Póster: procedimiento de atención y/o traslado de paciente con patología psiquiátrica y cuadro de agitación en las urgencias extrahospitalaria

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 4–Abril 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 4: 886

Autor principal (primer firmante): Lorea de Carlos Esparza

Fecha recepción: 16/04/2024

Fecha aceptación: 28/04/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(4): 886

Autores/as:

Lorea de Carlos Esparza; Arantxa Villar Hernández; Nerea Zabalza Esquiroz.

Categoría profesional: Enfermeras.

Palabras clave: atención; traslado; paciente; psiquiátrica; agitación.

Introducción

Desde hace unos años los casos de atención y traslado de personas con problemas de agitación y patología psiquiátrica han ido en aumento, así como la medicalización de dichos casos.

En Navarra, no existen dispositivos específicos para la atención de las agudizaciones de patología psiquiátrica por lo que la atención inmediata es realizada por los equipos de Urgencias Extrahospitalarias (equipos de atención primaria, servicios de urgencias rurales, ambulancias medicalizadas…) y por dispositivos policiales.

Existe un Protocolo de atención al paciente psiquiátrico en urgencias extrahospitalarias realizado en 2008 y un grupo de trabajo de la Subdirección de Urgencias Extrahospitalarias creado en 2019, con representantes de las atenciones para identificar los puntos más conflictivos de las actuaciones, explorar opciones de mejora y establecer criterios y guías de actuación.

En 2022, con las bases anteriormente citadas, se crea un procedimiento que reúne la secuencia de pasos a seguir desde la recepción de la llamada por parte del 112 solicitando atención.

Objetivos

  • Revisar los protocolos existentes en el Servicio Navarro de Salud sobre la atención a pacientes con patología psiquiátrica y el desarrollo de un poster facilitando los pasos a seguir para los equipos de urgencias extrahospitalarias que llevan a cabo dicha atención.

Material y método

Se consulta la página web del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea y se revisa el último procedimiento publicado dentro de los programas de Salud Mental.

Resultados

Se realiza un póster esquematizando los pasos a seguir desde la recepción de la llamada por parte de los operadores de SOS Navarra – 112, siguiendo con la valoración sanitaria y finalizando con la transferencia del paciente al hospital de referencia para la valoración por especialista.

Conclusiones / discusión

La atención al paciente con patología psiquiátrica y/o agresividad requiere de la coordinación del personal de diferentes servicios (operadores/as de SOS Navarra, equipos sanitarios y dispositivos policiales), todo ello sumado a que en ocasiones los traslados son de carácter involuntario para el paciente o con riesgo vital; por ello es de suma importancia que cada servicio conozca el procedimiento a seguir en este tipo de actuaciones para conseguir una correcta atención y traslado con las mayores garantías tanto para el personal que atiende en ese momento como para la persona objeto de dicha atención.

Bibliografía

  1. Página web de Salud del Gobierno de Navarra. Documento: Procedimiento de atención y/o traslado de paciente con patología psiquiátrica y cuadro de agitación en la urgencia extrahospitalaria. https://www.navarra.es/home_es/Temas/Por tal+de+la+Salud/Ciudadania/Nuevo+Model o+asistencial/Plan+Salud+Navarra/Plan+ de+Salud+de+Navarra+2014- 2020+Profesionales/Estrategias+y+Program as/Prevencion+salud+mental/Programa+de +atencion+integrada+al+Trastorno+Menta l.htm
Salir de la versión móvil