Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Póster: Ventiloterapia

poster-ventiloterapia

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 9–Septiembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº9: 89

Autor principal (primer firmante): Trinidad Arenas Meana

Fecha recepción: 20 de Agosto, 2021

Fecha aceptación: 15 de Septiembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(9): 89

Autora: Mª Trinidad Arenas Meana (TCAE).

La ventiloterapia es el procedimiento por el cual se consigue la ventilación del paciente, mediante métodos artificiales mecánicos, suprimiendo la respiración espontánea, que es realizada por la máquina y no por el paciente.

Los Ventiladores, llamados también respiradores facilitan el intercambio de aire y el aporte de oxígeno a través del manejo preciso de volúmenes de aire y presiones, convirtiéndose estos en el verdadero tratamiento médico.

Está indicada en aquellos casos en que esté comprometida la función respiratoria el paciente, y la oxigenoterapia a través de los cauces más comunes (gafas, mascarilla) no es suficiente. Este procedimiento exige previamente la intubación endotraqueal del paciente, introduciendo un tubo por vía nasal o bucal, o bien por el procedimiento de Traqueotomía.

Tipos de respiradores

Respiradores de presión

Son aquellos respiradores en los cuales se insufla un volumen de aires a presión determinada, para conseguir

 que una vez alcanzada La cual se interrumpe la inspiración, permitiendo al paciente la espiración espontanea.

Respiradores de volumen

Son los que permiten regular el volumen de aire, la concentración de oxígeno y la frecuencia cardiaca.

Respiradores de ciclo

Son aquellos respiradores que actúan regulando todos los tiempos del ciclo respiratorio.

La VM (Ventilación mecánica), se adapta a la situación fisiopatológica de paciente, es decir permite hacer una sustitución completa o parcial, de la función respiratoria hasta la completa mejoría del paciente. La VM (ventilación mecánica), puede ser de dos tipos invasiva o no invasiva, dependiendo del aislamiento de la vía aérea del paciente.

  1. No invasiva: Es aquella en la que se utiliza mascarilla facial, nasal, púas nasales o tubo endotraqueal en la faringe.
  2. Invasiva: Es si se utiliza tubo endotraqueal o traqueotomía. Una vez elegido cual es el tipo de ventilación mecánica, necesitamos un respirador y las tubuladuras, que unen al paciente y a la maquina entre sí.

La precisión del tratamiento exige un cuidado muy minucioso de los tres componentes: Paciente, Sistema y Respirador, por tanto, se debe de realizar una monitorización continua y un registro detallado de todas las actuaciones.

Monitorizar a un paciente para observar su función respiratoria requiere de: Control de la frecuencia respiratoria, control de la saturación de oxígeno, control mediante capnografía, ya sea a través de sensores cutáneos y sensor aéreo o catéter intraarterial (en este caso nos permite el registro continuo de la gasometría) o análisis periódico de sangre arterial o venosa.

Cuidados del paciente con respirador

  1. Higiene diaria del paciente, protegiendo los ojos con colirio y la boca con suero fisiológico.
  2. Cuidar la cánula de traqueotomía y aspiración traqueobronquial, manteniéndola siempre en perfectas condiciones de higiene y seguridad para el paciente. Además, se cambiarán los apósitos que se colocan alrededor de la cánula.
  3. Evitar maniobras bruscas al mover al paciente.
  4. Cambiar a diario todos los tubos, filtros y humidificadores.
  5. Hacer controles periódicos de los gases arteriales, para comprobar la eficacia de la ventilación.
  6. Todos estos procesos son realizados por médicos y enfermeras, pero el personal auxiliar (TCAE), deberá de conocerlos por si es necesaria su colaboración.

El personal auxiliar (TCAE), tiene un papel importante como colaboradora de la enfermera, en el cuidado y mantenimiento de la función respiratoria de los pacientes a su cargo. Algunas de estas funciones son:

Bibliografía

  1. https://www.bing.com /images/
  2. https://es.wikipedia.org/ wiki/Ventilación_mecánica.
  3. CONCEPTOS BÁSICOS – Web de ventilación mecánica para Enfermería (Enfermeríarespira.es).
  4. cuidado-intensivo.com/ ventilación-mecánica-invasiva.
  5. https://www.cgtsanidad lpa.org/f/opes/aux _Enfermería.
Salir de la versión móvil