Plan de emergencia

Autora: Marta Mastache López

Concepto

Conjunto de acciones ordenadas a realizar por el personal del centro en el supuesto de que se produzca un siniestro. El objetivo final es minimizar en lo posible los daños personales y materiales.

Características

Para que sea eficaz debe haber sido previamente diseñado de forma pormenorizada para cada puesto de trabajo, de tal forma que cada trabajador sepa de antemano lo que debe hacer ante una determinada situación. Es fundamental el papel que el personal del centro sanitario ha de jugar ante este tipo de situaciones. Ha de transmitir seguridad y tranquilidad a los usuarios (Ley 2/85 21 enero sobre protección civil: “todos los trabajadores están obligados a participar en los planes de catástrofe de su centro de trabajo”).

La organización de los primeros equipos de actuación no tiene por objeto sustituir a los servicios públicos (bomberos, policías, etc.) sino tomar las medidas más inmediatas hasta que lleguen los mismos.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMERGENCIAS

Puede ser una cuestión de difícil realización en la práctica, debiendo tener en cuenta distintos factores, entre otros: lugar donde se ha producido, número de personas disponibles, número de pacientes en el área, turno de trabajo en el que se desarrolle.

  • A- CONATO DE EMERGENCIA: Es el accidente o posibilidad de riesgo que pueda ser valorado, controlado y dominado de forma sencilla y rápida por el personal y medios.
  • B- EMERGENCIA PARCIAL: Es el accidente que para ser dominado requiere la actuación de los equipos especiales del centro y medios y servicios públicos.
  • C- EMERGENCIA GENERAL: Es el accidente que precisa de la actuación de todos los equipos y medios de protección del centro sanitario y de la ayuda exterior.

La emergencia podrá comportar la evacuación de determinadas áreas del hospital y el traslado de pacientes.

EQUIPOS DE EMERGENCIA

Constituyen el conjunto de personas especialmente entrenadas y organizadas para la prevención y actuación en caso de siniestros dentro del complejo hospitalario. Para ello, las personas que integran estos equipos deberán: estar informados del riesgo del lugar, estar formados convenientemente según el papel a desarrollar, conocer tanto los medios materiales, utilización y manejo como conocer la secuencia de acciones que debe realizar (alarma, lucha, rescate…)

Equipo de primera intervención (EPI)

En principio todos los trabajadores deben estar formados para realizar las misiones encomendadas a los equipos de primera intervención (EPI), ya que estos son los encargados, por su proximidad al siniestro de realizar las primeras acciones. Las misiones encomendadas son muy sencillas y elementales. Como dar la alarma, utilizar el extintor, tranquilizar a los pacientes, trasladar pacientes, preparar a los enfermos para la evacuación, etc.

publica-TFG-libro-ISBN

Brigada general (BG)

En todos los centros existirá una Brigada General o brigada de incendios. Su composición estará en consonancia con el tamaño del hospital, con la previsión de que haya una en cada turno.

El personal que lo integra no es específico para esta labor sino que desarrolla cometidos ligados al servicio de mantenimiento. Se recomienda que la Brigada General esté compuesta por personal de mantenimiento, celadores, seguridad y vigilantes jurados.

Otros equipos

En este sentido podrían establecerse la existencia de equipos de segunda intervención (ESI) a los que puede encomendarse labores de refuerzo de los equipos de primera intervención (EPI). El personal más idóneo para integrar los equipos de segunda intervención (ESI) son los celadores.

COMITÉ DE CATÁSTROFES

Composición

Al menos por cinco miembros:

  • Director gerente (máximo responsable) o en su ausencia, el director médico.
  • Coordinador de urgencias o en su ausencia, el jefe de la guardia
  • Director de Enfermería o en su ausencia, el supervisor de Enfermería de turno
  • Jefe de celadores o en su ausencia el encargado de turno
  • Jefe de servicio técnico o en su ausencia, el encargado de mantenimiento de turno.

Misiones

Una vez recibida la comunicación del siniestro, el responsable del comité reunirá al resto en un lugar predeterminado (centro de puesto de mando). Su principal misión será garantizar que se ejecuten las instrucciones de los bomberos y coordinar policía, guardia civil, etc.

Bibliografía

– Celadores del servicio andaluz de salud, 1ª edición, Sevilla Editorial MAD

– Celadores INSALUD temario. Madrid Ediciones Valbuena

– El celador de instituciones sanitarias públicas. Formación integral y especializada. Formación Alcalá

close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.