Póster: Ayudas para la marcha

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 9–Septiembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº9: 91

Autor principal (primer firmante): Trinidad Arenas Meana

Fecha recepción: 20 de Agosto, 2021

Fecha aceptación: 16 de Septiembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(9): 91

Autora: Mª Trinidad Arenas Meana (TCAE).

poster-ayudas-para-la-marcha.jpg

Ayudas para la marcha

Son aquellos dispositivos ortopédicos que buscan un apoyo suplementario del cuerpo al suelo durante la deambulación.

Según UNE estos sistemas de apoyo los define como cualquier producto (incluyendo dispositivos, instrumentos, equipos, etc.), fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por y para personas destinado a: Facilitar la participación, proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones corporales y actividades, tanto como prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación.

publica-TFG-libro-ISBN

Bastón de mano

  • Es el medio más común. El bastón se debe de llevar en el lado contrario a la pierna afectada, ya que así se produce un patrón de marcha normal y se aumenta más la base de sustentación, para ello se utiliza ligeramente adelantado y en paralelo al cuerpo, separado nos 10 cm. El bastón es útil como punto de apoyo si se utiliza como tal y no si se arrastra. Un aspecto fundamental para favorecer su eficacia y uso en condiciones de seguridad, es utilizarlo a la longitud y altura adecuada, ya que debe de adaptarse a la talla del paciente. Por norma general debe adaptarse a la distancia entre la muñeca y el suelo es decir desde el trocánter mayor hasta el suelo. Otro aspecto importante para la seguridad es que en el extremo des mismo para su apoyo debe tener un tapón de goma que evite que este resbale en determinados tipos de suelo.

Muleta de Losfrand o bastón de abrazadera basculante

  • Tiene un anillo que se adapta al antebrazo y una asidera para apoyarse. Se utilizan para personas que no tienen fuerza en la inferior del cuerpo. Se suelen utilizar en pacientes parapléjicos.

Andadores

Estos están indicados tras periodos prolongados de inmovilidad con debilidad generalizada o si la marcha no es estable, por poco equilibrio o debilidad en los miembros inferiores. Estos proporcionan soporte y estabilidad en la bipedestación (mantenerse en pie) y en la deambulación. Existe en el mercado una gran variedad de andadores: plegables, fijos, con ruedas o sin ellas, etc. Para su manejo correcto, es necesario tener presión y fuerza en las dos manos, agarrarlo por las empuñaduras y situarse con el cuerpo cerca de ellos. Las personas mayores tienden a separarse de ellos, con lo que esto conlleva el riesgo de caídas.

Los andadores más usados son:

Andador fijo

Este se utiliza cuando se necesita un apoyo muy estable sobre los miembros superiores. Disminuye mucho el esfuerzo a realizar y da más base de apoyo y seguridad a la persona. Es un poco incómodo a la hora de realizar los giros.

Andador con ruedas

Este necesita menos esfuerzo a la hora de moverlo y es aconsejable cuando se vaya a utilizar de manera definitiva. Es más seguro para la persona aquellos andadores que llevan ruedas en la parte delantera y tacos de goma en la parte posterior.

Los andadores tienen varias ventajas: La base amplia de sustentación mejora de forma importante la estabilidad, se puede descargar en el apoyo hasta un 50% del peso corporal, dan la posibilidad de realizar una marcha en 3 tiempos que da una mayor estabilidad.

Los andadores también tienen alguna dificultad como el no poder andar por terrenos irregulares, no poder subir escaleras, dificultad en espacios estrechos y también que su uso requiere igualdad de motriz en ambos miembros superiores.    

Muleta

  • Apoyo de madera, metal u otro material, con su parte superior dispuesta para que apoye en ella el codo y que su parte media lleva un agarradero. Se usará una sola muleta cuando solo se tiene cierta inestabilidad o en pacientes con alguna lesión unilateral.

En la práctica la muleta es un apoyo para cargar el peso del cuerpo en ella, para aliviar el empleo de una o de ambas piernas.

Muleta axilar

Esta se usa en cuadros de afectación parcial, también de miembros superiores que dificultarían usar la muleta de codo, o bien con equilibrio suficiente.

Bibliografía

  1. https://www.bing.com/.
  2. https://passionatepeople.invacare.es.
  3. https://www.elsevier.es/.
  4. https://rmcruzrojasanfernando.com/.
  5. https://fisiosenior.es/