Prevalencia de ansiedad preoperatoria en el área de Cuidados Preanestésicos, en pacientes programados para Cirugía General en el Hospital General de Zona #3, Jesús María

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 1: 197-5

Autor principal (primer firmante): Adriana Ghelmi Quevedo Preciado

Fecha recepción: 17 de enero, 2023

Fecha aceptación: 22 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1): 197-5

Adriana Ghelmi Quevedo Preciado 1, Silvia Berenice Frías Valencia 2, Karina Esmeralda Espinoza Mejía 3

  1. Médico residente de tercer año de anestesiología
  2. Médico especialista en anestesiología
  3. Maestra en ciencias

Resumen

Antecedentes. La ansiedad es inherente al ser humano, formando parte de su existencia. Definida como un estado emocional transitorio consistente en sentimientos de tensión, aprehensión, nerviosismo, temor y alta actividad del sistema nervioso autónomo. El acto anestésico-quirúrgico genera ansiedad, por lo que la atención debe enfocarse a disminuir la ansiedad por medio de una adecuada atención hospitalaria que incluya consulta preanestésica oportuna y la preparación del paciente. Determinar el panorama de prevalencia en la unidad nos permitirá establecer las bases estadísticas para formar políticas de atención en un futuro acorde a nuestros resultados.

Objetivo: Determinar la prevalencia de ansiedad preoperatoria en el área de cuidados preanestésicos, en pacientes programados para cirugía general en el Hospital General De Zona #3, Jesús María.

publica-TFG-libro-ISBN

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal, descriptivo, en 321 pacientes aplicando el cuestionario de APAIS para determinar el nivel de ansiedad. Se registró información clínica incluyendo edad, sexo, escolaridad, antecedentes quirúrgicos, diagnóstico, procedimiento programado de cirugía general, anestesia programada y se realizó un análisis estadístico descriptivo en el programa SPSS v.25.

Resultados: De los 321 participantes el 59.8% presentaron ansiedad preoperatoria, se encontró que la intervención quirúrgica es la mayor causa de la ansiedad preoperatoria, el 78.2% tuvo la necesidad de más información, siendo más por el procedimiento quirúrgico que por la anestesia, los empleados 31.13% presentaron más ansiedad preoperatoria indicando que existe asociación significativa con la ocupación (p<.05).

Conclusiones: Con este estudio se demuestra que es importante la valoración de ansiedad preoperatoria, ya que se ha comprobado que más de la mitad de los pacientes programados para cirugía general en el HGZ 3 la presenta, así como la falta de información, factores que con la adecuada valoración preanestésica se pueden mejorar.

Palabras clave: Ansiedad preoperatoria, preanestesia, dolor, postoperatorio.

Abstract

Background: Anxiety is inherent to the human, being part of its existence. Defined as a transitory emotional condition consisting of feelings of tension, apprehension, nervousness, fear, and high activity of the autonomic nervous system. The anesthetic-surgical act generates anxiety in the patient, so attention should be focused on reducing anxiety through adequate hospital care that includes timely pre-anesthetic consultation and proper preparation of the patient. Determining the prevalence in the unit, will allow us to work on the statistical bases to form care policies in the future according to our results.

Objective: To determine the prevalence of preoperative anxiety in the area of ​​preanesthetic care, in patients shcheduled for general surgery at the Hospital General De Zona #3, Jesús María.

Material and methods: An observational, cross-sectional, descriptive study was carried out in 321 patients over 18 years of age, applying the APAIS test to determine the level of anxiety. Clinical information was recolected including age, sex, education, surgical history, diagnosis, scheduled general surgery procedure, scheduled anesthesia, and a descriptive statistical analysis was performed using the SPSS v.25 program.

Results: Of the 321 participants, 59.8% presented preoperative anxiety, it was found that surgical intervention is the greatest cause of preoperative anxiety, 78.2% needed more information, more about the surgical procedure than the anesthesia, the 31.13% of employees presented more preoperative anxiety, indicating that there is a significant association between occupation and preoperative anxiety (p<.05).

Conclusions: This study shows that the assessment of preoperative anxiety is important, it has been verified that more than half of the patients scheduled for general surgery at the HGZ 3 present it, as well as the lack of information, factors that with an adequate pre-anesthetic assessment can be improved.

Key words: Preoperative anxiety, preanesthesia, pain, postoperative.

Introducción

La ansiedad es un estado emocional transitorio, caracterizado por sentimientos de tensión, aprensión, nerviosismo, temor y la activación elevada del sistema nervioso autónomo. Este estado de ansiedad se debe al miedo a las circunstancias que rodean la intervención: temor al dolor, a lo desconocido, a la dependencia de factores y personas ajenas, a cambios corporales, a la posibilidad de fallecer y principalmente a la anestesia.

La ansiedad exacerba la percepción del dolor, y disminuye la tolerancia al mismo, aumenta el riesgo de presentar dolor crónico, incide en la recuperación posquirúrgica, entre más ansiedad experimente el paciente antes de la operación, suele tener una recuperación más y difícil, por lo tanto el control del nivel de ansiedad preoperatoria nos ayuda a disminuir la incidencia de inestabilidad cardiovascular, disminuir los requerimientos de anestésicos y analgésicos peri y post operatorios, el uso de opioides, una disminución del riesgo de presentar de náuseas y vómito postoperatorio así como una recuperación temprana, menor número de días de estancia intrahospitalaria y un mayor nivel de satisfacción de la atención prestada, dando como resultado una disminución de los costos de la atención postoperatoria.

Antecedentes científicos

Si bien la ansiedad preoperatoria es muy frecuente, son pocos los estudios que han evaluado esta entidad en nuestro medio, específicamente en el aspecto de la cirugía abdominal Ruíz, et. al.1, en el Hospital General de México, evaluaron 500 pacientes ASA I-II con edades de entre 18 y 65 años. La ansiedad se evaluó por medio de la aplicación de un test durante el periodo preoperatorio, 24 horas previas a la cirugía. El 45% manifestó miedo a la anestesia, 47% no conocían al cirujano y el 45% desconocían en qué consistía el procedimiento quirúrgico por el que estaban programados. Concluyendo que el equipo multidisciplinario debe otorgar orientación e información necesaria al paciente; siendo la atención preanestésica un elemento clave para reducir la presencia de ansiedad preoperatoria.

Valenzuela et. al.2 realizaron un estudio transversal analítico en 135 pacientes para evaluar la prevalencia de ansiedad preoperatoria por medio de la escala APAIS 24 horas previas a la intervención quirúrgica. Presentaron ansiedad preoperatoria 76 % con una puntuación promedio en la escala de APAIS igual a 17 ± 7.0, con más prevalencia en el sexo femenino (70 %). Los resultados de este estudio sugieren la presencia de altos niveles de ansiedad preoperatoria en pacientes programados. El origen de la ansiedad parece estar relacionada a factores que pueden ser valorados en la atención preanestésica.

Ham, et, al.3, realizaron un estudio donde evaluaron escala APAIS en 75 pacientes programadas para cirugía electiva. Concluyeron que la encuesta APAIS es aplicable para un diagnóstico de ansiedad preoperatoria en pacientes programadas.

Celik, et. al.4, realizaron un estudio utilizando APAIS. Se evaluaron 637 pacientes y se encontró que los puntajes secundarios de ansiedad de los pacientes que se les dio anestesia general eran significativamente más altos a diferencia de los pacientes que se les dio anestesia regional. APAIS es una escala efectiva para medir la ansiedad del paciente y puede ser beneficioso usarlo durante la atención preoperatoria según concluyen los autores.

Raghavan, et. al.5, realizaron una investigación para evaluar con la escala APAIS concluyendo que la atención preanestésica cumple una función importante en la educación de los pacientes con respecto a la anestesia, al tiempo que reduce la ansiedad general del paciente.

Wu, Hao, et al.6 realizaron un estudio en un total de 204 pacientes. Encontraron que el 33.7% fueron clasificados como ansiosos y concluyen que la escala APAIS es un instrumento válido y confiable para evaluar la ansiedad preoperatoria.

Marco teórico

La ansiedad inherente al ser humano, puede ser una característica de la personalidad de la persona, ya que forma parte de él, pudiendo ser un comportamiento causado por un momento pasajero e importante que se percibe consciente o inconscientemente como de riesgo ante amenazas y situaciones peligrosas, se define como una condición emocional transitoria, se suele representar por disforia y contiene elementos somáticos y psicológicos. Los primeros son derivados de la estimulación del sistema nervioso autónomo, causando una elevación del tono simpático. Los últimos son el resultado de la estimulación del sistema límbico y la corteza cerebral 7.

El acto anestésico-quirúrgico puede generar ansiedad en el paciente, por lo que una adecuada atención hospitalaria que incluya una evaluación de la ansiedad en el área de cuidados preanestésicos con la debida preparación psicológica o farmacológica pudiera generar una oportunidad de mejora en la atención de los pacientes 8.

Entre más ansiedad siente el paciente antes de la operación, la recuperación suele ser más larga y difícil. Hablando del instante de toda la hospitalización en el cual el paciente presenta mayor ansiedad es justo previo a la realización de la cirugía; esto es, mientras se encuentra en área de cuidados preanestésicos para ser intervenido 8.

La ansiedad se presenta en cualquier persona de forma temporal o crónica, puede causar reacciones agresivas que resultan en aumento en el estrés percibido por el paciente, causando otras alteraciones relacionadas al evento 9.

Existen múltiples tipos de trastornos de ansiedad, pero, la que se produce en el paciente por el acto anestésico- quirúrgico es un malestar psicológico y físico que se origina de la sensación de peligro inminente y se caracteriza por terror difuso, que puede ir de la inquietud al pánico, de hecho, puede ser una característica constitucional de la personalidad del paciente 9.

La incidencia de ansiedad preoperatoria se ha declarado entre 40 y 45% en la bibliografía mundial y mexicana. Se relaciona con distintos factores como tipo de procedimiento quirúrgico, nivel de información, experiencias previas y sexo femenino. La ansiedad además puede ser considerada como predictor de dolor postoperatorio y se ha demostrado relación directa con la intensidad del dolor 10.

Además, el tipo de procedimiento quirúrgico, miedo al ambiente hospitalario y la calidad de la atención médica otorgada, también pudieran relacionarse con la presencia de ansiedad. Se sabe que la ansiedad establecida causa un aumento en el dolor posoperatorio, mayor requerimiento de analgésicos y aumento en los días de hospitalización, que repercuten directamente en los costos de la atención 11.

Para estimar el nivel de ansiedad se han presentado múltiples instrumentos como la “Escala de Ansiedad de Hamilton” la “Escala Clínica de Ansiedad” (CAS), el “State-Trait Anxiety Inventory” (STAI), el “Beck Anxiety Inventory” (BAI), la “Escala de Goldberg”, “The Hospital Anxiety and Depression Scale” (HADS) y “The Amsterdam Preoperative Anxiety and Information Scale” (APAIS), de las cuales ésta última ha demostrado mayor funcionalidad, validez y confiabilidad 12.

Desde el siglo pasado la cirugía es un componente indispensable en la atención médica en a nivel mundial. Se calcula que en todo el mundo se efectúan más de 234 millones de procedimientos de cirugía mayor al año, lo que equivale a una cirugía por cada 25 personas 12.

A pesar de que existen avances en el área de cirugía y anestesia, la ansiedad es una dificultad importante para la mayor parte de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica. La cirugía sin duda representa un evento preocupante, constituyéndose como un potente agente que crea estrés. La intervención quirúrgica puede generar ansiedad y representa una fuente de estrés psicológico para el paciente porque lo fuerza a afrontar situaciones desconocidas, que involucran ciertos riesgos en su vida 13.

La ansiedad en pacientes que necesitan ser intervenidos quirúrgicamente implica un estado emocional negativo y causa una activación fisiológica en la preparación del individuo para afrontar el peligro advertido en dicha cirugía, que puede alterar el correcto desarrollo de la intervención quirúrgica 14.

Fisiopatología y manifestaciones clínicas

Actualmente, se ha constituido que los trastornos por ansiedad tienen su base neurobiológica cuando suceden alteraciones en el circuito cerebral medio. En los trastornos por ansiedad intervienen varias de las estructuras cerebrales que conforman el sistema límbico, y ahí es en donde se ha visto que los medicamentos ansiolíticos desempeñan algunas de sus acciones.

El sistema límbico es el encargado de las emociones y de las estrategias relacionadas a la supervivencia. Entre esas emociones se identifican el temor, la furia, las sensaciones ligadas al sexo, al placer, al dolor y la preocupación, también se ha sugerido la colaboración de la amígdala en el proceso de la ansiedad 15.

La reacción general al estrés en situaciones como una intervención quirúrgica incluye descarga de catecolaminas, hiperactividad simpática, hipermetabolismo, alteraciones neuroendocrinas y cambios hidroelectrolíticos, así como alteraciones inmunológicas 16.

Las manifestaciones clínicas de la presencia de ansiedad preoperatoria abarcan una gran y variada sintomatología. Esta se manifiesta clínicamente con cambios de la frecuencia respiratoria y del ritmo cardiaco, palidez, sequedad de boca, diaforesis, alteraciones musculoesqueléticas como temblor o parestesias y sensación de debilidad. Estas manifestaciones clínicas, son causadas por cambios neuroendocrinos de las hormonas del estrés, y entre ellas de las catecolaminas, que causan una hiperreactividad simpática 16,17.

La ansiedad preoperatoria se relaciona con dificultades tales como la colocación del catéter venoso periférico, contracción de la mandíbula y tos al realizar la inducción anestésica, alteraciones del sistema nervioso autónomo y aumento en el consumo de agentes anestésicos 17.

Los pacientes que presentan niveles elevados de ansiedad preoperatoria tienen mayor riesgo de presentar náuseas y vómitos tras su intervención quirúrgica, aparte de presentar elevación de hasta un 20% en las cifras de presión arterial y ritmo cardiaco durante la inducción anestésica, lo que condiciona un aumento en los requerimientos de agentes farmacológicos durante esta fase 18.

La ansiedad preoperatoria tiene mucho que ver con la recuperación física y emocional del paciente, al igual que con la aparición de complicaciones quirúrgicas, prolongación de ventilación mecánica, mayor alteración hemodinámica, mayor consumo analgésico consecuente a niveles más altos de dolor postoperatorio, mayor incidencia de síndrome confusional y menor satisfacción de la atención otorgada a paciente 19.

Otros factores que generan ansiedad

Los grados de ansiedad preoperatoria son impredecibles y dependen de distintos factores. La angustia por el resultado de la intervención, el pronóstico de la cirugía, el temor al procedimiento anestésico, y el dolor postoperatorio tienen una gran influencia. Sin embargo, también existen otros factores que deben de valorarse y que se relacionan con las características sociodemográficas (edad, sexo, escolaridad) y psicosociales (nivel general de ansiedad, personalidad, sensibilidad al dolor) 20.

Otros aspectos no menos importantes hacen referencia a la presencia de enfermedades previas, tipo de cirugía, experiencias quirúrgicas previas e información recibida.

El acto anestésico-quirúrgico causa ansiedad en el paciente, por lo que la atención debe estar enfocada a reducir la ansiedad por medio de una adecuada atención hospitalaria que incluya consulta preanestésica oportuna y la debida preparación psicológica y/o farmacológica del paciente. La ansiedad preoperatoria se relaciona con mayor frecuencia a presentar accidentes anestésicos, más susceptibilidad a procesos infecciosos, mayor número de días de estancia hospitalaria y niveles de dolor postoperatorio aumentados 21.

Escala de ansiedad e información preoperatoria (APAIS)

La Escala de Información y Ansiedad Preoperatoria de Ámsterdam (APAIS), diseñada y utilizada por Moermann et al. en 1996, se desarrolló como un instrumento el cual es clínicamente relevante y fácil de usar, tiene un formato sencillo que facilita el análisis, con una buena aceptación entre los pacientes, diseñado específicamente para la anestesia y para evaluar la ansiedad preoperatoria, el cual ha demostrado adecuada validez y confiabilidad 22.

En 2017 se realizó la adaptación cultural validación de la escala APAIS, en su versión en español para aplicarse en la población de habla hispana 22.

El puntaje de evaluación de la APAIS incluye seis ítems:

1) estoy inquieto con respecto a la anestesia;

2) pienso continuamente en la anestesia;

3) me gustaría recibir información lo más completa posible con respecto a la anestesia;

4) estoy inquieto con respecto a la cirugía;

5) pienso continuamente en la cirugía, y,

6) me gustaría recibir información lo más completa posible con respecto a la cirugía.

Con los cuales se exploran tres aspectos de la ansiedad preoperatoria, las primeras dos se relacionan con ansiedad por la anestesia, la 4 y 5 con ansiedad por el procedimiento quirúrgico, y la suma se considera como ansiedad preoperatoria que puede ir de 4 a 20 puntos, se consideran pacientes con ansiedad aquellos que presentan puntajes iguales o mayores a 11. Los ítems 3 y 6 se refieren a la necesidad de información de anestesia y cirugía respectivamente, dando un puntaje total entre 2 y 10; los pacientes con puntuaciones iguales o mayores a 5 necesitan información adicional  22, 23 .

Cada pregunta se califica con la escala de Likert de cinco puntos, donde un valor de 1 indica «nada ansioso» y 5 significa «extremadamente ansioso». La escala total presentó una consistencia interna de α=0,816. Dicha escala mostró adecuada sensibilidad 95,65% y especificidad 43,59%, con un punto de corte de 14 puntos 23.

Área de cuidados preanestésicos

El área de cuidados preanestésicos y/o también conocido como área de cuidados preoperatorios, es en donde se recibe y se encuentran los pacientes que serán sometidos a cualquier tipo de intervención quirúrgica, en este lugar se realiza la preparación específica inmediata antes del procedimiento quirúrgico, esta área es el primer contacto que tiene el paciente con el área quirúrgico, de ahí la importancia de identificar si se presenta ansiedad entre los casos. 24

Euteneurer y cols en este año 2022 evaluaron 1000 pacientes. Los resultados incluyeron el nivel de ansiedad según la Escala de información y ansiedad preoperatoria de Amsterdam [APAIS]. De los pacientes que referían ansiedad (n= 493, 49.3%), 228 (46,2%) además solicitaron medicación ansiolítica 25.

Objetivos

Objetivo general

Identificar la prevalencia de ansiedad preoperatoria en el área de cuidados preanestésicos, en pacientes programados para cirugía general en el Hospital General De Zona #3, Jesús María.

Objetivos específicos

  1. Determinar la ansiedad con la escala APAIS
  2. Determinar las características sociodemográficas de los pacientes con ansiedad preoperatoria programados para cirugía general en el Hospital General De Zona #3, Jesús María.
  3. Identificar el procedimiento quirúrgico programado de los pacientes con ansiedad preoperatoria.
  4. Identificar el procedimiento anestésico programado de los pacientes con ansiedad preoperatoria.

Material y métodos

Se calculó el tamaño de la muestra con una confianza del 95% de acuerdo con los pacientes programados del 2021, con una muestra total de 321 pacientes. Se realizó un estudio descriptivo, observacional, prospectivo y transversal, a pacientes derechohabientes mayores de 18 años, ASA I, II o III, programados para un evento quirúrgico electivo de cirugía general que aceptaron ser encuestados mediante la escala APAIS en el área de cuidados preanestésicos, en los meses de Septiembre- Diciembre 2022, previo consentimiento informado y aprobación por parte del Comité de Ética e Investigación No.1018, así como del Comité Local de Investigación en Salud No. 101. Obteniendo el número de registro: R-2022-101-034.

Se utilizó una hoja diseñada para recolección de datos que consta de tres secciones: I. Ficha de identificación del protocolo II. Ficha de identificación del paciente, donde se incluyó edad, sexo, escolaridad, antecedentes quirúrgicos, diagnóstico, procedimiento programado de cirugía general, anestesia programada. III. Ítems de evaluación de la escala APAIS.

Se usaron tablas de frecuencias y porcentajes, para la comparación de variables si la distribución de los datos normal fue normal se usaron pruebas paramétricas, en caso contrario pruebas no paramétricas, todas a un nivel de significancia de .05.

En todos los casos se utilizó el programa estadístico de apoyo SPSS v25.

Resultados

Al momento de aplicar la encuesta APAIS se obtuvo que los puntajes más altos siempre se presentaron en los ítems de información 3 y 6 (tabla 1), el 78.2% de los pacientes presentaron la necesidad de tener más información acerca de su intervención programada, presentando un 43.9% falta de información acerca de la cirugía programada y un 38.8% falta de información acerca del procedimiento anestésico, mientras que solamente el 21.8% respondió no tener la necesidad de más información (tabla 2).

Tabla 1: Porcentaje y puntaje de respuestas para la escala de ansiedad preoperatoria (APAIS)

Tabla 2: Necesidad de información sobre la anestesia y la cirugía

Ver: Anexos – Prevalencia de ansiedad preoperatoria en el área de Cuidados Preanestésicos, en pacientes programados para Cirugía General en el Hospital General de Zona #3, Jesús María, al final del artículo

La presencia de ansiedad preoperatoria fue de 59.8% contra 40.2% que no la presentó. (Tabla 3)

Tabla 3: Presencia de ansiedad preoperatoria

Ver: Anexos – Prevalencia de ansiedad preoperatoria en el área de Cuidados Preanestésicos, en pacientes programados para Cirugía General en el Hospital General de Zona #3, Jesús María, al final del artículo

Las mujeres presentaron mayor porcentaje de ansiedad preoperatoria con 55.2% contra 44.8% de los hombres, los porcentajes fueron muy similares con respecto a los que no tuvieron ansiedad, lo cual comprueba con Chi-cuadrada para asociación, que no fue significativa (p=.476).(tabla 4)

Tabla 4: Sexo y ansiedad preoperatoria

Ver: Anexos – Prevalencia de ansiedad preoperatoria en el área de Cuidados Preanestésicos, en pacientes programados para Cirugía General en el Hospital General de Zona #3, Jesús María, al final del artículo

El rango de edad donde se tuvo más ansiedad preoperatoria fue de 20 a 39 años (41.1%), seguido de 40 a 59 años (30.2%), sin embargo, no es significativa, chi-cuadrada (p=.181) (tabla 5)

Tabla 5: Edad y ansiedad preoperatoria

Ver: Anexos – Prevalencia de ansiedad preoperatoria en el área de Cuidados Preanestésicos, en pacientes programados para Cirugía General en el Hospital General de Zona #3, Jesús María, al final del artículo

Los empleados son los que tuvieron más ansiedad preoperatoria con el 31.3%, seguido de las personas dedicadas a las labores del hogar con el 28.1%, la prueba chi-cuadrada indica que existe asociación significativa entre la ocupación y la ansiedad preoperatoria (p<.05), esta asociación se observa en los estudiantes que es mucho mayor el porcentaje de los que tuvieron ansiedad (7.35%) que los que no tuvieron (1.6%). (tabla 6)

Tabla 6: Ocupación y ansiedad preoperatoria

Ver: Anexos – Prevalencia de ansiedad preoperatoria en el área de Cuidados Preanestésicos, en pacientes programados para Cirugía General en el Hospital General de Zona #3, Jesús María, al final del artículo

No se encontró asociación entre el tipo de cirugía y la ansiedad preoperatoria (p=.873). (tabla 7)

Tabla 7: Tipo de cirugía y ansiedad preoperatoria

Ver: Anexos – Prevalencia de ansiedad preoperatoria en el área de Cuidados Preanestésicos, en pacientes programados para Cirugía General en el Hospital General de Zona #3, Jesús María, al final del artículo

La mayoría de los que padecieron ansiedad preoperatoria, tuvieron tipo de anestesia regional con el 57.8%, seguida de general con el 29.2% y combinada con 13%, no se encontró asociación de acuerdo con la prueba chi-cuadrada (p=.319). (tabla 8)

Tabla 8: Tipo de anestesia y ansiedad preoperatoria

Ver: Anexos – Prevalencia de ansiedad preoperatoria en el área de Cuidados Preanestésicos, en pacientes programados para Cirugía General en el Hospital General de Zona #3, Jesús María, al final del artículo

Discusión

Estudios realizados en México y otros países han demostrado que la mayoría de los pacientes programados para cirugía electiva padecen ansiedad, al igual que en nuestro estudio por medio de la escala de APAIS se obtuvo que el 59.8% de los pacientes programados en el Hospital General de Zona 3, Jesús María, Ags. presentan ansiedad preoperatoria. 2 Diversas justificaciones han sido sugeridas a este padecimiento, como la edad, el sexo, nivel de estudios, cirugías previas, la dependencia, miedo a la muerte, entre otras, debido a esto se buscó cuáles son los factores en nuestro hospital que están relacionados con la ansiedad preoperatoria 12.

Pocos estudios como el de Ruiz y colaboradores 1 han reportado que la ansiedad es mayor por la anestesia 45% vs 33%, mientras que la mayoría demuestran que es más por la cirugía, en este estudio se encontró que la intervención quirúrgica es la mayor causa de la ansiedad preoperatoria, estos resultados pueden ser debido a la información otorgada por el cirujano y al poco tiempo que se otorga para realizar tanto valoración preoperatoria como la preanestésica, 14.

Hossein Bagheri y colaboradores mencionan que el 74.5% de sus pacientes sintió necesidad de información, lo cual coincide con nuestro estudio donde el 78.2% tuvo la necesidad de tener más información, siendo más por la intervención quirúrgica que por la anestesia 26.

El punto más importante que coincide con varios autores es que es muy común la falta de información al paciente, apoyando la relevancia de valorar el grado de ansiedad preoperatoria y el impacto que tiene el brindar más información acerca del procedimiento anestésico y quirúrgico con la intención de mejorar la satisfacción del paciente y reducir las complicaciones trans y postoperatorias 10.

En distintos análisis refieren que las mujeres presentan mayor AP, pero esto puede ser debido a que típicamente los hombres no expresan con facilidad sus miedos, otros estudios mencionan que no existe una relación entre el sexo y la AP, y en este estudio las mujeres presentaron mayor porcentaje de AP con 55.2% vs 44.8% de los hombres, los porcentajes de mujeres fueron muy similares con respecto a las que no tuvieron ansiedad (51.2%), lo mismo ocurrió para los hombres, lo que indica que la ansiedad preoperatoria no depende del sexo 16, 4.

Diversos autores comentan que la ansiedad preoperatoria no se relaciona con la edad, sin embargo, otros comentan que pacientes menores de 45 años son los que más presentan ansiedad, en este estudio el rango que más la presentó fue de 20 a 39 años (41.1%) pero los porcentajes de ansiedad y no ansiedad son muy similares, corroborando que la ansiedad preoperatoria no depende de la edad y descartando la hipótesis de que los pacientes mayores de 50 años presentan más prevalencia de ansiedad 4,12.

Debido a que el procedimiento quirúrgico es un entorno desconocido este puede ser un factor que puede llegar a aumentar el nivel de ansiedad ya presente en el paciente, por lo que en este estudio se investigó cual era el tipo de procedimiento que genera mayor ansiedad, resultando la colecistectomía laparoscópica como la más frecuente y confirmando la hipótesis realizada, a pesar de esto por estadística no se encontró una asociación entre el tipo de cirugía y la ansiedad preoperatoria 9.

Distinto al estudio de Ham y Pardo 3 donde el 63.3% de sus participantes refirieron tener cirugías previas, en el nuestro el 52.1% de los pacientes que padecieron ansiedad preoperatoria tuvieron cirugías previas y no se encontró asociación entre las cirugías previas y la ansiedad preoperatoria.

Los empleados son los que tuvieron más ansiedad preoperatoria con el 31.3%, la prueba chi-cuadrada indica que existe asociación significativa entre la ocupación y la ansiedad preoperatoria (p<.05), probablemente porque los empleados tienen un grado mayor de escolaridad, asociándolo con mayor grado de AP, sin embargo, en este estudio se encontró que la AP no depende del grado de escolaridad 25.

Otros autores mencionan que el nivel otorgado de ASA tiene una correlación significativa que entre mayor ASA presenta más ansiedad, mientras que otros no, en el estudio el grupo que presentó mayor AP fue el ASA II 44.3%, sin embargo, la prueba chi-cuadrada es poco significativa (p=.006) por lo que no es una asociación significativa, coincidiendo que no existe una correlación significativa entre el nivel de ASA y la AP 12.

En nuestro estudio encontramos que los pacientes programados con anestesia regional fueron los que más presentaron ansiedad 57.8% a comparación con la anestesia general, pudiendo ser que los pacientes piensan que con la anestesia regional estarán despiertos mientras se realiza el procedimiento quirúrgico, pudiendo llegar a ver e incluso sentir dolor y tener una mala experiencia 4.

La frecuencia esperada de la ansiedad preoperatoria difiere dependiendo la población, el tipo de intervención quirúrgica y el tipo de anestesia, por esta razón no se muestran diferencias significativas entre las variables estudiadas 7.

Los resultados de este estudio proporcionan información importante al demostrar que el paciente debe recibir una atención integral desde antes de ingresar al hospital, y al realizar tanto la valoración preoperatoria como la preanestésica, el equipo multidisciplinario que lo atiende debe ofrecer un adecuado trato, y como derecho del paciente es el ser informado acerca de su diagnóstico y el procedimiento quirúrgico que se le realizará, de esta forma se pueden solucionar las dudas que pueden causar ansiedad preoperatoria.

Conclusiones

Se sabe que la ansiedad preoperatoria un sentimiento de miedo y aprehensión que puede tener consecuencias peri y post operatorias importantes, con este estudio se demuestra que es importante la valoración de ansiedad preoperatoria, ya que se ha comprobado que más de la mitad de los pacientes programados para cirugía general en el Hospital General de Zona 3, Jesús María la presenta, también debemos considerar que la ocupación es un factor determinante para presentar ansiedad preoperatoria, así como la necesidad de información del paciente, factores que mediante una buena valoración pre anestésica se pueden detectar, otorgando una mayor información al paciente e incluso pudiendo premedicar al paciente desde el área de cuidados preanestésicos, de esta forma contribuiremos a la reducción de la ansiedad preoperatoria, consumo de opioides, días de estancia intrahospitalaria, disminuyendo los costos de la atención y la morbi mortalidad.

Anexos – Prevalencia de ansiedad preoperatoria en el área de Cuidados Preanestésicos, en pacientes programados para Cirugía General en el Hospital General de Zona #3, Jesús María.pdf

Referencias bibliográficas

  1. Ruiz E, Muñoz J, Olivero Y, Islas M. Ansiedad preoperatoria en el Hospital General de México. Revista médica del hospital general de México. 2000; 63(4), 231-236.
  2. Valenzuela J, Barrera J, Ornelas J. Ansiedad preoperatoria en procedimientos anestésicos. Cirugía y cirujanos, 2010; 78(2), 151-156.
  3. Ham K, Pardo R. Ansiedad preoperatoria. Arch Inv Mat Inf 2014; 6(2), 79-84.
  4. Celik F, Edipoglu I. Evaluation of preoperative anxiety and fear of anesthesia using APAIS score. European journal of medical research. 2018; 23(1), 41.
  5. Raghavan G, Shyam V, Murdoch J. A survey of anesthetic preference and preoperative anxiety in hip and knee arthroplasty patients: the utility of the outpatient preoperative anesthesia appointment. Journal of anesthesia, 2019; 33(2), 250-256.
  6. Wu, Hao, et al. Validation of the Chinese version of the Amsterdam Preoperative Anxiety and Information Scale (APAIS). Health and Quality of Life Outcomes. 2020; 18 (1), 1-6.
  7. Quintana F, Monterrosa A, Beltrán T. Frecuencia de ansiedad preoperatoria y factores asociados en gestantes programadas a cesárea. Iatreia. 2020;33(1):5-16.
  8. Carapia A, Mejía G, Nacif L, Hernández N. Efecto de la intervención psicológica sobre la ansiedad preoperatoria. Revista Mexicana de Anestesiología. 2011; 34(4), 260-263
  9. Hernández A, López A, Guzmán J. Nivel de ansiedad e información preoperatoria en pacientes programados para cirugía. Un estudio transversal descriptivo. Acta Médica Grupo Ángeles. 2016; 14(1), 6-11
  10. Álvarez G. Ansiedad: evaluación, diagnóstico e intervención preoperatoria. Revista Mexicana de Anestesiología. 2014; 37(S1), 152-154.
  11. Gavito M, Corona M, Villagrán M, Morales et al. La información anestésica quirúrgica: su efecto sobre la ansiedad y el dolor de los pacientes toracotomizados. Rev Inst Nal Enf Resp Mex. 2000; 13(3), 153-156.
  12. Stamenkovic D, Rancic N, Latas M, Neskovic V, Rondovic G, Wu J. et al. Preoperative anxiety and implications on postoperative recovery: what can we do to change our history. Minerva anestesiologica. 2018; 84(11), 1307-1317
  13. Carrillo P, Calle A. Detección y actuación en la ansiedad preoperatoria inmediata. De la teoría a la práctica. Cir May Amb. 2015; 20 (2): 74-78
  14. Aust H, Eberhart L, Sturm T, Schuster M, Nestoriuc Y, Brehm F, et al. A cross-sectional study on preoperative anxiety in adults. Journal of psychosomatic research. 2018; 111, 133-139.
  15. Ramos M, Cardoso M, Vaz F, Torres M, García F, Blanco G, et al. Influencia del grado de ansiedad y el nivel de cortisol sobre la recuperación posquirúrgica. Actas Esp Psiquiatr. 2008; 36(3):133-137
  16. Bayrak A., Sagiroglu G, Copuroglu E. Effects of Preoperative Anxiety on Intraoperative Hemodynamics and Postoperative Pain. Journal of the College of Physicians and Surgeons Pakistan, 2019; 29(9), 868-873.
  17. Musa A, Wang J, Acosta F, Movahedi R, Melkonian A, Shahbazi A, et al. Attitudes of Spine Surgeons Regarding Management of Preoperative Anxiety. Clinical spine surgery. 2019; 32(1), E1-E6.
  18. Nowicka K, Banaszkiewicz D, Jarmoszewicz, K, Hajduk A, Stefaniak J, Janiszewska J, et al. Validation of the Amsterdam Preoperative Anxiety and Information Scale among patients scheduled for cardiac surgery. Journal of Cardiovascular Surgery. 2018; 59(3), 483-487.
  19. Figueroa López C et al. Ansiedad preoperatoria y las estrategias de afrontamiento en pacientes hospitalizados con cardiopatía isquémica. Revista Especializada en Ciencias de la Salud 2017. 20(1): 5-9.
  20. Gordillo F, Arana J, Mestas L. Tratamiento de la ansiedad en pacientes prequirúrgicos. Revista Clínica de Medicina de Familia. 2011; 4(3), 228-233.
  21. Vergara-Romero, Manuel et al. “Validation of the Spanish version of the Amsterdam Preoperative Anxiety and Information Scale (APAIS).” Health and quality of life outcomes 2017. Vol. 15,1 120.
  22. Moerman N, van Dam, F., Muller M, Oosting H. The Amsterdam preoperative anxiety and information scale (APAIS). Anesthesia & Analgesia. 1996; 82(3), 445-451.
  23. Méndez-Meneses K; Rebolledo M; Díaz S et al. Validación de la Escala de Ansiedad Preoperatoria y de Información Ámsterdam (APAIS) en mujeres latinoamericanas con cáncer de mama: Estudio México – Costa Rica. Psicosociología 2019; 16(1): 73-88
  24. Andreu Atik P, et al. Estandarización de los cuidados de Enfermería en Preanestesia. Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios 2002. 3 (4) 36-48.
  25. Euteneuer F, Kampmann S, Rienmüller S, Salzmann S, Rüsch D. Patients’ desires for anxiolytic premedication – an observational study in adults undergoing elective surgery. BMC Psychiatry. 2022 17;22(1):193.
  26. Hossein Bagheri, Hossein Ebrahimi. Effect of Preoperative Visitation by Operating Room Staff on Preoperative Anxiety in Patients Receiving Elective Hernia Surgery. Journal of PeriAnesthesia Nursing, 2019;34(2):272-280.