Plan de cuidados a paciente mastectomizada con múltiples metástasis

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 179

Autor principal (primer firmante): Ainhoa Molina Martínez

Fecha recepción: 21 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 18 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 179

Autora: Ainhoa Molina Martínez

Grado en Enfermería

Resumen

Introducción: El cáncer de mama es un crecimiento descontrolado de células cancerosas en cualquier parte de la mama que puede llegar a invadir órganos cercanos. Afecta mayoritariamente a mujeres.

publica-TFG-libro-ISBN

Objetivos: Realizar un diagnóstico enfermero y un plan de cuidados a una paciente con metástasis de cáncer de mama.

Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica científica. Se ha obtenido información de la plataforma NNNConsult.

Presentación: Mujer con metástasis de cáncer recientemente mastectomizada que reside sola, manifiesta mucho dolor, disnea y ortopnea.

Conclusión: Se debe concienciar a la sociedad para prevenir el cáncer de mama y promover la detección temprana. Las investigaciones tienen que seguir aumentando para disminuir el número de muertes.

Palabras clave: cáncer, mastectomía y metástasis.

Abstract

Introduction: Breast cancer is an uncontrolled growth of cancer cells in any part of the breast that can invade nearby organs. It mostly affects women.

Objectives: To carry out a nursing diagnosis and a care plan for a patient with breast cancer metastasis.

Methodology: A scientific bibliographic search has been carried out. Information has been obtained from the NNNConsult platform.

Presentation: Woman with cancer metastasis recently mastectomy who lives alone, manifesting a lot of pain, dyspnea and orthopnea.

Conclusion: Society should be made aware to prevent breast cancer and promote early detection. Investigations have to continue to increase to decrease the number of deaths.

Keywords: cancer, mastectomy and metastasis.

Introducción

Una de las enfermedades que mayor incidencia tiene actualmente a nivel mundial es el cáncer. Debido a una alteración en la muerte y división celular, multiplica rápidamente células que dan lugar a masas anormales o tumores que pueden extenderse a otros órganos, este proceso es la metástasis. (1)

El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en las mujeres. Se origina cuando las células sanas de la glándula mamaria empiezan a degenerarse y transformarse en tumorales. Puede originarse en cualquier parte de la mama, siendo más frecuente en los conductos que llevan la leche hacia el pezón, se conoce como cáncer ductal. Este carcinoma se puede propagar cuando las células pasan a la sangre o a la linfa. El sistema linfático abarca productos de desecho y anticuerpos y recorre todo el organismo. (2)

El cáncer de mama se puede desarrollar por factores no modificables (antecedentes familiares, edad, raza o menarquía) o modificables (alimentación, alcohol, tabaco, sobrepeso o actividad física) (1):

  • Edad: frecuente en mujeres de 40 a 54 años. Es un problema a la hora de diagnosticarlo ya que, la mamografía es menos eficaz.
  • Sexo: principalmente en mujeres debido al desarrollo y función de este órgano. Sin embargo, también ocurre en los hombres, con una frecuencia del 1%, prevaleciendo en hombres ancianos.
  • Factores hormonales y reproductivos: La menarquia temprana aumenta el riesgo.
  • Factores alimentarios: influye el consumo de grasas animales, alcohol y azúcares refinados.

Actualmente se ha avanzado en la investigación de este tipo de cáncer mostrando que del 4% al 10% de los cánceres de mama tienen alteraciones genéticas, lográndose localizar en el gen BRCA1 o BRCA2. (3)

Los signos y síntomas del cáncer de mama son (4):

  • Dolor punzante que continúa tras la menstruación.
  • Pérdida de peso.
  • Secreciones mamarias.
  • Hundimiento del pezón.
  • Extrema sensibilidad en los senos.
  • Cambios en la piel de la mama.
  • Crecimiento anormal de la mama.
  • Cansancio y debilidad.

Algunas de las pruebas para diagnosticar y vigilar este tipo de cáncer son la mamografía, el ultrasonido, la biopsia de mama, la resonancia magnética, biopsia de ganglio linfático o la tomografía. Si se confirma el cáncer, se realizará la estadificación para verificar si se ha propagado o no. (5)

El tratamiento del cáncer de mama depende del tipo de cáncer, el estadio en el que se encuentre, la sensibilidad a las hormonas o la producción de la proteína HER2/neu. El tratamiento puede incluir terapia hormonal, quimioterapia, radioterapia o cirugía. (6)

Se puede abarcar este cáncer de manera local o de manera sistémica. Los tratamientos locales son la radiación y la cirugía porque solo implican la zona enferma. Son efectivos cuando el cáncer no se ha extendido fuera de la mama. Los tratamientos sistémicos son la quimioterapia y la hormonoterapia, afectan a todo el cuerpo. (7)

El tratamiento quirúrgico es el más utilizado porque abarca varias técnicas de reducción y extirpación del tumor, en ocasiones, sin tener que pasar por quimioterapia o radioterapia. Consiste en la extirpación del tumor con un margen de tejido mamario sano manteniendo el resto de la mama intacto. Existen varios tipos (8):

  • Mastectomía: extirpación de toda la mama- Se divide en:
    • Mastectomía radical modificada, es la más utilizada. Consiste en la extirpación de la mama entera.
    • Mastectomía radical: extirpación de la mama, de los músculos pectorales y de los ganglios axilares. Debido a sus efectos secundarios no se utiliza actualmente.

  • Linfadenectomía: extirpación entera o parcial de los ganglios linfáticos.

Hoy en día existe una técnica innovadora llamada ganglio centinela. Su objetivo es identificar el primer ganglio donde es probable que apareciese el primer tumor. Si el ganglio centinela es negativo, el resto de la cadena también lo será. Si el ganglio centinela es positivo, el resto de la cadena puede o no serlo, pero se deberá hacer una linfadenectomía de la zona y las actuaciones terapéuticas que procedan. (9)

Objetivos

Objetivos generales

  • El objetivo general de este trabajo es mejorar la calidad de vida de la paciente mediante un diagnóstico enfermero y un plan de cuidados.

Objetivos específicos

  • Examinar y realizar distintas intervenciones y cuidados para personalizar el plan de cuidados a la paciente.

Metodología y material

Criterios de selección / Metodología

En la realización de este trabajo, se ha llevado a cabo un abordaje metódico de bibliografía y artículos de revistas científicas.

Para elaborar el diagnóstico enfermero con sus objetivos y sus intervenciones, se ha recogido información de la plataforma NNNConsult.

Se han investigado artículos, páginas web y publicaciones sobre el cáncer de mama.

Material / Estrategia de búsqueda

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica combinando las palabras clave con los operadores “AND” y “OR” en la plataforma Web of Science con un rango de fecha de publicación de 5 años. La búsqueda se efectuó con las palabras clave <<cáncer>>, <<mastectomía>>, <<metástasis>>, <<cáncer AND mastectomía>>, <<cáncer AND metástasis>>, <<mastectomía AND metástasis>>, <<cáncer OR mastectomía>>, <<cáncer OR metástasis>>, <<mastectomía or metástasis>>, <<cancer>>, <<metastasis>>, <<mastectomy>>, <<cancer AND metastasis>>, <<cancer AND mastectomy>>, <<metastasis AND mastectomy>>, <<cancer OR metastasis>>, <<cancer OR mastectomy>>, <<metastasis OR mastectomy>>.

Presentación

Mujer de 83 años de vida, independiente en sus necesidades básicas de la vida diaria y viuda desde hace 20 años. Tiene un hijo casado y dos nietos. Su familia le pide que se vaya a vivir con ellos.

Recibe tres veces a la semana la ayuda de una asistente doméstica que le realiza las tareas del hogar y una vez al mes recibe al equipo de salud para el control de constantes y seguimiento de paciente.

En la última visita del equipo, la paciente pide que no se le tome la tensión arterial en el brazo izquierdo porque tiene molestias. Se le realiza una exploración y se visualizan varios nódulos en la región axilar y en la cara interna del brazo, siendo estos duros y muy dolorosos, además de presentar múltiples nódulos en la mama izquierda con retracción del pezón mamario respecto a la mama derecha. La paciente comenta que no se ha quejado hasta ahora porque no le dolía, menciona que lo tiene desde hace bastante tiempo.

Tras varias pruebas, se le ha realizado una mastectomía radial izquierda, incluyendo la exéresis de la cadena ganglionar. Debido a la metástasis que presenta, los facultativos han descartado el tratamiento con quimioterapia y radioterapia.

Presenta una enorme placa necrótica por extensión del tumor con úlceras sangrantes a nivel mamario izquierdo, en axila y en región dorsal izquierda.

En los resultados de control de constantes se encuentra fuera de lo normal la saturación de oxígeno que la tiene baja, al 91%.

Tras la operación, se contrata a la asistente para toda la semana. Tiene conocimientos básicos de cuidados del anciano en domicilio, pero sin ninguna formación.

La paciente se encuentra postrada en cama, consciente y manifestando dolor repetidas veces. A causa de la metástasis, se ha visto comprometido el sistema respiratorio manifestándose en disnea de grado medio y ortopnea.

La alimentación de la paciente se basa en alimentos semisólidos como purés y pequeñas cantidades de líquidos. No tiene control sobre sus esfínteres fecales y urinarios.

Pregunta por sus nietos que hace tiempo que no la visitan y por una medalla de ‘‘Fray Leopoldo’’ que no lleva en el cuello.

Valoración según las necesidades de Virginia Henderson

1. Respiración/circulación

  • NANDA:
    • [00030] Deterioro del intercambio de gases relacionado con desequilibrio en la ventilación – perfusión, manifestado por alteración del ritmo respiratorio.
  • NOC:
    • [0402] Estado respiratorio: intercambio gaseoso.
    • [0408] Perfusión tisular: pulmonar.
  • NIC:
    • [840] Cambio de posición.
    • [3320] Oxigenoterapia.

2. Comer y beber de forma adecuada

  • NANDA:
    • [00102] Déficit de autocuidado en la alimentación relacionado con ingesta diaria insuficiente, manifestado por ingesta inferior a las cantidades diarias recomendadas (CDR).
  • NOC:
    • [1008] Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos.
    • [0303] Autocuidados: comer.
  • NIC:
    • [1050] Alimentación.
    • [4420] Acuerdo con el paciente.

3. Eliminación

  • NANDA:
    • [00310] Incontinencia urinaria mixta.
  • NOC:
    • [0501] Eliminación intestinal
    • [0503] Eliminación urinaria
  • NIC:
    • [0570] Entrenamiento de la vejiga urinaria
    • [0440] Entrenamiento intestinal
    • [1804] Ayuda con el autocuidado: micción/defecación

4. Moverse y mantener una postura adecuada

  • No presenta alteraciones.

5. Dormir y descansar

  • No presenta alteraciones.

6. Vestirse y desvestirse

  • No presenta alteraciones.

7. Mantener la temperatura corporal

  • No presenta alteraciones.

8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel

  • No presenta alteraciones.

9. Seguridad

  • NANDA:
    • [00132] Dolor agudo relacionado con postoperatorio
  • NOC:
    • [1605] Control del dolor
    • [2304] Recuperación quirúrgica: convalecencia
  • NIC:
    • [2210] Administración de analgésicos
    • [2390] Prescribir medicación
    • [2300] Administración de medicación

10. Comunicación

  • NANDA:
    • [00063] Procesos familiares disfuncionales relacionado con alteración de las relaciones familiares manifestado por expresa soledad.
  • NOC:
    • [2603] Integridad de la familia
    • [1205] Autoestima
  • NIC:
    • [7150] Terapia familiar
    • [4410] Establecimiento de objetivos comunes
    • [7100] Estimulación de la integridad familiar

11. Creencias y valores

  • NANDA:
    • [00171] Disposición para mejorar la religiosidad relacionado con el deseo de mejorar el uso de material religioso.
  • NOC:
    • [1201] Esperanza
    • [1302] Afrontamiento de problemas
  • NIC:
    • [7110] Fomentar la implicación familiar
    • [5424] Facilitar la práctica religiosa
    • [5310] Dar esperanza

12. Autorrealización

  • No refiere.

13. Ocio, actividades recreativas

  • No presenta alteraciones.

14. Aprender

  • No refiere.

Conclusión

El cáncer de mama es un problema de salud pública tanto en mujeres como en hombres, además es la primera neoplasia maligna en el mundo. Con el paso de los años, se han desarrollado nuevas técnicas para paliar los síntomas y eliminar el tumor, aunque todavía hay mucho camino por recorrer.

La sociedad no está concienciada totalmente y sigue siendo ignorante en cuanto a los signos y síntomas de esta patología como se ha visto en la paciente del caso, que no ha manifestado dolor hasta que han trascurrido varias semanas.

La prevención mediante conductas y hábitos es fundamental ya que, ha demostrado tener un efecto protector como, por ejemplo, dar leche materna, llevar una dieta baja en grasas, realizar ejercicio físico, evitar la obesidad o no tomar alcohol ni fumar. Para promover la detección temprana, se debe realizar autoexploración y mamografías cada cierto tiempo.

Con el plan de cuidados establecidos para la paciente, se cumplirán todas sus necesidades basadas en la valoración de Virginia Henderson, haciendo más hincapié en la visita de sus nietos, la posesión de su medalla y la paliación del dolor manifestado.

Gracias a la financiación de investigaciones, ha aumentado el porcentaje de supervivencia y ha disminuido el número de muertes. También se debe a la detección temprana, al tratamiento personalizado y a la mejor comprensión del cáncer de mama.

Bibliografía

  1. Osorio Bazar N, Bello Hernández C, Vega Bazar L. Factores de riesgo asociados al cáncer de mama. Rev Cuba Med Gen Integr [Internet]. 2020;36(2):1-13. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedgenint/cmi-2020/cmi202i.pdf
  2. Personal de Mayo Clinic. Cáncer de mama. Mayo Clin [Internet]. 2022; Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/breast-cancer/symptoms-causes/syc-20352470
  3. Martínez Miranda A. Metástasis cerebral en el cáncer de mama: biomarcadores de predicción y pronóstico y modelos experimentales de investigación preclínica [Internet]. Universitat Autònoma de Barcelona; 2022. Disponible en: https://www.tdx.cat/handle/10803/675193#page=1
  4. Instituto Nacional de la Salud. Cáncer de mama. En: MedlinePlus [Internet]. 2022. p. 1-9. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000913.htm
  5. Osorio Mendoza AN, Quiroz García CF, Torres Anaya VH, Solis Condor RR, Díaz Vélez C. Tendencia de la presencia de cáncer de mama detectado por tamizaje en Seguro Social EsSalud. Rev Venez Oncol [Internet]. 2019;31(1):1-4. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3756/375657637012/375657637012.pdf
  6. Jankowski C, Fumet J, Kaderbhai C, Peignauxc K, Arnold L, Ladoire S, et al. Tratamiento del cáncer de mama infiltrante localizado: nuevos desafíos. ScienceDirect [Internet]. 2021;57(4):1-20. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1283081X21457188
  7. Personal de American Cancer Society. Tratamiento del cáncer de seno. American Cancer Society. 2019. p. 1-118.
  8. Vázquez Albadalejo C. Cirugía del cáncer de mama. Técnicas quirúrgicas de tratamiento y de reconstrucción, momento y tiempos de recuperación. Med Segur Trab (Madr) [Internet]. 2016;62:116-24. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000400013
  9. Biopsia de ganglio linfático centinela [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer. 2019. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/diagnostico-estadificacion/estadificacion/hoja-informativa-ganglio-centinela