Póster: Eliminación de residuos sanitarios

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 8– Diciembre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº8:59

Autor principal (primer firmante): Mª Trinidad Arenas Meana

Fecha recepción: 16 de noviembre, 2020

Fecha aceptación: 6 de diciembre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(8):59

Autora: Mª Trinidad Arenas Meana. Auxiliar de Enfermería (TCAE).

poster-eliminacion-residuos-sanitarios

Introducción

Los residuos sanitarios son todos aquellos residuos que se generan en cualquier centro o servicio en el que se desarrollen actividades de atención a la salud humana. El material sanitario sólo se considera residuo desde el momento que se desecha.

La gestión de los residuos hospitalarios es de gran importancia por dos razones:

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

1- Se generan una gran cantidad de residuos.

2- Todos estos residuos que se generan tienen un riesgo potencial debido a su carácter peligroso y tóxico.

Clasificación de los residuos sanitarios

Residuos sanitarios no peligrosos

•        Residuos generales asimilables a urbanos. Son aquellos que no tienen ningún tipo de contaminación. Ya que son aquellos que se producen en oficinas, cocinas, mobiliario, etc. Estos no necesitan medidas especiales para eliminarlos.

•        Residuos sanitarios asimilables a urbanos. Son aquellos que se generan cono consecuencia de una actividad asistencial. Se suele tratar de objetos utilizados en curas, análisis o intervenciones pequeñas (vendajes, sueros, sondas, gasas, algodón, mascarillas de nebulización, ropa manchada con fluidos corporales, viales de medicación. Dentro de este grupo hay que tener cuidado con aquellos materiales que hayan entrado en contacto con líquidos biológicos o pacientes que padecen enfermedades transmisibles, ya que entonces no pertenecerían a este grupo.

Residuos sanitarios peligrosos

Son aquellos que se producen por la acción de actividades asistenciales que conllevan algún riesgo tanto para los profesionales como para el medio ambiente. Con este tipo de productos se requiere tener medidas de prevención en su manejo, recogida, almacenamiento, transporte, etc. Se desecharán en los contenedores de color amarillo que son los de bioriesgo (residuos cortantes o punzantes y residuos no traumáticos, en recipientes opacos, de polietileno de alta densidad, estos podrían variar según los protocolos de cada centro.

Los residuos se clasifican a su vez en:

•        Infecciosos: Son aquellos que pueden transmitir enfermedades infecciosas, transmisibles por agentes patógenos (infectocontagiosas).

publica-articulo-revista-ocronos

•        Material cortante o punzante: Son los objetos utilizados en la actividad sanitaria (agujas, lancetas, hojas de bisturí, tubos de vidrio, pipetas, etc.).

•        Residuos microbiológicos: Son los cultivos y material contaminado procedente de laboratorios de microbiología, inmunología o experimentación (hemocultivos, instrumentos contaminados, etc.).

•        Residuos infecciosos de animales de experimentación: En estos podemos encontrar cadáveres, partes del cuerpo, otros restos anatómicos o cualquier parte de un animal que se encuentre contaminada. Los residuos de animales que no hayan sido infectados no han de ser clasificados con residuos peligrosos.

•        Restos de vacunas caducadas.

•        Sangre y hemoderivados.

•        Residuos anatómicos no identificables: Placentas, piezas anatómicas, etc., que hayan estado en contacto con agentes infecciosos.

Residuos de medicamentos citotóxicos, citostáticos y químicos

•        Residuos químicos peligrosos: Son sustancias como aceites usados, residuos con metales tóxicos (mercurio), medicamentos caducados, disolventes, líquidos de revelado de radiología y fotografía, etc.

•        Residuos citostáticos: Son restos de medicamentos antineoplásicos (aquellos que se utilizan en el tratamiento contra el cáncer) y todo aquel material de un solo uso y que haya estado en contacto con dichos medicamentos (mascarillas, guantes, jeringas, etc.).

Residuos radioactivos

Son residuos sólidos o líquidos los cuales son muy contaminantes por su radiactividad o que emiten radiación. Se dividen en dos grupos:

•        Residuos radioactivos líquidos: Son los formados por suspensiones o disoluciones de sustancias radioactivas. También las excreciones de aquellos pacientes en tratamiento con isótopos radiactivos.

•        Residuos radiactivos sólidos: Son los formados por cápsulas de cobalto, cesio o iridio, también materiales contaminados como jeringas, guantes, aguja, etc.

Residuos peligrosos de origen no sanitario

Son aquellos residuos clasificados como peligrosos que se generan a raíz de las actividades que se generan en la propia institución. Por ejemplo, aceites lubricantes, pilas, filtros de aires acondicionados, etc.

Bibliografía

  1. ACPFE (Inmaculada Gallardo Muñoz, Mª del Rocío Guardeño Ligero). IC EDITORIAL.
  2. https://www.consumer.es/salud/ atencion-sanitaria/como-se-eliminan -los-residuos-de-hospitales.html
  3. https://www.netjet.es/ tipos-de-residuos-hospitalarios/