Plan de cuidados al paciente con marcapasos temporal

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 12–Diciembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 12: 449

Autor principal (primer firmante): Marta Blesa García

Fecha recepción: 02/12/2023

Fecha aceptación: 29/12/2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(12): 449 

Autoras:

Marta Blesa García, Enfermera de Oncología del HUMS, Zaragoza

Beatriz Lucas Navas, Enfermera de Oncología del HUMS, Zaragoza

Patricia Melchor Perez, Enfermera de Oncología del HUMS, Zaragoza

Patricia González Molinero, Enfermera de Oncología del HUMS, Zaragoza

Diana Motos Garces Del Garro, Enfermera de Oncología del HUMS, Zaragoza

Rosa María Bernal Vintanel, Enfermera de Oncología del HUMS, Zaragoza

Resumen

Introducción: La técnica consiste en la introducción de un electro catéter en una vena, y se deja colocado a nivel de ventrículo derecho. El electro catéter va unido a un generador de impulsos insertado en la pared del tórax. Lo que se pretende es que el aparato genere latido cardiaco cuando el propio corazón no lo realiza adecuadamente para favorecer una circulación sanguínea eficaz.

Objetivos: Como objetivo proponemos identificar y describir los principales diagnósticos de Enfermería en los pacientes con marcapasos temporal.

Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre los pacientes a los que se les ha realizado esta técnica. La valoración se basa en los patrones funcionales de salud de Marjory Gordon, y se ha utilizado la taxonomía NANDA, NOC, NIC.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resultados: Los diagnósticos de Enfermería habituales en la asistencia enfermera a pacientes con marcapasos temporal son riesgo de infección, dolor agudo, hemorragia y temor.

Palabras clave: plan de cuidados marcapasos; marcapasos temporal; cuidados enfermeros marcapasos temporales

Abstract

Introduction: The technique involves the introduction of an electro catheter into a vein, and is left in place at the level of the right ventricle. The electro catheter is attached to a pulse generator inserted into the chest wall. The aim is for the device to generate a heartbeat when the heart itself does not do so adequately in order to promote effective blood circulation.

Objectives: We propose to identify and describe the main nursing diagnoses in patients with temporary pacemakers.

Methodology: A literature search was carried out on patients who have undergone this technique. The assessment was based on Marjory Gordon’s functional patterns of health, and the NANDA, NOC, NIC taxonomy was used.

publica-articulo-revista-ocronos

Results: The common nursing diagnoses in the nursing care of patients with temporary pacemakers are risk of infection, acute pain, haemorrhage and fear.

Keywords: pacemaker care plan; temporary pacemaker; temporary pacemaker nursing care

Introducción

La implantación de marcapasos temporales es necesaria es situaciones de pacientes con sintomatología, que no responden a otro tratamiento.

La técnica consiste en la introducción de un electro catéter en una vena, y se deja colocado a nivel de ventrículo derecho. El electro catéter va unido a un generador de impulsos insertado en la pared del tórax.

Lo que se pretende es que el aparato genere latido cardiaco cuando el propio corazón no lo realiza adecuadamente para favorecer una circulación sanguínea eficaz.

Objetivos

Como objetivo proponemos identificar y describir los principales diagnósticos de Enfermería en los pacientes con marcapasos temporal.

Metodología

Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre los pacientes a los que se les ha realizado esta técnica. La valoración se basa en los patrones funcionales de salud de Marjory Gordon, y se ha utilizado la taxonomía NANDA, NOC, NIC.

Desarrollo

Se establecen los siguientes diagnósticos de Enfermería, problemas de colaboración y complicaciones potenciales, así como los indicadores, objetivos, intervenciones y actividades a realizar.

(CP) Riesgo de infección

El resultado (NOC) a conseguir es la detección del riesgo (1902).

El indicador de dicho resultado es reconocer los factores de riesgo (190204).

La intervención (NIC) a realizar para alcanzar dicho objetivo es la protección contra las infecciones (6550).

La actividad para conseguirlo es inspeccionar el estado de cualquier incisión o infección.

(PC) Dolor agudo

El resultado (NOC) a conseguir es estabilizar el nivel de dolor (2102).

Los indicadores de dichos resultados son el dolor referido (210201) y la duración de los episodios (210204).

Las intervenciones (NIC) a realizar para alcanzar dichos objetivos son administración de medicación (2300) y manejo del dolor (1400).

Las actividades para conseguirlo son considerar el tipo y fuente de dolor al seleccionar una estrategia de alivio de este, y administrar analgésicos y/o fármacos complementarios cuando sea necesario para potenciar la analgesia.

Los resultados (NOC) a conseguir son el mantenimiento del estado circulatorio (0401).

Los indicadores de dichos resultados son controlar la presión arterial sistólica y diastólica (040101, 040102), la saturación de oxígeno (040137).

Las intervenciones (NIC) a realizar para alcanzar dichos objetivos son prevención de hemorragias (4010), control de hemorragias (4160), prevención del shock (4260).

Las actividades para conseguirlo son vigilar el estado de hidratación, comprobar el estado circulatorio y monitorizar el estado hemodinámico.

00148. Temor

Los resultados (NOC) a conseguir son un equilibrio en el nivel de estrés (1212) y nivel de miedo (1210).

Los indicadores de dichos resultados son inquietud (121213), desconfianza (121223) y temor verbalizado (121031).

Las intervenciones (NIC) a realizar para alcanzar dichos objetivos son la disminución de la ansiedad (5820) y contacto (5460).

Las actividades para conseguirlo son favorecer la expresión de sentimientos y establecer contacto físico con el paciente para expresar la consideración.

Bibliografía

  1. Alconero AR, Cobo JL, Casaus M, Saiz G, Labrador P, Mancebo N. El proceso de Enfermería en la implantación de un marcapasos provisional transvenoso. Enfermería en cardiología: revista científica e informativa de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología. 2005 [citado Nov 2023]; 35: 33-39. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/artí culo?codigo=2331745
  2. López Ayerbe et al. Marcapasos temporales: utilización actual y complicaciones. Revista Española de cardiología. Nov 2004 [citado Nov 2023]; 57(11): 1045-1052. Disponible en: https://www.revespcardiol.org/es-marcapa sos-temporales-utilizacion- actual-complicaciones-artículo-130681653
  3. Herdman TH, NANDA International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. 11ª ed. Elsevier; 2018-2020.
  4. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). Medición de resultados en salud. 6ª ed. Elsevier; 2018.
  5. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed. Elsevier; 2018.
  6. Johnson M et al. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. 3ª ed. Elsevier; 2012.