Plan de cuidados al paciente laringectomizado

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 5–Mayo 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 5: 782

Autor principal (primer firmante): Eva Mª López Zaldivar

Fecha recepción: 24/04/2024

Fecha aceptación: 21/05/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(5): 782

Autores:

Eva Mª Lopez Zaldivar TCAE, H.U. Miguel Servet (Zaragoza)

Raquel Gayarre Lerga TCAE, H.U. Miguel Servet (Zaragoza)

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Lidia Lourdes González Inerarity TCAE, H.C.U Lozano Blesa (Zaragoza)

Raquel Muñio Ouro TCAE, H.U. Miguel Servet (Zaragoza)

Eva Mª Ruiz Martin TCAE, C.R.P Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza)

Azucena Ouro Pardo TCAE, H.U. Miguel Servet (Zaragoza)

Resumen

Introducción: El cáncer de laringe supone un 4,5% del total de los tumores del cuerpo humano. Hay diferentes opciones terapéuticas, entre las que tenemos quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y cirugía. Una de las opciones más frecuentemente utilizada es la laringectomía total, mediante la cual se reseca la laringe, separando la traqueo para favorecer el traqueostoma y cerrando permanentemente la faringe. Se suele acompañar de vaciamiento de tejido epitelial cervical y otras estructuras que pueden ser objeto de metástasis.

Objetivo: Definir las características de esta patología, e identificar los principales diagnósticos de Enfermería que pueden aparecer en este tipo de pacientes.

Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica, en la cual se revisaron y seleccionaron artículos de diferentes bases de datos que incluían las palabras clave establecidas al comienzo.

publica-articulo-revista-ocronos

Resultados y conclusiones: Los diagnósticos de Enfermería más frecuentes son limpieza ineficaz de la vía aérea, deterioro de la deglución, deterioro de la mucosa oral e insomnio.

Palabras clave: laringectomía; características; plan de cuidados.

Abstract

Introduction: Laryngeal cancer accounts for 4.5% of all tumours in the human body. There are different therapeutic options, including chemotherapy, radiotherapy, immunotherapy and surgery. One of the most frequently used options is total laryngectomy, whereby the larynx is resected, separating the trachea to favour the tracheostoma and permanently closing the pharynx. It is usually accompanied by emptying of cervical epithelial tissue and other structures that may be subject to metastasis.

Objective: To define the characteristics of this pathology and identify the main nursing diagnoses that may appear in this type of patient.

Methodology: A bibliographic search was carried out, in which articles were reviewed and selected from different databases that included the Keywords established at the beginning.

Results and conclusions: The most frequent nursing diagnoses were ineffective airway clearance, impaired swallowing, oral mucosal impairment and insomnia.

Keywords: laryngectomy; characteristics; care plan.

Introducción

El cáncer de laringe supone un 4,5% del total de los tumores del cuerpo humano, siendo un 30% de los de cabeza y cuello, y siendo más frecuente su aparición en hombres, de más de 65 años.

Hay diferentes opciones terapéuticas, entre las que tenemos quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y cirugía. Dentro de la cirugía, una de las opciones más frecuentemente utilizada es la laringectomía total, mediante la cual se reseca la laringe, separando la traqueo para favorecer el traqueostoma y cerrando permanentemente la faringe.

Se suele acompañar de vaciamiento de tejido epitelial cervical y otras estructuras que pueden ser objeto de metástasis.

La complicación más frecuente es el faringostoma, que es la comunicación entre la faringe y el exterior a través de la piel del cuello.

Es una técnica que se ha ido mejorando y actualizando con el paso de los años, y es ampliamente utilizada.

Objetivo

  • Definir las características de esta patología, e identificar los principales diagnósticos de Enfermería que pueden aparecer en este tipo de pacientes.

Método

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica, en la cual se revisaron y seleccionaron artículos de diferentes bases de datos que incluían las palabras clave establecidas al comienzo.

Resultados y conclusiones

Los diagnósticos de Enfermería que consideramos pueden aparecer en estos pacientes son los siguientes:

  • Limpieza ineficaz de la vía aérea. 00031: El resultado es la estabilización respiratoria: permeabilidad de la vía aérea (0410). El indicador es la movilización del esputo hacia fuera de las vías respiratorias (041006). La intervención es aspirar la vía aérea (3160). La actividad es la cura con técnica aséptica y estéril.
  • Deterioro de la deglución. 00103: El resultado es el estado nutricional: ingestión de alimentos de líquidos (1008). El indicador es la ingestión alimentaria por sonda (100802). La intervención es la alimentación enteral por sonda nasogástrica (1056). La actividad es explicar el procedimiento al paciente.
  • Deterioro de la mucosa oral. 00045: El objetivo es la salud bucal (1100). El indicador es la integridad de la mucosa oral (110012). La intervención es restablecer la salud bucal (1730). La actividad para conseguirlo es establecer una rutina de cuidados bucales.
  • Insomnio. 00095: El objetivo es el sueño (0004). Los indicadores son las horas de sueño (000401) y la calidad del sueño (000404). La intervención es mejorar el sueño (1850). La actividad es comprobar el esquema de sueño del paciente.

Bibliografía

  1. Olivares-Reyes, O., Figueras-Hechavarría, I.M., y Scott-Grave de Peralta, R. (2021). Total laryngectomy in older adult, Guantanamo 2015-2019. Revista Información Científica, 100(5), e3430. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=s ci_arttext&pid=S1028- 99332021000500005&lng=es&tlng=en.
  2. Chouss y, O., Badois, N., Lesnik, M., Taouachi, R., Hoffmann, C., Ghanem, W., y Dubray-Vautrin, A. (2023). Técnicas quirúrgicas de rehabilitación vocal tras laringectomía total. EMC-Cirugía otorrinolaringológica y cervicofacial,24 (1), 1-12. https://doi.org/10.1016/S1635-2505(23)47 658-X
  3. Herdman, T.H., NANDA International. (2018-2020). Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. Elsevier.
  4. Valdespina Aguilar, C. (2019). Clasificaciones NANDA, NOC, NIC 2018-2020. Salusplay Editorial. https://contenidos.salusplay.com/hubfs/e books/Clasificaciones- NANDA-NOC-NIC-2018-2020.pdf