Los planes de emergencia

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 11–Noviembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº11: 259

Autor principal (primer firmante): Maksym Semenov

Fecha recepción: 14 de Noviembre, 2021

Fecha aceptación: 26 de Noviembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(11) 259

Autores:

Maksym Semenov (Técnico en Instalación de Telecomunicaciones, Estudiante de FP Superior de Electromedicina Clínica), Víctor Manuel González Fernández(Técnico en instalaciones frigoríficas y de climatización), Jorge Álvarez-Borbolla Díaz(Técnico en soldadura y calderería Técnico en mantenimiento industrial y Técnico mantenimiento mecánico) y José María Tristán Bernardo(Técnico en Electrónica Industrial).

Introducción

Debido a que la población humana está expuesta a numerosos peligros por diferentes vías continuamente, ha sido necesario desarrollar protocolos para situaciones de emergencia a lo largo de los años.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Esto nos conduce en buena parte a toda la normativa en relación con la seguridad laboral que se ha producido recientemente. Esta misma, suele tratar temas relacionados a la prevención de riesgos, la protección de las personas y la forma en la que deben de ser tratados los daños materiales en caso de accidente o catástrofe.

Según la RAE, el concepto de catástrofe se define como “Suceso que produce gran destrucción o daño.”

También, para hablar de planes de emergencia, primero debemos saber bien su significado, el cual se define como la planificación y organización humana para la correcta utilización de los recursos planificados previamente con el fin de minimizar las consecuencias que puedan ocurrir tras una situación de emergencia.

Palabras Clave:

Planificación, Emergencia, Gestión, Evacuación, Preparación.

Metodología

Hemos utilizado buscadores de Google y el libro de Salud Laboral: Prevención de riesgos laborales de Logoss SL, la RAE y el INSST.

Resultados

En un buen plan de emergencia, debemos de tener ciertos aspectos en cuenta:

publica-articulo-revista-ocronos
  • La evacuación de personas hacia lugares más seguros.
  • Detener el trabajo de forma inmediata.
  • Designar un puesto de control
  • Controlar los materiales peligrosos.
  • Proteger equipamiento y materiales

Todo plan de emergencia debe de tener instrucciones claras y precisas para todo el personal (según sus funciones y para todo tipo de urgencias). Deben hacerse simulacros y pruebas que garanticen el funcionamiento del plan.

Es de gran importancia la comunicación del centro de trabajo con el exterior, como por ejemplo los bomberos.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta son:

  • Tener materiales para responder a la emergencia (Ej: Extintores)
  • Disponer de la normativa correcta y actualizada para la evacuación
  • Señalización de las vías de evacuación.
  • Existencia de alumbrado de emergencia.

Podemos encontrar dos principales factores que determinarán la forma en la que actuaremos. Estos son los factores técnicos, los cuales son las protecciones estructurales y las instalaciones de seguridad de las que dispongamos. Por el otro lado, tendremos los factores humanos, los cuales dependen directamente de la actuación de las personas responsables que trabajan en ese lugar.

Debido a esto, el plan de emergencias debe ser conocido por todo el personal para poder llevarlo a cabo correctamente en el menor tiempo posible.

Conclusión

Para la implantación de un Plan de Emergencia, debemos de seguir varios procesos, entre ellos tenemos la evaluación del riesgo, es decir, los posibles riesgos que podamos detectar en el entorno de trabajo, los medios de protección que podamos usar para proteger a las personas, las instalaciones y el material y por el último el propio plan de emergencia, el cual incluye la clasificación por el tipo de emergencias, las acciones a llevar a cabo y los equipos de emergencia que se vayan a utilizar.

Bibliografía

  1. Libro de Salud laboral: prevención de riesgos laborales. Formación Continuada Logoss. Definición de Catástrofe en la Real Academia Española.
  2. Tipos de planes de emergencia en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.