Póster: El técnico en imagen para el diagnóstico y la prevención de riesgos laborales asociados a la resonancia magnética

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 1–Enero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 1: 514.4

Autor principal (primer firmante): Carmen María Heras González

Fecha recepción: 22 de enero, 2024

Fecha aceptación: 27 de enero, 2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(1): 514.4

Autora: Carmen María Heras González

Aunque los equipos de resonancia magnética no trabajen con fuentes radiactivas, también conllevan riesgos; la seguridad en el entorno de resonancia magnética es fundamental para garantizar la protección tanto de los pacientes como del personal técnico.

Las medidas más obvias son las que deben guardar de la misma manera que lo hacen los pacientes. Los técnicos estarán en todo momento expuestos al campo magnético del imán, independientemente de que se estén realizando pruebas en ese momento, ya que el imán permanece activo 24 horas al día, todos los días.

Objetivos

Conocer los riesgos laborales asociados a la resonancia magnética. Conseguir la prevención de éstos mediante las medidas de seguridad establecidas

Riesgo debido al efecto proyectil de materiales ferromagnéticos

Debido a la atracción del campo magnético del imán, se corre el riesgo de objetos ferromagnéticos se desplacen sin control hacia el equipo.

La fuerza es muy grande por lo que se produce un «efecto misil» muy peligroso y que puede lesionar gravemente al trabajador situado en la trayectoria. Es imprescindible garantizar que todo el instrumental y el material de transporte de la sala es compatible con los aparatos de resonancia magnética.

Riesgo por los líquidos criogénicos

Normalmente se utiliza helio líquido para refrigerar las bobinas del imán superconductor a muy bajas temperaturas.

Este criogénico, puede producir congelación y asfixia por desplazamiento del oxígeno en caso de entrar en contacto con el trabajador.

En condiciones normales no existen situaciones de peligro, ya que el bombeo del helio se lleva a cabo fuera del alcance del personal técnico, en la parte superior del imán.

Debe corroborarse que la chimenea que se encuentra encima del imán no expulse helio gaseoso en zonas donde puede haber personal trabajando.

Riesgo por exposición al ruido

El ruido en las máquinas puede alcanzar más de 80dB, incluso 120dB.

Debe controlarse con paneles de protección acústica en las paredes para cumplir con los límites legales de ruido fuera de la sala.

Técnica embarazada

En caso de que la técnico en imagen para el diagnóstico esté embarazada, puede acceder a la sala para posicionar al paciente, pero no debe de permanecer dentro durante la exploración.

Salir de la versión móvil