Plan de cuidados en el síndrome coronario agudo con elevación del ST

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 5–Mayo 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 5: 783

Autor principal (primer firmante): Eva Mª Ruiz Martin

Fecha recepción: 24/04/2024

Fecha aceptación: 21/05/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(5): 783

Autores:

Eva Mª Ruiz Martin TCAE, C.R.P Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza)

Eva Mª Lopez Zaldivar TCAE, H.U. Miguel Servet (Zaragoza)

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Azucena Ouro Pardo TCAE, H.U. Miguel Servet (Zaragoza)

Lidia Lourdes González Inerarity TCAE, H.C.U Lozano Blesa (Zaragoza)

Raquel Muñio Ouro TCAE, H.U. Miguel Servet (Zaragoza)

Raquel Gayarre Lerga TCAE, H.U. Miguel Servet (Zaragoza)

Resumen

Introducción: En pacientes con síndrome coronario agudo, cuando ocurre una reducción del aporte sanguíneo por rotura o fisura de una placa aterosclerótica que ocluye una arteria epicárdica se produce una elevación del segmento ST en el electrocardiograma. Suele aparecer dolor torácico, dolor retroesternal o pesadez que irradia al brazo izquierdo, cuello o mandíbula, náuseas, disnea, malestar general…

Objetivo: Definir las características de esta patología, e identificar los principales diagnósticos de Enfermería que pueden aparecer en este tipo de pacientes.

Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica, en la cual se revisaron y seleccionaron artículos de diferentes bases de datos que incluían las palabras clave establecidas al comienzo.

publica-articulo-revista-ocronos

Resultados y conclusiones: Los diagnósticos de Enfermería más frecuentes son riesgo de infección, intolerancia a la actividad, riesgo de estreñimiento y conocimientos deficientes.

Palabras clave: síndrome coronario agudo con elevación del ST; SCACEST; clínica; tratamiento; diagnostico; plan de cuidados.

Abstract

Introduction: In patients with acute coronary syndrome, when a reduction in blood supply occurs due to rupture or fissure of an atherosclerotic plaque occluding an epicardial artery, ST-segment elevation occurs on the electrocardiogram. Chest pain, retrosternal pain or heaviness radiating to the left arm, neck or jaw, nausea, dyspnoea, general malaise, etc. usually appear.

Objective: To define the characteristics of this pathology and identify the main nursing diagnoses that may appear in this type of patient.

Methodology: A bibliographic search was carried out, in which articles were reviewed and selected from different databases that included the Keywords established at the beginning.

Results and conclusions: The most frequent nursing diagnoses are risk of infection, activity intolerance, risk of constipation and poor knowledge.

Keywords: acute coronary syndrome with elevated st; scacest; clinical; treatment; diagnosis; care plan.

Introducción

Las afecciones cardiovasculares son la principal causa de fallecimiento en países desarrollados.

En pacientes con síndrome coronario agudo, cuando ocurre una reducción del aporte sanguíneo por rotura o fisura de una placa aterosclerótica que ocluye una arteria epicárdica se produce una elevación del segmento ST en el electrocardiograma.

Suele aparecer dolor torácico, dolor retroesternal o pesadez que irradia al brazo izquierdo, cuello o mandíbula, náuseas, disnea, malestar general…

El tratamiento inicial debe ir encaminado a la apertura urgente de la oclusión de la arteria mediante trombólisis o revascularización percutánea. La angioplastia primaria es la técnica de reperfusión más eficaz en pacientes con elevación del ST.

Objetivo

  • Definir las características de esta patología, e identificar los principales diagnósticos de Enfermería que pueden aparecer en este tipo de pacientes.

Método

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica, en la cual se revisaron y seleccionaron artículos de diferentes bases de datos que incluían las palabras clave establecidas al comienzo.

Resultados y conclusiones

Los diagnósticos de Enfermería que consideramos pueden aparecer en estos pacientes son los siguientes:

  • Riesgo de infección. 00004: El resultado es en control de la severidad de la infección (0703). Los indicadores son reconocer los factores de riesgo (190201) y desarrollar estrategias de control (190204). La intervención es el mantenimiento del dispositivo de acceso venoso (2440) y los cuidados del catéter central insertado periféricamente (4220). La actividad es la cura con técnica aséptica y estéril.
  • Intolerancia a la actividad. 00092: El resultado es la tolerancia a la actividad (0005). El indicador es la realización de las actividades de la vida diaria referidas (000513). Las intervenciones son la ayuda con los autocuidados: baño/higiene (1801), ayuda autocuidados: vestirse/arreglo personal (1802). La actividad es ayudar con las actividades de la vida diaria.
  • Riesgo de estreñimiento. 00015: El objetivo es la eliminación intestinal (0501). El indicador es el control de la eliminación de las heces (050113). La intervención es aumentar el manejo del estreñimiento/impactación fecal (0450). La actividad para conseguirlo es comprobar los movimientos intestinales, incluyendo frecuencia y consistencia.
  • Conocimientos deficientes. 00126: El objetivo es el conocimiento del régimen terapéutico (1813). El indicador es la descripción de los procedimientos prescritos (181309). La intervención es la enseñanza: procedimiento/tratamiento (5618). La actividad es proporcionar información al paciente.

Bibliografía

  1. Latour-Pérez, J., y Cabello, J.B. (2011). Significado clínico del síndrome coronario agudo con elevación transitoria del segmento ST. Medicina intensiva, 35(5), 267-269. doi:10.1016/j.medin.2011.03.010
  2. Rosell Ortiz, F., Mellado Vergel, F.J., Ruiz Bailén, M., García Alcántara, A., Reina Toral, A., Arias Garrido, J., y Álvarez Bueno, M. (2007). Síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST). Estrategia de consenso para una reperfusión precoz. Empresa pública de emergencias sanitarias (EPES) y grupo ARIAM-Andalucía. Medicina intensiva, 31 (9), 502-509. 10.1016/S0210- 5691(07)74857-X
  3. Llancaqueo, M. (2017). Manejo del síndrome coronario agudo en el paciente adulto mayor. Revista Clínica Médica las Condes, 28 (2), 291-300. 10.1016/j.rmclc.2017.04.018
  4. Herdman, T.H., NANDA International. (2018-2020). Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. Elsevier.
  5. Valdespina Aguilar, C. (2019). Clasificaciones NANDA, NOC, NIC 2018-2020. Salusplay Editorial. https://contenidos.salusplay.com/hubfs/e books/Clasificaciones- NANDA-NOC-NIC-2018-2020.pdf