entre 1 y 74 días (M = 4,18, DS = 6,89). El rango de edad media se situó entre los 7 y los 102 años (M = 49,17, DS = 20,51). La tabla 1 describe las características principales de la muestra.

Tabla 1. Características de la muestra

Ver: Anexos – Prevalencia de COVID-19 durante la primera oleada en una Zona Básica de Salud, al final del artículo

Sintomatología presentada y seguimiento telefónico

La mayoría de los pacientes presentaron tos (44,69%), febrícula (25,03%), odinofagia (24,27%) y cefalea (19,35%). La tabla 2 muestra los síntomas más significativos.

El rango de las llamadas telefónicas se situó entre 1 y 44 llamadas (M = 6,06, DS = 4,43), siendo lo más frecuente el contacto telefónico en 2 (n = 102), 3 (n = 89), 4 (n = 84), 5 (n = 75), 6 (n = 62) o 7 ocasiones (n = 50).

Tabla 2. Sintomatología característica de la muestra (n = 651)

Ver: Anexos – Prevalencia de COVID-19 durante la primera oleada en una Zona Básica de Salud, al final del artículo

Evolución médica

La tabla 3 muestra las características de la evolución de la enfermedad. Se realizaron 306 PCR (47%) y 166 test rápidos de anticuerpos (25,49%), con 46 PCR positivas (15,03%) (41 de domicilio y 5 de la residencia Avenida) y 18 test rápidos positivos (10,84%) (18 de domicilio). De las 46 PCR positivas, el 82,60% eran de pacientes no vacunados frente a la gripe en la campaña 2019-2020, frente al 17,4% que sí que se habían vacunado; del total de los 18 test rápidos positivos, el 94,4% eran de pacientes no vacunados en la campaña 2019-2020.

Tabla 3. Características de la evolución de la enfermedad

Ver: Anexos – Prevalencia de COVID-19 durante la primera oleada en una Zona Básica de Salud, al final del artículo

Análisis inferencial

Teniendo en cuenta un nivel de confianza del 95%, los pacientes con infección activa o pasada eran mayoritariamente mujeres y personal no sanitario ni sociosanitario (tabla 4). Los antecedentes médicos asociados estadísticamente a una PCR positiva fueron hipertensión arterial (8,1%, p=0,031), diabetes mellitus (10,7%, p=0,048), ictus o accidente isquémico transitorio (3%, p=0,042) y enfermedad renal crónica (7,7%, p=0,019).

Tabla 4. Factores asociados a la infección activa y pasada (PCR y test de anticuerpos positivos)

Ver: Anexos – Prevalencia de COVID-19 durante la primera oleada en una Zona Básica de Salud, al final del artículo

Aquellos pacientes que presentaban anosmia (28,2%, p<0,001), ageusia/disgeusia, (25%, p<0,001), disnea (15,6%, p<0,001), fiebre (14,8%, p=0,001), vómitos (12,5%, p=0,005), febrícula (12,3%, p=0,002), diarrea (11,7%, p<0,001), cefalea (10,3%, p=0,009), tos (8,7%, p<0,001) y congestión nasal (8,6%, p=0,036), tenían más posibilidades de presentar una PCR positiva respecto a pacientes que no presentaran esos síntomas.

De los 46 pacientes con PCR positivas, 38 no estaban vacunados (82,60%) y 8 estaban vacunados (17,39%) (p<0,001), mientras que, de los 18 pacientes con test rápidos positivos, 17 no estaban vacunados (94,44%) y 1 estaba vacunado (5,55%) (p=0,154).

Discusión

Lograr un adecuado control de la COVID-19 fue, durante los primeros meses de pandemia, un rudo desafío para los sanitarios y sociosanitarios. La alta letalidad ha supuesto que la enfermedad sea más grave que la gripe estacional, con una mortalidad de tres veces superior 11.

En este estudio se observa que existe una prevalencia del 15,03% de pacientes del CSPSH con infección activa por COVID-19 durante la primera ola epidémica española. El 10,84% con sintomatología compatible, presentó anticuerpos totales positivos según el test rápido de anticuerpos, dato inferior al del Estudio Nacional de sero-Epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-COVID-19), donde se constató una prevalencia del 15,4% de anticuerpos totales en la provincia de Huesca. ENE-COVID-19 determinó que en poblaciones mayores de 100.000 habitantes existía una prevalencia del 6,4% de anticuerpos totales. Teniendo en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Huesca capital presenta 219.239 habitantes, el dato de nuestro estudio es superior a la media constatada en ENE-COVID-19, aunque hay que tener en cuenta que los datos analizados solo corresponden a un centro de salud y que en los primeros meses solamente se diagnosticaba a una población seleccionada 12.

En un 16,2% se comprobó que los sanitarios y sociosanitarios con clínica compatible tuvieron una PCR positiva (infección activa); mientras que un 4,04% habían desarrollado anticuerpos (infección pasada). Estos datos son mayores a los del estudio en sanitarios del Hospital Clínic, aunque este estudio no captó a todos los pacientes sintomáticos durante la primera ola epidémica española 13. Un estudio alemán también muestra cifras inferiores, con una prevalencia de anticuerpos del 1,6% en 316 sanitarios 14. En un estudio danés se aprecia una cifra similar a la objetivada en este estudio 15, mientras que en Suecia se constatan más anticuerpos en sanitarios 16.

La sintomatología más relacionada fue la anosmia y la ageusia o disgeusia, pero no es posible concluir que solamente esos síntomas indiquen que exista una infección por SARS-CoV-2, tal como se apreció en una revisión sistemática de 23 estudios en junio de 202017. La disnea, fiebre, dolor torácico y diarrea, también son frecuentes en la infección activa, tal como se constató en 56 pacientes de Wuhan 18. En nuestro estudio, se objetivó que la mayoría de los pacientes a los que se les realizó el seguimiento padecían tos y febrícula, similar al estudio SEMI-COVID-1919.

La hipertensión y la diabetes mellitus fueron algunas de las comorbilidades más asociadas. Estos resultados son similares a los de una revisión sistemática de febrero de 2020, con 1.576 pacientes 20. El antecedente de ictus o accidente isquémico transitorio también supuso más probabilidad de padecer la infección, tal como se aprecia en un estudio estadounidense 21. Los pacientes con insuficiencia renal crónica fueron más propensos a padecer la enfermedad, tal vez por la inmunosupresión que presentan, como confirman D’Marco y Puchades 22.

Como limitaciones del estudio, la existencia de incógnitas sobre la propia enfermedad, su evolución y el desconocimiento sobre las medidas de prevención y tratamiento, así como la elevada transmisión durante la primera ola epidémica supuso un verdadero reto asistencial. Se realizaron 306 PCR y 166 test rápidos de anticuerpos, debido a que durante los primeros meses se realizaban pruebas diagnósticas a pacientes seleccionados según las directrices del Ministerio de Sanidad español 23. Otra limitación fue que solo se trabajó en un único Centro de Salud.

En conclusión, una sexta parte de la muestra presentó infección confirmada y en una décima parte se detectaron anticuerpos totales, por lo que ya habían padecido la enfermedad. La hipertensión arterial, diabetes mellitus, ictus o accidente isquémico transitorio y enfermedad renal crónica, se asociaron más con el desarrollo de la enfermedad. Como sintomatología estadísticamente significativa se reportó la anosmia, ageusia o disgeusia, disnea, fiebre, dolor torácico, vómitos, febrícula, diarrea, cefalea, tos y congestión nasal. Se apreció una letalidad baja respecto a los pacientes estudiados. Todas estas conclusiones han de ser tratadas con precaución, considerando las pruebas diagnósticas limitadas realizadas durante la primera oleada. Idealmente este estudio se podría reproducir en las siguientes oleadas, por existir mayor disponibilidad de pruebas diagnósticas, para discernir más objetivamente las variables que se asocian estadísticamente a la COVID-19.

Agradecimientos

En especial recuerdo y gratitud a todos los profesionales del CSPSH que con su esfuerzo y dedicación contribuyeron a que la primera oleada transcurriera de la mejor manera posible.

Anexos – Prevalencia de COVID-19 durante la primera oleada en una Zona Básica de Salud.pdf

Bibliografía

  1. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19. Ministerio de Sanidad. Gobierno de ESpaña [Internet]. 2019;1. Available from: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/ saludPublica/ ccayes/alertas Actual/nCov-China/documentos/ Informacion_inicial _alerta.pdf
  2. Organización Mundial de la Salud. COVID-19: cronología de la actuación de la OMS [Internet]. 2020 [cited 2021 Jan 4]. p. 1–4. Available from: https://www.who.int/es/ news/item/27-04-2020- who-timeline—COVID-19
  3. World Health Organization. Statement on the second meeting of the International Health Regulations (2005) Emergency Committee regarding the outbreak of novel coronavirus (2019-nCoV) [Internet]. 2020 [cited 2021 Jan 4]. p. 1–6. Available from: https://www.who.int/ news/item/30-01-2020 -statement-on-the-second-meeting- of-the-international-health -regulations-(2005)-emergency -committee-regarding-the-outbreak-of- novel-coronavirus- (2019-ncov)
  4. Ministerio de Sanidad. Orden SND/422/2020. Boletín Oficial del Estado. 2020;I(142):33600–2.
  5. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Real Decreto 463/2020. Boletín Oficial del Estado. 2020;67(I):25390–400.
  6. Ministerio de Sanidad. Gobierno de España. El Centro Nacional de Microbiología confirma un caso de coronavirus en La Gomera [Internet]. 2020. Available from: https://www.mscbs. gob.es/gabinete/notas Prensa.do?id=5036
  7. Johns Hopkins University (JHU). COVID-19 Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU) [Internet]. Coronavirus Resource Center. 2021 [cited 2020 Jan 27]. Available from: https://coronavirus. jhu.edu/map.html
  8. Gobierno de Aragón. Evolución diaria COVID-19 en Aragón [Internet]. 2020 [cited 2021 Dec 4]. p. 1–9. Available from: https://www.aragon.es/ coronavirus/situacion-actual/ evolucion-diaria
  9. Gobierno de Aragón. Datos estadísticos en Aragón de la COVID-19. Actualizado a 26 de enero de 2021 [Internet]. 2021 [cited 2021 Ene 27]. p. 1–4. Available from: https://www.aragon.es/ coronavirus/situación -actual
  10. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19. Ministerio de Sanidad Gobierno de España. Instituto de Salud Carlos III. 2020;1–16.
  11. Piroth L, Cottenet J, Mariet A-S, Bonniaud P, Blot M, Tubert-Bitter P, et al. Comparison of the characteristics, morbidity, and mortality of COVID-19 and seasonal influenza: a nationwide, population-based retrospective cohort study. The Lancet Respiratory Medicine [Internet]. 2020;2600(20):1–9. Available from: http://dx.doi.org/10. 1016/S2213- 2600(20)30527-0.
  12. Ministerio de Sanidad, Ministerio de Ciencia e Innovación, Instituto de Salud Carlos III, Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España. Estudio ENE-COVID19: primera ronda. Estudio Nacional de Sero-Epidemiología de la Infección por SARS-CoV-2 en España. Informe preliminar 13 de mayo de 2020. 2020;18.
  13. Garcia-Basteiro AL, Moncunill G, Tortajada M, Vidal M, Guinovart C, Jiménez A, et al. Seroprevalence of antibodies against SARS-CoV-2 among health care workers in a large Spanish reference hospital. Nature Communications [Internet]. 2020;11(1):1–9. Available from: http://dx.doi.org/10. 1038/s41467-020-17318-x
  14. Korth J, Wilde B, Dol S, Anastasiou OE, Krawczyk A, Jahn M, et al. SARS-CoV-2-specific antibody detection in healthcare workers in Germany with direct contact to COVID-19 patients. Journal of Clinical Virology. 2020;128:1–5.
  15. Iversen K, Bundgaard H, Hasselbalch RB, Kristensen JH, Nielsen PB, Pries-Heje M, et al. Risk of COVID-19 in health-care workers in Denmark: an observational cohort study. The Lancet Infectious Diseases. 2020;20:1401-8.
  16. Rudberg AS, Havervall S, Månberg A, Jernbom Falk A, Aguilera K, Ng H, et al. SARS-CoV-2 exposure, symptoms and seroprevalence in healthcare workers in Sweden. Nature Communications. 2020;11:1-8.
  17. Zahra SA, Iddawela S, Pillai K, Choudhury RY, Harky A. Can symptoms of anosmia and dysgeusia be diagnostic for COVID-19? Brain and Behavior. 2020;10:1-18.
  18. Xie J, Ding C, Li J, Wang Y, Guo H, Lu Z, et al. Characteristics of patients with coronavirus disease (COVID-19) confirmed using an IgM-IgG antibody test. Journal of Medical Virology. 2020;92(10):1–7.
  19. Casas-Rojo JM, Antón-Santos JM, Millán-Núñez-Cortés J, Lumbreras-Bermejo C, Ramos-Rincón JM, Roy-Vallejo E. Características clínicas de los pacientes hospitalizados con COVID-19 en España: resultados del Registro SEMI-COVID-19. Revista Clínica Española. 2020;220(8):480–94.
  20. Yang J, Zheng Y, Gou X, Pu K, Chen Z. Prevalence of comorbidities and its effects in patients infected with SARS-CoV-2. International Journal of Infectious Diseases. 2020;94(April):91–5.
  21. Nalleballe K, Siddamreddy S, Sheng S, Dandu V, Arulprakash N, Kovvuru S, et al. Coronavirus Disease 2019 in Patients With Prior Ischemic Stroke. Cureus. 2020;12(9):1–4.
  22. D’Marco L, Puchades MJ, Romero-Parra M, Gimenez-Civera E, Soler MJ, Ortiz A, et al. Coronavirus disease 2019 in chronic kidney disease. Clinical Kidney Journal. 2020;13(3):297–306.
  23. Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad. Organización de la detección, notificación y atención a posibles casos sospechosos de coronavirus en Aragón. Versión14/04/2020. 2020;1–28.
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.