Plan de cuidados al paciente sometido a un cateterismo cardiaco

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 2–Febrero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 2: 97

Autor principal (primer firmante): Marta Blesa García

Fecha recepción: 14/01/2024

Fecha aceptación: 09/02/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(2): 97

Autoras:

Marta Blesa García, Enfermera de Oncología del HUMS, Zaragoza

Beatriz Lucas Navas Enfermera de Oncología del HUMS, Zaragoza

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Patricia Melchor Pérez Enfermera de Oncología del HUMS, Zaragoza

Patricia González Molinero Enfermera de Oncología del HUMS, Zaragoza

Diana Motos Garcés Del Garro Enfermera de Oncología del HUMS, Zaragoza

Rosa María Bernal Vintanel Enfermera de Oncología del HUMS, Zaragoza

Resumen

Introducción: El cateterismo cardiaco es un procedimiento poco invasivo para el diagnóstico y tratamiento de patologías de las arterias coronarias, y se realiza para conseguir una permeabilidad de la arteria afectada. Los pacientes con sintomatología de síndrome coronario agudo requieren una revascularización lo más temprana posible.

Objetivos: Como objetivo proponemos identificar y describir los principales diagnósticos de Enfermería en los pacientes sometidos a cateterismo cardiaco.

Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre los pacientes a los que se les ha realizado esta técnica. La valoración se basa en los patrones funcionales de salud de Marjory Gordon, y se ha utilizado la taxonomía NANDA, NOC, NIC.

publica-articulo-revista-ocronos

Resultados: Los diagnósticos de Enfermería habituales en la asistencia enfermera a pacientes con cateterismo cardiaco son riesgo de infección, deterioro de la movilidad física, estreñimiento, disposición para mejorar los conocimientos y temor.

Palabras clave: cateterismo cardiaco; cuidados cateterismo cardiaco; tratamiento cateterismo cardiaco.

Abstract

Introduction: Cardiac catheterisation is a minimally invasive procedure for the diagnosis and treatment of coronary artery pathologies, and is performed to achieve patency of the affected artery. Patients with symptoms of acute coronary syndrome require revascularisation as early as possible.

Objectives: We propose to identify and describe the main nursing diagnoses in patients undergoing cardiac catheterisation.

Methodology: A literature search was carried out on patients who have undergone this technique. The assessment was based on Marjory Gordon’s functional health patterns, and the NANDA, NOC, NIC taxonomy was used.

Results: The common nursing diagnoses in the nursing care of cardiac catheterisation patients are risk of infection, impaired physical mobility, constipation, willingness to improve knowledge and fear.

Keywords: cardiac catheterisation; cardiac catheterisation care; cardiac catheterisation treatment.

Introducción

El cateterismo cardiaco es un procedimiento poco invasivo para el diagnóstico y tratamiento de patologías de las arterias coronarias, y se realiza para conseguir una permeabilidad de la arteria afectada.

Los pacientes con sintomatología de síndrome coronario agudo requieren una revascularización lo más temprana posible.

Es una técnica cuyo uso se ha visto aumentado en las últimas décadas en nuestro país, ya que es una técnica segura y eficaz.

Como opciones de entrada arterial, se utilizan la braquial o humeral, la radial y la femoral. La vía arterial suele ser la opción de primera elección debido a que es más segura, y suele conllevar menos complicaciones derivadas.

Como posibles complicaciones que puedes surgir durante la realización del procedimiento tenemos el sangrado, hemorragia, rotura del vaso…

Objetivos

Como objetivo proponemos identificar y describir los principales diagnósticos de Enfermería en los pacientes sometidos a cateterismo cardiaco.

Metodología

Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre esta técnica. La valoración se basa en los patrones funcionales de salud de Marjory Gordon, y se ha utilizado la taxonomía NANDA, NOC, NIC.

Resultados

Se establecen los siguientes diagnósticos de Enfermería, problemas de colaboración y complicaciones potenciales, así como los indicadores, objetivos, intervenciones y actividades a realizar.

00004. Riesgo de infección

El resultado (NOC) a conseguir es la detección del riesgo (1902).

El indicador de dicho resultado es reconocer los factores de riesgo (190204).

La intervención (NIC) a realizar para alcanzar dicho objetivo es la protección contra las infecciones (6550).

La actividad para conseguirlo es inspeccionar el estado de cualquier incisión o infección.

00085. Deterioro de la movilidad física

El resultado (NOC) a conseguir es la movilidad (0208).

El indicador de dicho resultado es la movilización: camina (020806).

La intervención (NIC) a realizar para alcanzar dicho objetivo es la terapia de ejercicios: control muscular (0226).

La actividad para conseguirlo es establecer una secuencia de actividades diarias de cuidados para potenciar los efectos de la terapia de ejercicios.

00015. Estreñimiento

El resultado (NOC) a conseguir es la eliminación intestinal (0501).

Los indicadores de dichos resultados son control de movimientos intestinales (050102) y control de la eliminación de las heces (050113).

La intervención (NIC) a realizar es el manejo del estreñimiento/ impactación (0450).

Las actividades para conseguirlo son comprobar los movimientos intestinales, incluyendo frecuencia y consistencia; fomentar el aumento de la ingesta de líquidos y fibra en la dieta y administrar laxantes o enemas solo bajo prescripción médica.

00161. Disposición para mejorar los conocimientos

El resultado (NOC) a conseguir es el conocimiento del régimen terapéutico (1813).

Los indicadores de dichos resultados son instruir al paciente y a la familia sobre la modificación de los factores de riesgo cardiacos (404605), instruir al paciente y a la familia sobre el régimen de ejercicios (404607) e instruir al paciente y a la familia acerca del seguimiento de los cuidados (404611).

La intervención (NIC) a realizar para alcanzar dichos objetivos son los cuidados cardiacos: rehabilitación (4046).

Las actividades para conseguirlo son la enseñanza del proceso de enfermedad; enseñanza del procedimiento y asesoramiento.

00148. Temor

Los resultados (NOC) a conseguir son un equilibrio en el nivel de estrés (1212) y nivel de miedo (1210).

Los indicadores de dichos resultados son inquietud (121213), desconfianza (121223) y temor verbalizado (121031).

Las intervenciones (NIC) a realizar para alcanzar dichos objetivos son la disminución de la ansiedad (5820) y contacto (5460).

Las actividades para conseguirlo son favorecer la expresión de sentimientos y establecer contacto físico con el paciente para expresar la consideración.

Bibliografía

  1.  Álvarez L., Rodríguez M., Fariña A.P., Pérez H., Grillo H., Hernández J. Anatomía angiográfica femoral y complicaciones derivadas del cateterismo cardiaco. Angiología. Ene 2014 [citado Dic 2023];66(1):4-10. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/ar ticle/abs/pii/S0003317013001880
  2. Swahn E., Alfredsson J. Tratamiento invasivo del síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST: ¿cateterismo cardiaco/revascularización en todos los casos? Revista Española de Cardiología. Mar 2014 [citado Dic 2023]; 67 (3):218-221. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/scienc e/article/abs/pii/S0300893213005459
  3. Rubio M., Benítez P., Rubio V. Manejo de la hemostasia radial tras cateterismo cardiaco. Revisión bibliográfica. Enfermería en cardiología: revista científica e informativa de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología. 2020 [citado Dic 2023]; 27(81):38-46. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/artí culo?codigo=7845227
  4. García-Martínez, A.L.; Méndez-Salazar, V.; Pizarro, N.; Carpio-Rodríguez, M. ; Vega- García, A.E. Intervención educativa de Enfermería en pacientes con cateterismo cardiaco. Revisión bibliográfica. Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc. Abr 2022 [citado Dic 2023]; 30(2): 37-42. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/gim/resourc e/fr/biblio- 1378934
  5. Herdman TH, NANDA International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. 11ª ed. Elsevier; 2018-2020.
  6. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). Medición de resultados en salud. 6ª ed. Elsevier; 2018.
  7. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed. Elsevier; 2018.
  8. Johnson M et al. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. 3ª ed. Elsevier; 2012.