Póster: Neuro-monitorización en las Unidades de Cuidados Intensivos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 4–Abril 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº4: 25

Autor principal (primer firmante): Lorea Tellechea Lizasoain

Fecha recepción: 11 de Marzo, 2021

Fecha aceptación: 3 de Abril, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(4): 25

Autoras:

Lorea Tellechea Lizasoain. Izaskun Abadía Ichaso. Andrea Fadrique Hernández

neuromonitorizacion-unidades-cuidados-intensivos.jpg

Introducción

La neuromonitorización en la unidad de cuidados intensivos nos aporta información importante y valiosa para ofrecer a cada paciente un tratamiento individualizado, orientado a prevenir lesiones.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

En los últimos años han aumentado las herramientas para conseguir una mejor monitorización cerebral, la correcta utilización y lectura de datos por parte de Enfermería juegan un papel crucial en el manejo del paciente neurocrítico.

Objetivo

Control, manejo y conocimiento de los diferentes aparatos por parte de Enfermería, así como comprender e interpretar los datos obtenidos a través de la neuromonitorización.

Material y método

Revisión de literatura científica consultando bases de datos como Medline, Scielo, Index. Utilizando palabras clave: neuromonitorización, neurocrítico, presión intracraneal, cuidados intensivos.

Técnicas de neuro-monitorización multimodal globales

  • PIC
  • PPC
  • SjO2

Regionales

  • NIRS
  • DTC

Locales

PtiO2 Temperatura cerebral

Microdiálisis

PIC: presión intracraneal. Monitor Codman® o Camino®.

PPC: presión de perfusión cerebral PPC = PAM (presión arterial media) – PIC

publica-articulo-revista-ocronos

SjO2: Oximetría yugular, catéter Swan Ganz® colocado en vena yugular interna de forma retrógrada.

NIRS: (near-infrared spectroscopy), Saturación regional de O2, monitor Invox® y sensor frontal. Detecta periodos de hipoxia cerebral de forma temprana.

DTC: Doppler transcraneal.

PtiO2: Presión tisular de oxígeno: Monitor Licox® y sensor PtiO2. Mide presión parcial de oxígeno en el espacio intersticial del tejido cerebral.

Objetivo

PIC    menor o igual a 20 mmHg PPC mayor a 70 mmHg

SjO2 55-75%

PtiO2 mayor o igual 20 mmHg NIRS 58- 82%

Conclusiones

El conocimiento, manejo e interpretación de la monitorización cerebral en el paciente de cuidados intensivos por parte de Enfermería es fundamental en el tratamiento y cuidados del paciente neurocrítico.

Un manejo exquisito de estos pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos es necesario, para evitar lesiones secundarias y minimizar sus consecuencias y así mejorar el pronóstico del paciente neurocrítico.

Bibliografía

  1. Poca, M.A.; Sahuquillo, J.; Mena, M.P.; Vilalta, A.; Riveiro, M.: Actualizaciones en los métodos de monitorización cerebral regional en los pacientes neurocríticos: presión tisular de oxígeno, microdiálisis cerebral y técnicas de espectroscopía por infrarrojos. Neurocirugía 2005; 16:385-410.
  2. Stochchetti, N.; le Roux, P.; Vespa P.; Oddo M.; Citerio G.; Andrews P.J.; et al. Clinical review: Neuromonitoring-an update. Crit.care 2013; 17:201.
  3. Santafe Colomina M.; Arikan Abelló F.; Sánchez corral A.; Ferrer Roca R.: Optimización del manejo del paciente neuroquirúrgico en Medicina Intensiva. Med. int 2019;43(8):489-496.