Plan de cuidados TCAE en unidad de quemados. Caso clínico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 3–Marzo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº3: 276

Autor principal (primer firmante): Beatriz Martinez Modrego

Fecha recepción: 27 de febrero, 2023 

Fecha aceptación: 23 de marzo, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(3) 276

Autores

  1. Beatriz Martinez Modrego
  2. Belén Rodríguez Lorente
  3. José Alberto Espinosa Plo
  4. Rumyana Georgieva Ivanova
  5. Vanesa Álvarez Álvarez
  6. Estibaliz Esperanza Hernández

Resumen

La unidad de quemados es una planta en donde el paciente está estable y tiene un dispositivo de alta especialización y complejidad, integrado en un centro hospitalizado, dotado con materiales necesarios para poder atender a ese tipo de paciente.

Está dotado por personal sanitario adecuado: El equipo de médicos, enfermeras, terapistas físicos y ocupacionales, dietistas, trabajadores sociales.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

En la unidad de quemados sus actividades son realizar curas en las quemaduras de 24 a 48 horas cada cura. Curas de injertos o colgajos, retiradas de puntos…

Las quemaduras son daños al tejido causados por fuego, calor, sustancias químicas, luz solar…las quemaduras más frecuentes suelen ser por fuego de incendios, gases o líquidos.

Las quemaduras más graves suelen ser indoloras. Se debe observar los siguientes signos: si esta la piel fría, hay palidez y si está húmeda, debilidad, labios y uñas azulados y disminución de la lucidez mental.

Las quemaduras pueden clasificarse en dos factores: por su etiología y por el grado de profundidad de la afectación.

Existen cuatro tipos de quemaduras

Primer grado (superficial)

Principalmente afecta a la epidermis, o capa externa de la piel. La quemadura es muy dolorosa, color rojo, sin ampolla y seco.

Segundo grado (parcial)

Afecta a la epidermis y parte de la capa de la dermis de la piel. La quemadura es también dolorosa como la de primer grado, de color rojo, está sí que tiene ampolla y se inflama.

publica-articulo-revista-ocronos

Tercer grado

Destruyen la epidermis y dermis y pueden dañar el tejido subcutáneo. Esta quemadura pierde casi totalmente su sensibilidad, su color puede ser blanca o carbonizada.

Cuarto grado

Daña a los huesos, músculos y tendones. No hay dolor ni sensación ya que las terminales nerviosas han sido destruidas.

Palabras clave

Cura, herida, quemadura, ampolla.

Presentación del caso

Hombre de 55 años, estatura 1.80, peso 75 kg, llega a urgencias en ambulancia por explosión al hacer una barbacoa en su jardín, único herido.

Sin antecedentes, no alergias, deportista, alimentación sana.

Tiene el 20% de quemado en su cuerpo, afecta parte de la cara, percho y extremidades superiores.

Exploración física:

Tensión arterial: 190/100 mmHg. Frecuencia cardíaca: 125 latidos por minuto (lpm).

Saturación de oxígeno: SAT 89% con 02 gafas a 1,5 litros por minuto. GT 240 mg/dl .

Peso: 78 Kg. (Índice de masa corporal (IMC): 18).

Altura: 1.80 m.

Temperatura: 38ºC.

Consciente, sudoroso. Muestra Inquietud, dolor

Se solicita: Analítica completa.

Gasometría, Rx tórax, y ECG.

Se valora con la regla de los 9 de Wallace.

Una vez tomadas las constantes, se le ingresará y subirá a la planta de quemados.

Valoración: angustioso, con dolor en pecho, dificultad respiratoria y dolor en quemaduras.

Plan de cuidados de TCAE

Procedimiento:

La habitación estará con temperatura de unos 24ºC y estará totalmente limpia.

Se prepara el material: dos palanganas con agua, tres esponjas, dos toallas, jabón, peine, crema, pijama, colonia (en el caso que el paciente sea encamado), paños estériles, compresas, gasas, mayas tubulares de distintos tamaños.

En este caso, lo podemos transportar en una silla de ruedas a la ducha.

La Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) se presentará al paciente e informara del procedimiento que se le va hacer. Antes de empezar el aseo al paciente valoraremos el estado general y conciencia. Antes de realizar la higiene del paciente, nos colocaremos guantes y bata desechable.

Primero se empezará el aseo en las zonas no quemadas, usaremos jabón neutro y sin extender la suciedad a las zonas quemadas.

La limpieza de las zonas quemadas utilizaremos guantes estériles, se realizará con toques suaves o por arrastre con clorhexidina al 1%. Aclarado con suero fisiológico y secado con compresas estériles, (siempre bajo la supervisión del enfermero por si necesitase en ese momento hacer cualquier cura).

Se le dará crema por la espalda, para mantenerla hidratada.

Al terminar con el aseo del paciente se recogerá todo incluido el material, y la ropa sucia de desechará al cubo de ropa sucia.

Objetivo es dar a conocer el procedimiento correcto en el que hay que cuidar y asear al paciente hospitalizado en unidad de quemados, para prevenir infecciones nosocomiales haciendo una correcta higiene y cuidados, así para conseguir confort, seguridad en el paciente quemado y una buena higiene.

Conclusión

Un buen funcionamiento de equipo y responsabilidad de cada uno (TCAE, Celador, enfermero y medico) supone un gran éxito a la hora de conseguir todos los objetivos eficazmente.

Bibliografía

  1. Quemaduras [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 5 de febrero de 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/art icle/000030.htm
  2. default – Stanford Medicine Children’s Health [Internet]. Stanfordchildrens.org. [citado el 5 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.stanfordchildrens.org/es/top ic/ default?id=classificationofburns-90-P095 76