Posiciones corporales utilizadas con los pacientes

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 12–Diciembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº12: 77

Autor principal (primer firmante): María José Madrid Vega

Fecha recepción: 20 de Noviembre, 2021

Fecha aceptación: 7 de Diciembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(12) 77

Autoras: María José Madrid Vega, María Isabel Orviz Rodríguez y Ana José García Borrego.

Categoría: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Introducción

Las distintas posiciones corporales se realizan para varias técnicas, para explorar al paciente, para aplicar tratamientos, prevenir lesiones, realizar pruebas o simplemente para mejorar el estado de comodidad del paciente.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Palabras clave: Corporales, posición, paciente.

Resumen

Existen diversas posiciones corporales que podemos utilizar dependiendo de la situación y las necesidades de cada paciente. Las más usadas son los distintos decúbitos (prono, lateral, supino) pero también existen otras más específicas como son Sims, Fowler, Roser, ginecológica, genupectoral, antitrendelemburg y Trendelenburg.

Objetivos

Facilitar las técnicas, tratamientos o pruebas necesarias y favorecer la no aparición de lesiones producidas por el tiempo de inmovilidad en el paciente encamado.

Metodología

Decúbito prono o ventral: El paciente estará tumbado sobre el abdomen, cabeza girada a un lado y piernas extendidas, los brazos extendidos o flexionados, como mejor se encuentre el paciente. Esta posición se indica para operados de columna, pacientes en coma o inconscientes, pero se contraindica para pacientes con anestesia por riesgo de vómito y intervenciones en la zona abdominal. Para tener más comodidad se pueden colocar almohadas bajo la cabeza, bajo las piernas o debajo del diafragma.

Decúbito lateral: El paciente estará tumbado hacia un lateral del cuerpo, la pierna que esté debajo ligeramente flexionada o extendida y la pierna superior flexionada. Se colocan almohadas bajo la cabeza, bajo el brazo y el muslo, en algunos casos también en la espalda para favorecer la alineación. Esta posición se indica para cambios posturales, aplicar masajes, hacer higiene corporal, aplicar enemas o inyectar intramusculares.

Decúbito supino o dorsal: El paciente estará echado sobre su espalda, piernas y brazos extendidas y manos en pronación. Esta posición se indica en estancia en cama, postoperatorio, cambio de posición y exploraciones de tórax y miembros superiores e inferiores, pero se contraindica en personas ancianas y pacientes con problemas respiratorios.

Sims: El paciente estará tumbado sobre un lateral del cuerpo, cabeza ladeada, brazo inferior extendido hacia atrás, brazo superior flexionado por la cadera, pierna inferior semiflexionada y superior flexionada. Se colocan almohadas bajo el hombro y brazo, bajo la cabeza y bajo el muslo. Esta posición se indica en postoperatorios, posición de seguridad, exámenes rectales, administración de enemas, colocación de sondas rectales y en inconscientes para favorecer las secreciones.

publica-articulo-revista-ocronos

Fowler: El paciente estará semisentado, con las rodillas flexionadas levemente, el respaldo formará un ángulo de 45 se pueden colocar almohadas detrás de lumbares, cuello y hombros, debajo de muslos y bajo los tobillos. Esta posición se indica para comer, para pacientes con problemas respiratorios o cardiacos o como cambio postural.

Roser: El paciente estará en decúbito supino con la cabeza colgando y los brazos extendidos. Esta posición se indica para reanimación cardiorrespiratoria, algunas intervenciones quirúrgicas, intubación traqueal y exploraciones faríngeas.

Ginecológica: El paciente estará tumbado sobre su espalda en decúbito supino, brazos extendidos, piernas flexionadas y rodillas separadas, los pies apoyados en la cama y si es en camilla ginecológica hay unos estribos para apoyar las piernas o los talones. Esta posición está indicada para sondaje vesical, exploraciones ginecológicas, partos, lavado genital, exploración rectal, etc…

Genupectoral: El paciente se apoyará sobre sus rodillas, con el tronco hacia delante, la cabeza sobre los brazos y los brazos cruzados sobre la superficie donde estemos apoyados. Esta posición se indica en exploraciones rectales.

Antitrendelemburg: El paciente estará con la cabeza más alta que los pies. Esta posición está indicada en operaciones quirúrgicas, pacientes con problemas respiratorios, pruebas radiológicas y para la hernia de hiato.

Trendelemburg: El paciente estará tumbado en decúbito supino con la cabeza más baja que los pies. Esta posición está indicada en hemorragias, drenaje de secreciones bronquiales, lipotimias y para mejorar la circulación cerebral.

Resultado

La aplicación de las distintas posiciones corporales facilita el trabajo en el ámbito sanitario y favorece la comodidad del paciente en determinadas situaciones especiales derivadas de la enfermedad.

Conclusiones

Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería adaptan las distintas posiciones corporales en los pacientes, para facilitar las diversas situaciones producidas en el ámbito sanitario y así favorecer el trabajo en el equipo de Enfermería y en función de las necesidades de cada paciente.

Si el paciente encamado no puede realizar los cambios posturales por él mismo el TCAE le ayudará a realizarlos para evitar el riesgo de lesiones, realizando las movilizaciones cada 2 o 3 horas y así ayudando a que el paciente tenga más seguridad y no tenga miedo al movimiento.

Bibliografía

  1. Técnicas básicas de Enfermería, Editorial Mc Graw Hill.